in

Las empresas electrónicas más verdes (Greenpeace)


Las empresas más grandes del mundo (Fortune)

Hay muchas listas sobre las compañías más poderosas o valiosas, pero nadie hablar sobre cuán verdes son. Para determinarlo, anualmente Greenpeace saca su Guía de Empresas Electrónicas Verdes, donde evalúa a cada fábrica por cómo trata aquellos materiales que son dañinos con el medioambiente. Compañías como Nokia, Sony Ericsson y Philips se mantiene en los primeros puestos y, otras como Microsoft y Nintendo, se ubican en el fondo de la lista.

Siempre que salen listas interesantes sobre las compañías más importantes del mundo, nos parece importante compartirlas. Como el caso de las 100 marcas más importantes del mundo, que dependen de la cantidad de dinero que producen. Pero si nos ponemos a pensar en otros aspectos, cómo qué compañías son más amigables con el medioambiente, entonces los resultados son muy diferentes. Greenpeace recientemente sacó su Guía de Empresas Electrónicas Verdes, que consiste en 18 fábricas de tecnología.

Hay una gran diferencia entre los dos primeros y el resto.

Según Greenpeace, la empresa de móviles finlandesa, Nokia, se mantiene en el primer puesto con un puntaje de 7.5. Según explican, es la que mejor maneja las sustancias tóxicas y aprovecha la energía, pero no le va tan bien con los residuos electrónicos. A esta le sigue otra empresa de telefonía móvil, Sony Ericsson, con 6.9 puntos. En su segundo año consecutivo debajo de Nokia, Sony Ericsson tiene el mejor trato de sustancias tóxicas de entre todas las marcas, ya que ninguno de sus productos contiene policloruro de vinilo (PVC) o BFR (Brominated flame retardant).

Los cinco primeros los completan Philips, HP (5.5) y Samsung (5.3). Philips mantuvo su tercer puesto y aumentó su puntaje anterior de 5.1 desde el lanzamiento de su serie LED TV, que no tienen policloruro de vinilo o BFR. Es más, esas televisiones fueron las primeras de su tipo en no contener estos elementos. Por su parte, HP subió del octavo al cuarto puesto al eliminar PVC y BFR, los mismos componentes que Philips. Y fue la primera compañía en lanzar una impresora sin PVC. Finalmente, Samsung cierra el podio de cinco, con una mejora gigante. Subió del puesto decimotercero al quinto luego de que le sacaran puntos de castigo previos y algunas mejoras en su tratamiento de químicos. Por el momento solo mantiene un punto de castigo desde la revisión número 14 de la guía, por retroceder en su compromiso para eliminar el BFR en los nuevos modelos de sus productos desde enero de 2010 y policloruro de vinilo a finales de 2010.

El resto de los lugares los ocupan Motorola, Panasonic, Sony (5.1), Apple, Dell (4.9), Sharp (4.7), Acer (4.1), Fujitsu (3.9) y LG Electronics (3.5). Los últimos tres puestos lo ocupan Toshiba con 2.3 y dos gigantes como Microsoft y Nintendo con 1.8 y 1.9 respectivamente. Toshiba bajó dos puestos por dos puntos de castigo: por ignorar su propio compromiso de producir productos sin BFR y PVC, y otro por no informar a Greenpeace y sus clientes que no pensaba cumplir su propia promesa. Microsoft, una de las compañías más grandes de la lista, bajó un puesto. La razón del punto de castigo fue el mismo que Toshiba, al no admitir públicamente que no pensaba cumplir con su compromiso de eliminar el BFR y PVC de sus productos para finales de 2010. Es más, al parecer no ofrece ningún producto que no tenga estos componentes dañinos para el medioambiente.

Y es curioso que el último puesto, una vez más, lo ocupe Nintendo, una compañía por lo general muy amigable. Pues según Greenpeace, no es para nada amigable con el medioambiente, ya que se mantiene en el último puesto por no cumplir ningún requerimiento del desecho de residuos electrónicos, ofrecer cargadores que desperdician energía y no encontrarle una solución a las emisiones de gas invernaderos en sus fábricas. Y aunque ha lanzado consolas sin PVC en su cableado interno, no ha determinado una fecha para eliminarlo por completo. Parece que Greenpeace no perdona a nadie.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Google es un gigante datacenter que calienta el ambiente.

    La nota habla de empresas serias y comprometidas.
    Me gustaria saber las caridades que hace Eric Schmidt (este si que tiene dinero)

  2. google no sale por q no es un fabricante de productos electronicos, google es una empresa de investigacion y desarrollo de software e informacion libre, los proyectos de mejoramiento de energia e internet y muchos mas q tienen son derivados de las dos cosas q dije arriba para mejorar estos mismos. google abarca aun mas por eso no sale ahi. ojala a futuro tengan buenas directivas, si no nos come google y nos esclaviza cuando menos nos demos cuenta

    • Lee las condiciones de uso de tú información libre.
      Google nunca podrá superar a IBM, NEC (En innovacion e investigación tendriá que nacer 100 años antes). Busca los inventos y patentes de IBM Y NEC.
      Fucking Google sus productos son puro marketing nada de innovación todo lo que hace ya esta hecho y por otras empresas.

  3. Si, seguro que los de greenpeace viajan en vehículos solares y en aviones solares, usan computadoras de papel reciclado que utilizan energia eolica y casas con calefacción a energia geotermica… primero que se miren ellos antes de juzgar a otros. Hipócritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

iDos: Emulador de DOS en el App Store

Fable III