in

Las predicciones de IBM: ¿Se cumplieron las predicciones de IBM de 2013?

Repasando la «visión» de la compañía media década atrás


Una de las presentaciones más interesantes que hace IBM es su paquete de predicciones bajo el nombre «Five in Five». IBM suele participar en cada uno de esos desarrollos (ya sea de forma directa o indirecta), y se supone que cuenta con información lo suficientemente avanzada como para realizar predicciones precisas. En 2013 consultó su bola de cristal, y hoy nos preguntamos: ¿Qué tan bien le fue?

Predecir el futuro en el mercado de la tecnología roza lo imposible. Los imperios digitales pueden quedar al borde del nocaut de la noche a la mañana (sin ir más lejos, miren el «huracán Facebook»), y lo único que se necesita para convertirse en uno de sus principales líderes es una idea brillante que logre resonar entre los usuarios. Pero más allá de la dificultad, lo cierto es que todos hacen el intento. Acumulan información, analizan tendencias, detectan pozos, y anuncian qué es lo que podría llegar a pasar. Una compañía conocida por sus predicciones es IBM. Su campaña «Five in Five» lleva varios años entre nosotros, y la visión del gigante azul siempre tiene nuestra atención. A fines de 2013 publicó sus cinco predicciones, y este es el resultado:

Educación personalizada: Fallo

Salones de clase que aprenden de los estudiantes y adaptan su contenido. No, estamos muy lejos de eso…

Si bien las plataformas de aprendizaje en línea se están multiplicando y son cada vez más los estudiantes que dependen de ellas para especializarse, la situación global dentro de las escuelas tradicionales no ha cambiado mucho, en especial cuando exploramos a los llamados «países en desarrollo». IBM imaginó una explosión de salones inteligentes con procesos de estudio más flexibles, pero si el resto del mundo nos enseña a profesores dibujando interfaces porque no hay ordenadores disponibles, es muy difícil pensar en un acierto por parte de IBM aquí.

… muy, muy lejos.

La venganza de la tienda local: Fallo absoluto

Lo local derrotará al «online». Cinco años más tarde, pasó exactamente lo contrario.

Por lejos, una de las peores predicciones de IBM. El gigante había dicho que las tiendas clásicas iban a experimentar una especie de regreso, combinando la comodidad de las compras digitales con la ventaja de ver, tocar, y probar los productos en persona. Nada más lejos de la realidad: Al otro lado del charco ya se habla de un «apocalipsis retail». Toys «R» Us cerrará sus puertas después de 70 años en el negocio de los juguetes. American Apparel cerró 110 tiendas. J.C. Penney hizo lo mismo con 138 tiendas el año pasado. Best Buy, 250 tiendas. RadioShack quebró dos veces en dos años. ¿Y Amazon? Su capitalización de mercado asciende a 768 mil millones de dólares, y Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo.

Toys «R» Us, última víctima del apocalipsis retail

ADN, la nueva herramienta médica: Acierto – En camino

Conquistar el ADN para derrotar enfermedades. No suena nada mal.

En marzo del año pasado, un joven francés logró curar su anemia de células falciformes gracias a una nueva terapia genética. En 2016 un grupo de oncólogos en los Estados Unidos logró determinar que la reaparición de leucemia en una niña de Nueva Delhi estaba asociada a una extraña mutación después de secuenciar su ADN, y una estrategia más personalizada en su medicación sumada a un trasplante de médula ósea salvaron su vida. El potencial de utilizar al ADN del paciente para desarrollar tratamientos más precisos es gigantesco, y los casos exitosos alrededor del mundo siguen aumentando, sin embargo, aún no ha abandonado su perfil experimental.

Myrrah Shapoo derrotó a la leucemia con terapia genética. Esperamos que en el futuro cercano, su caso sea la regla y no la excepción.

Guardianes digitales: Fallo

Guardián digital con inteligencia artificial que se adapta a los patrones del usuario… nada de eso

Aunque el mercado ha sido testigo de avances notables en materia de seguridad biométrica (con el reconocimiento facial del iPhone X a la cabeza), la predicción original hablaba de un guardián digital para cada individuo, el cual procesaría elementos contextuales e históricos en la defensa de datos privados. Cinco años después, ese guardián no existe. Por un lado, los casos sobre robo de identidad han aumentado desde que IBM hizo su predicción (el promedio es de 15 millones de personas afectadas sólo en los Estados Unidos), y por el otro, la idea de centralizar seguridad perdió tracción en los últimos tiempos. De hecho, la propia IBM parece estar explorando nuevas alternativas (entre ellas, la tecnología blockchain).

Aún dependemos de las contraseñas, los números sobre robo de identidad no bajan, hay más ciberataques, y las filtraciones son moneda corriente

Tecnología aplicada a las ciudades: … Depende

Una ciudad puede ser inteligente, pero sus gobernantes siempre dejan mucho que desear…

IBM imaginó ciudades inteligentes que reducen los procesos burocráticos y adoptan soluciones en la nube para procesar el constante feedback de los residentes. Si nos quedamos solamente con eso, la predicción del gigante azul falló… pero eso no significa que ciudades y gobiernos no estén usando tecnología hoy. El problema es que la aplican en sistemas avanzados de vigilancia, estructuras de manipulación mediática, campañas masivas a través de todas las redes sociales (financiadas con dinero proveniente de los impuestos), y plataformas que generan perfiles digitales de potenciales votantes. ¿Al servicio de la gente? Nunca. ¿Al servicio de la política? Bueno… esa es otra historia.

Gafas de reconocimiento facial en China. Lo mejor de la tecnología óptica y el procesamiento avanzado de datos… para vigilar gente.

En lo personal, creo que las predicciones de IBM del año 2013 se quedan con un punto y medio sobre cinco. ¿Tú que piensas? ¿Estás de acuerdo, o hay que corregir algo? Los comentarios están abiertos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Este análisis lo habéis hecho vosotros? Yo trabajo en el sector del gran consumo y te puedo decir que el cierre de grandes superficies es precisamente que la gente tiende a comprar más local y más online. Todas las empresas están invirtiendo en ambos conceptos. Lo único que son experimentos puntuales y que no están todavía entre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Handheld History Collection: Emulación de juegos portátiles LCD en Internet Archive

El diskette-calculadora: Una «rareza retro» que merece un lugar en cualquier escritorio