in

Thug lifeThug life

Los atardeceres en otros planetas

Simulaciones creadas por un científico de la NASA


Atardeceres

Visitar otro mundo es un evento extraordinario por donde se lo mire, sin embargo, dos de las primeras cosas que hemos hecho con nuestras cámaras al llegar allí fueron apuntar hacia la Tierra, y observar la caída del Sol. Lamentablemente, en muchos casos sólo tenemos teorías e interpretaciones a nuestra disposición, pero el científico planetario Gerónimo Villanueva del Centro Espacial Goddard creó una serie de modelos por ordenador de atardeceres en otros planetas, que también incluye dos vídeos.


La NASA ha obtenido imágenes verdaderamente fabulosas en las últimas décadas. En lo personal siempre recuerdo a Earthrise, registrada por la misión Apolo 8 en 1968, y al conmovedor Pale Blue Dot, acompañado por las maravillosas palabras de Carl Sagan. El Sistema Solar está repleto de planetas y secretos, suficientes para ocupar nuestros esfuerzos de exploración durante cientos de años. Admito que los tiempos de la ciencia pueden ser un poco… frustrantes, si se quiere. Pero esas imágenes nos empujan, y nos animan a lograr más.

Algo tan poderoso como mirar hacia la Tierra desde otro mundo es ser testigo de un amanecer o un atardecer. En mayo de 2005, el rover Spirit capturó una imagen fabulosa del Sol hundiéndose en el horizonte marciano, y con ello la pregunta quedó instalada: ¿Cómo sería un atardecer en otros planetas? Por suerte, el científico planetario Gerónimo Villanueva del Centro Espacial Goddard creó una serie de simulaciones mientras diseñaba modelos informáticos para una posible misión a Urano. El ejemplo más impactante es del de un atardecer en ese planeta, debido a la interacción de la luz solar con su atmósfera. Si deseas saber más, o descargar una copia del vídeo para uso educativo, puedes ingresar al artículo original de la NASA aquí.

(N. del R.: Los artefactos de compresión parecen ser naturales de cada simulación)


Tierra (despejado)

Tierra (neblina)

Tierra (nublado)

Marte

Venus

(la atmósfera de Venus no da lugar a mucho)

Urano

(algo me dice que nadie desearía volar tan bajo en la atmósfera de Urano…)

Titán

(la atmósfera de Titán nunca fue muy cooperativa que digamos)

TRAPPIST-1e

(basada en los datos disponibles)


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cómo crear un icono

Cómo crear un icono a partir de una fotografía

Los siete peores juegos de Star Wars