Menu
in

Listary: Complemento para el Explorador de Windows

El Explorador de Windows ha recibido varias modificaciones a través de los años, sin embargo, para una importante cantidad de usuarios continúa siendo una solución incompleta. El motor de búsqueda interno puede ayudar a la hora de localizar archivos aislados, pero siendo honestos, ubicar un archivo o una carpeta puede convertirse en una tarea muy incómoda. Si lo que necesitas es un sistema que combine búsqueda, rutas favoritas, accesos de teclado y un importante nivel de integración, entonces deberías observar más de cerca a Listary.

En general no utilizo al Explorador de Windows. Por un lado, tengo una muy buena idea de dónde están ubicados mis archivos, y por el otro, el Norton Commander quedó grabado a fuego en mi mente, por lo que mi primera opción siempre es algún clon basado en aquella fabulosa aplicación de DOS. Esto comprueba que somos animales de costumbre, y quien se sienta cómodo con el Explorador de Windows necesita mucho más que una recomendación para dejarlo de lado. Una alternativa viable es tratar de mejorarlo un poco. Agregando soporte para recordar rutas de carpetas, un sistema de búsqueda y atajos a funciones básicas como mostrar la extensión de un archivo con un sólo clic (necesitas cuatro o cinco por defecto), el Explorador se convertiría en una herramienta mucho más útil.

Allí es en donde entra Listary. El programa hace énfasis sobre aquellos archivos y carpetas que son usados con más frecuencia por el usuario. Listary ofrece varios atajos de teclado, y un historial elaborado sobre cada carpeta y archivo. Las funciones de apertura y guardado de archivos bajo diferentes aplicaciones pueden ser utilizadas de forma más rápida y eficiente recurriendo a las funciones de Listary. Su menú principal permite ser invocado en casi cualquier ventana del Explorador de Windows, realizando ya sea doble clic en una sección “limpia” de la ventana, o haciendo un solo clic con la rueda del ratón. Puedes modificar los atajos de teclado, al igual que los “Favoritos” y la cantidad de ítems en las listas de uso reciente.

Listary es completamente gratuito para uso personal y privado, con una licencia única de 15€ para su uso en entornos comerciales. También cuenta con una versión portátil, ideal para colocar en un pendrive u otro dispositivo externo, y soporta varios idiomas, entre los que por supuesto se encuentra el español. No es mi intención tildar al Explorador de Windows como un administrador de archivos deficiente, pero lo cierto es que necesita toda la ayuda que pueda obtener. Listary no busca reemplazarlo, sino que hace un sólido trabajo al cubrir algunos de los agujeros presentes en el Explorador, y disminuyendo un poco el tedio provocado por algunas tareas repetitivas. Una descarga para tener en cuenta, a menos que ya utilices a otro administrador de archivos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply