Menu
in

Los foros no son responsables de las opiniones

El Tribunal Supremo de España acaba de dictar una sentencia histórica pues afirma que los propietarios de un foro no son automáticamente responsables de las opiniones que en ellos escriban los usuarios. Esto que parece tan obvio, no lo habían respetado los jueces de primera instancia que condenaron a un sitio a pagar daños y perjuicios a los dueños pero el alto tribunal ya ha reparado el error y la justicia(y el sentido común) se ha impuesto.

Si preguntas a cualquier persona con sentido común sobre la responsabilidad que deben tener los dueños de un foro con respecto a las opiniones vertidas por los usuarios, te dirá que lo más lógico es que los responsables sean los propios usuarios. Sin embargo, en el caso de una Web llamada Quejasonline parece que no impera demasiado el raciocinio entre la justicia, al menos entre las instancias de instrucción.

En el foro alguien escribió unos comentarios falsos que atacaban la credibilidad del abogado de la compañía y éste avisó al dueño para que los eliminaran, cosa que hicieron con presteza, pero se negaron a proporcionarles los datos del anónimo que había realizado los comentarios. El abogado de Mutua Madrileña Automovilista los demandó por supuestos ataques al honor, con el resultado de que la empresa Ruboskizo, SL, propietaria de la página, fue condenada a pagar 6.000 euros por daños morales y patrimoniales. El fallo fue apelado a la Audiencia Provincial de Valencia pero ésta ratificó la sentencia.

Sin embargo, la sala de lo civil del Tribunal Supremo, acaba de dar la razón a los dueños de los foros. Invoca el derecho de libertad de expresión del artículo 20 de la Constitución, y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, fruto de una transposición de la Directiva 2000/31, y en la que se establece que los responsables de sitios Web no serán responsables por la información almacenada siempre que no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita. Es decir, que mientras el dueño del foro no tenga conocimiento de la infracción, no puede culparse de los comentarios que aparezcan en su página. Eso sí, en cuanto le avisen, tiene que quitarlos lo antes posible o entonces sí será responsabilidad suya. En el caso de Quejasonline fueron eliminados rápidamente en cuanto el abogado lo requirió.

Esta sentencia del Supremo anula las otras anteriores y pone las cosas en su sitio con respecto al espinoso asunto de los foros y las opiniones controvertidas expresadas en ellos. Ya lo sabéis, al menos en España, se acabaron los pisoteos contra los propietarios de las Web donde se puedan publicar comentarios. La culpa es del usuario, no del dueño. Y, además, no pueden obligar al dueño a revelar los datos privados del internauta que haya hecho uso de su foro.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply