in

Linux for Workgroups: El kernel 3.11 recuerda al viejo Windows

Quienes sigan de cerca la evolución del kernel Linux probablemente ya saben que algunas de sus versiones pasadas contaron con nombres bastante coloridos. Algunos ejemplos para destacar son “Homicidal Dwarf Hamster” en 2.6.20, y “Sheep on Meth” en 2.6.34. Hace un par de años, mientras hablaba sobre la numeración del kernel, Linus Torvalds dijo que el nombre para la versión 3.11 sería nada menos que “Linux for Workgroups”, en referencia al clásico software de Microsoft. El RC1 del kernel 3.11 ya está suelto, y Torvalds no sólo cumplió con su palabra, sino que como parte del homenaje, Tux sostiene una pequeña bandera con el antiguo logo de Windows.

En parte broma, en parte homenaje. Admito que el juego de palabras está más fresco en las mentes de los que somos “30 plus”, y con sus 43 años, Linus Torvalds sin dudas pertenece a esa categoría. Para guiar a los más jóvenes que están leyendo esto, Windows 3.11 para Trabajo en Grupo fue lanzado al mercado en agosto de 1993. Con soporte para acceso de archivos de 32 bits, amplias capacidades de red y la aplicación del modo protegido por diseño, Windows 3.11 para Trabajo en Grupo fue algo así como el “build” definitivo en la familia 3.x. Tampoco debemos olvidar que en ese entonces, Windows no era tanto “sistema” operativo, sino “entorno” operativo, aunque este punto ha llevado a “flame wars” de proporciones galácticas, e incluso Microsoft se contradice en sus propios documentos.

Regresando al nuevo kernel Linux, el RC1 de la versión 3.11, las incorporaciones más destacadas se encuentran en el soporte mejorado de administración de energía en hardware Radeon (AMD entregó más de 150 parches), y el soporte para la tecnología Rapid Start que Intel utiliza en sus plataformas. Otros detalles técnicos revelan el “merge” de ZSwap (comprime páginas de intercambio en la memoria RAM) y el soporte de virtualización KVM y Xen para procesadores ARM64. Lo que sigue para el kernel es la fase de estabilización, orientada a corregir bugs y aplicar cambios menores, un proceso que puede tomar hasta ocho semanas, dependiendo de los problemas que se encuentren en el camino. En el icono de inicio del kernel 3.11, Torvalds le dio a Tux una pequeña bandera con el viejo logo de Windows. Sabemos que Redmond puede ser un poco más sensible de la cuenta al defender su propiedad intelectual, pero no hay intenciones de causar daño aquí. El desarrollo del kernel Linux comenzó en 1991, un detalle que coloca a Linux y Windows bajo la misma generación (más allá de sus diferencias técnicas). Podrán llevar caminos separados, pero creo que el nombre ha sido una buena elección.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. Aun recuerdo esa época de transición de un entorno DOS a uno gráfico. Fue realmente increíble. En mi ciudad aún no se hablaba de linux, creo que mas bien de Minix que venía en un par de diskettes de 3.5", pero no tenía entorno gráfico como Windows 3.11 FWG. A esto le añadimos el Kit Multimedia "Discovery" de Creative Labs y la experiencia fue impactante, Sonido, Video… que mas se podía pedir?

      • #4 Soy programador, todos los dias trabajo con Ubuntu, tengo servidores apache, postgres, comet y vpn (para netflix) en Centos 6, en otro tengo una instalacion completa de CPanel para mis clientes. 🙂 Y aun asi, a windows no lo cambio por nada. Jajajaja y tu que has hecho con linux?

    • #3 Sí que eres tonto y tonto plus… mira que aburrirte con linux. Es como decir que si tu compu no usa win2 te aburres… tonto.

  2. Haces un post de Linux intenso, del mismisimo nucleo y de torlvard burlandose descaradamente del microsoft = 7 comentarios

    Haces un post de el congo, y mencionas en 1/2 lineas que bill fue a regalar vacunas… = 72 comentarios pro-troll fan boys…

    (valga la ironía) ¿quien entiende esto?

  3. jaja, muy bueno y cómico el gesto por parte de linus torvals. recuerdo cuando hace muchooo tiempo tenia en mi primer pc windows 3.11, no era un sistema operativo. era solo un entorno gráfico para dos.

  4. Buen post, buen sistema Linux y mas que una broma o un homenaje lo veo mas bien como un skin o tema de Windows, creo que cada quien usa su sistema operativo como quiera, digo si usas Linux pues dale, si usas Windows, enhorabuena y si usas osx pues genial, es hora de dejar se ser un fan boy, o un profesional fan boy, y ver los pros y contras de cada sistema operativo, y en el proceso aprender de cada uno y así pues a la hora de usar uno u otro sistema no quedarse en la luna pensando en como hacer una tarea simple.

  5. Buen post, buen sistema Linux y mas que una broma o un homenaje lo veo mas bien como un skin o tema de Windows, creo que cada quien usa su sistema operativo como quiera, digo si usas Linux pues dale, si usas Windows, enhorabuena y si usas osx pues genial, es hora de dejar se ser un fan boy, o un profesional fan boy, y ver los pros y contras de cada sistema operativo, y en el proceso aprender de cada uno y así pues a la hora de usar uno u otro sistema no quedarse en la luna pensando en como hacer una tarea simple.

  6. ¿Podrá haber algún día una publicación de este tipo en la que no se peleen “windows boys”, “mac boys” y/o “linuxeros”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lavabit: ¿El e-mail preferido de Snowden?

Edward Snowden: ¿Nominado para el Nobel de la Paz?