in

Liberator: La primera pistola impresa en 3D (video)


Consolas, coches, repuestos, muñecos realistas y sí, también llegaría el turno a las armas. La primera pistola impresa en 3D acaba de dispararse por primera vez y ya tenemos videos del evento. La noticia cala justo cuando hay un debate nacional en EEUU sobre la regulación de las armas y el suceso no podría ser más polémico por lo que implica que el CAD del proyecto se haya hecho público para que todos puedan imprimir un objeto tan peligroso. Bienvenido al futuro y a sus consecuencias.

Las implicancias de la impresión 3D son, en general, positivas, especialmente en lo que hace a la bioingeniería y a las industrias de producción masiva. La posibilidad de imprimir objetos es un sueño hecho realidad, aún en un desarrollo tan temprano de la tecnología, que todavía no llega a los hogares del mundo por carecer de estándares, modelos económicos y distribución. Ahora, dentro de los objetos que se pueden crear con las impresoras están las armas, herramientas de poder y control cuya necesidad de existencia se puede discutir durante horas. Responsables de cientos de personas por día en el mundo, las armas ahora también se pueden imprimir con resultados positivos, obteniendo un producto simple pero eficaz, que cumple su cometido. ¿Cuál es este? Disparar proyectiles potencialmente mortíferos, como los muestra el siguiente video en donde vemos el primer disparo de la historia con la primera pistola impresa en 3D.

En el vídeo vemos el disparo realizado con el arma Liberator, bautizada en honor a las pistolas norteamericanas que estaban diseñadas para ser “soltadas” desde aviones sobre París en plena ocupación Nazi y servir como herramienta de protección y rebelión para los Aliados. Según indican sus fabricantes, la ya conocida Defense Distributed, 15 de las 16 piezas que la componen están impresas en 3D. El equipo utilizado para construirla fue una Stratasys Dimension SST 3D, una impresora de segundamano comprada a 8.000 dóalres que también ha sus merecidas revisiones en el pasado, cuando fue protagonista de la construcción de un exoesqueleto para que una niña volviese a abrazar a su madre. La pistola en cuestión disparó una bala calibre .380 hacia los típicos campos de prueba en Texas, sin romperse o astillarse su estructura. Ayudado por un sistema de martillo y usando un clavo como percutor, la Liberator hizo parte de su trabajo en el primer disparo. Al mirar y comprobar lo ilesa que estaba el arma, Cody Wilson, el creador de la pistola impresa en 3D, dijo: “Creo que lo logramos.”

Wilson, que es estudiante de leyes en la Universidad de Texas, explicó a Forbes que su objetivo era crear un arma con una impresora 3D que todos pudieran replicar en sus hogares con sólo tener una impresora, una conexión a internet y los planos de la misma. Difundidos a través de su grupo Defense Distributed, los planos digitales del arma apodada Wiki Weapon serán públicos y gratuitos. Así, la Liberator es un arma impresa en ABS a disposición de la población, con algunas limitaciones notorias en cuanto a su carga y a su eficacia ante pruebas extendidas en el tiempo que quedó en manos de lo que quienes la impriman decidan. Por supuesto, el tema va para largo y las primeras repercusiones legales tuvieron presentaciones de parte de senadores pidiendo la censura de estas armas impresas en 3D que “cualquier terrorista, abusador, etc.” podría usar en nuestra contra en cualquier momento. Mientras tanto, Wilson y su equipo seguirán trabajando para optimizar el funcionamiento de la pistola.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. "Las implicancias de la impresión 3D son, en general, positivas, . . ."

    las implicancias no son positivas o negativas, son solamente impresiones, lo que determina que sean positivas o negativas es el uso que le demos al producto final

    • #2 lo que está diciendo es que los usos dados hasta este momento fueron positivos.

      Esto es terrible, pero era cuestión de tiempo. Un arma de estas caracteristicas puede pasar totalmente desapercibida. Supongo que de ahora en adelante toda persona deberá ser revisada de pies a cabeza o pasar por rayos x.

      • #3 Cierto. Entre otros problemas y peligros, es de esperar que en un tiempo (cuando empiecen a suceder cosas desagradables), los controles de seguridad en los aeropuertos se tornen un poco más lentos y molestos.

      • #3 Cierto. Entre otros problemas y peligros, es de esperar que en un tiempo (cuando empiecen a suceder cosas desagradables), los controles de seguridad en los aeropuertos se tornen un poco más lentos y molestos.

  2. Habrá que esperar a ver más pruebas. Hay gente tratando de fabricar industrialmente armas de cerámica y plástico, y hasta ahora nunca ha habido resultados positivos (excepto en las películas como Die Hard 2 y su Glock ficticia). Sin querer ofender a nadie, esto me parece un fraude.

  3. Menuda pelotudes! Aca en argentina te fabrican una tumbera con un cartucho de escopeta y un pedazo de caño en dos segundos. La verdad un uso estúpido para esta tecnología. Como si en USA sería difícil conseguir un arma! Sinceramente, creo que esto no merece ni el texto que estoy escribiendo. El único problema y tristeza de esto es que le das una opción más al que quiere tener un arma sin registrarla o que algún adolecente/niño la fabrique. Pero bueno, la idiotez humana no tiene limites…

  4. Noo boluuu como los armas del proyecto PET creo que se llamaba, del libro CRIPTONOMICON, de Neal Stephenson (recomendadisimo)
    Que se supone que es para evitar futuros holocaustos
    El libro tambien hablaba de algo parecido al Bitcoin y mucho, mucho hack y cifrado

  5. una total estupides sin duda alguna D: pero bueh que se le hace en venezuela ya se hacen armas caceras en grandes cantidades. te aseguro que los delincuentes tienen dinero suficiente para comprarse una impresora de esas. NO CHAMO QUE ASCO DE VERDAD eso si deberian eliminarlo, pero si por ello se llega al caos tratare de matar al MISMISIMO MMG. QUE CREO Y DISEÑO O DISEÑARON ESA ARMA CON LA MISMA PISTOLA :@

  6. Hmmmmm, o sea que ahora los terroristas y genocidas pueden imprimir en la comodidad de sus casas (si tienen una impresora 3D de 8000 USD claro) un arma voluminosa, lenta al disparar y de un sólo tiro… o pueden comprar una glock con balas expansivas por $30 USD y un rifle de asalto por otros $50. Difícil decisión sin duda…

  7. las repercusiones de este proyecto seran diferentes en cada pais. EN estados unidos casi las venden en maquinas expendedoras, pero en otros países donde hay mas control podría tener un impacto mayor, digamos en japon donde las armas están estrictamente restringidas y tienen recursos para comprar impresoras 3D.

    Por otro lado estas pasarían por los aeropuertos con mayor facilidad, en especial si van camufladas de otro aparato o juguete.

    Es una pena que Wilson invirtiera tiempo y esfuerzo en esto. Pero aun asi si una persona imprime una de estas y hiere a otra, posiblemente hubiera encontrado otra manera de hacerlo aunque no existiera esta cosa.

  8. Esto tenía que llegar, es hija de su tiempo, y sin lugar a dudas en los próximos años asisitermos tanto a la bajada de precios de la impresora, como al perfeccionamiento del dispositivo, así que en cinco años, todos tendremos acceso a armas realmente peligrosas y sin control posible como pasa con todo lo de Internet.

    Yo soy anti armas, y además en paises como España donde es muy difícil acceder a ellas, ese simple hecho nos permite vivir más tranquilos y no hay que pensar que cada tipo raro que te cruzas en la calle puede ir armado.
    Pero después de que tener armas sea un juego de niños, no sé qué postura adoptar en el terreno de la seguridad personal. Sería mejor armarme yo también ?, dejar que mis hijos se impriman alguna por si acaso ?
    Porque lo que no va a pasar es que esos planos y muchos más desaparezcan de la red, al contrario cada día habrá más.

    Buen dilema para todos, los legisladores, la policía, la gente de la calle ….

  9. Excelente, ahora solo falta que al tal Wilson se le escape un tiro y casualmente se le aloje en el cerebro. Eso seria sencillamente genial!!!!

  10. Con los planos y algunas herramientas basicas tambien se puede hacer en casa y sin necesidad de la impresora 3D, el problema serian las balas, cuando esta impresora pueda plasmar elementos quimicos, en ese entonces pudieramos estar hablando.

  11. Señores, una impresora es una impresora… lo que de ella salga no es bueno ni malo, es el uso que se le de.
    Puedes fabricarte un arma similar sin impresora 3D.. tardaras mas… pero con paciencia, un par de herramientas no hay problema. Esto suena mas a excusa para buscar nuevas leyes absurdas.. vamos a criminalizar las impresoras 3D con cualquier excusa.
    ¿Por que no dicen que con las mismas impresoras se estan desarrollando organos (parcialmente) y tejidos que ayudan a salvar vidas?

    Todos tenemos un arsenal en las cocinas. Puedes comprar cuchillos, arcos y flechas facilmente. Puedes comprar armas inutilizadas y rehabilitarlas… y lo mas importante… ¿la polemica la dicta un gobierno que usa minerales radiactivos para fabricar armas nuclerares? Las minas de uranio son satan, y deberian estar prohibidas… pero entonces ya buscarian otra cosa con la que fabricar las armas nucleares. ¿Se entiende por donde voy?

    Las armas de plastico y ceramica existen, son viables y se usan. Lo que se pueden usar es hacer armas de guerra, no al menos que sea comercialmente viable para las empresas fabricantes de muer… digo armas. Un arma que dispare una unica bala es una chorrada de hacer. Un arma automatica, con cierta cadencia de tiro, etc. eso ya es otra cosa.

    En fin, mas tonterias para desviar la atencion de los problemas realmente importantes: abusos, hambre, corrupcion, desempleo, etc.

    • #18 Seria excelente que mostrara como la imprime en la maquina 3d, pero que la dispare asi y muestre un juguete desarmado es malo. Una tumbera con un caño y un clavo es mas barato y mas efectivo, un cartucho de escopeta es mas facil de manejar, podes disparar hasta que el material se fatigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Pixel Press: Desarrolla videojuegos dibujando

Google Palestina: Conflicto diplomático con el buscador