in

Figuro: Alternativa para diseñar objetos 3D en el navegador

Un trabajo en progreso, aunque con potencial


Figuro

Con la explosión de las impresoras 3D y la necesidad de crear objetos rápidamente para su reproducción, el mercado ofrece varias opciones de diseño CAD que cubren todos los niveles. Si exploramos tutoriales para principiantes, casi todas las flechas apuntan en la dirección de Onshape y TinkerCAD, sin embargo, otro entorno que busca instalarse entre ellos es Figuro. Recientemente recibió una actualización de su interfaz, y eso significa que hay muchas inconsistencias, pero creemos que vale la pena seguir su progreso.


El CAD suele transmitir la sensación de ser «imposible de aprender» al principio, pero una vez que absorbemos algunos tutoriales y continuamos la práctica un par de días, su engaño queda expuesto. Además, con el impresionante número de modelos que han sido compartidos en línea, lo más probable es que alguien ya haya creado la pieza que necesitamos. Entonces… ¿cómo creamos un modelo 3D? ¿Qué clase de software hay que instalar?

Si estás dando tus primeros pasos, la respuesta es… ninguno. TinkerCAD funciona de maravillas en el navegador, y lo mismo podemos decir de Onshape, pero no son los únicos allá afuera. Por ejemplo, Figuro se presenta como un término medio entre TinkerCAD y Blender, lo cual no es poca cosa, sin embargo, todavía se encuentra un poco lejos de ese objetivo.


Mi principal inconveniente fue la selección múltiple, y el entorno no permite cambiar dimensiones desde las propiedades del objeto, entre otras cosas

En nuestra sesión descubrimos que algunos comandos básicos no eran tan evidentes (por ejemplo, dimensionar a un objeto), otros son ignorados, y la selección múltiple fue un verdadero dolor de cabeza, con sitios colegas reportando problemas similares. Otro inconveniente es que la interfaz de Figuro fue actualizada, pero sus tutoriales en YouTube (apenas nueve vídeos) no reflejan esas modificaciones. Muchos elementos cambiaron de posición.


La galería está repleta de objetos hechos por los usuarios…
… pero no está libre de errores. Paciencia.

Ahora, eso no quiere decir que Figuro sea defectuoso. A juzgar por la galería de proyectos, sus usuarios se las han arreglado para crear toda clase de objetos, desde objetos comunes como un cesto de basura hasta juguetes y reproducciones de armas, con texturas incluidas. En resumen, creo que Figuro puede transformarse en un excelente entorno para diseñar objetos 3D, pero necesita pulir algunos detalles de funcionalidad, ampliar su documentación, y crear nuevos tutoriales.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°122)

NotCPUCores

Cómo optimizar el uso de tu CPU con NotCPUCores