in

Los mejores coches eléctricos de 2011


A los coches eléctricos todavía les falta mucho camino por recorrer hasta ser lo que queremos que sean: eficientes, económicos, rápidos y cómodos. Por ahora esos valores se dan más en unos que en otros, y de formas que cuesta mucho analizar. En este resumen del año que ya termina vemos los mejores coches eléctricos de 2011, tanto los que se lanzaron hace años y en este se actualizaron, como los que se diseñaron este año y vendrán dentro de un lustro. De todos veremos algunos aspectos característicos, como para presentártelos para que luego profundices la investigación sobre ellos.

Los mejores coches eléctricos de 2011

Weego LiFe EV

El pequeño segmento de los coches eléctricos se ha ampliado un poco más con la salida del nuevo modelo de la compañía Wheego, en la gama LiFe eléctrica. Similar a lo conseguido por el Nissan Leaf, la autonomía de las baterías de iones de litio de Wheego LiFe EV, te permitirán recorrer hasta 160 km/h sin necesidad de recarga. Claro que a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, lo que lo convierte automáticamente en un vehículo seguro para zonas urbanas donde el tráfico es tan denso que las maldiciones de los conductores sólo se tapan por los bocinazos. Un motor de 60 caballos de fuerza, gasto de 30 kw/h y pocas funciones en el tablero hace que 32.995 resulten bastante caros.

Twizy

Hey! Que lo importante no es el tamaño, sino como se mueve… por las calles. Hablamos del Microcoche eléctrico de Renault, Twizy, que con nombre de golosina salió al mercado en este año mostrando que la comodidad no es asunto de espacio, y que la eficiencia en última instancia es lo que importa. Con un precio de 7.000 euros, este coche eléctrico para el que tienes que alquilar la batería de litio (que da 7.500 km al año y que se recargan en 3-4 horas) a través de una suscripción mensual de 50 euros, puede ser considerado una alternativa económica para la conducción en centros urbanos super poblados. Con mucho ahorro en energía y contaminación, puedes llevar a un acompañante contigo e ir seguro a velocidades entre 55 y 115 km.

Altea XL Electric Ecomotive

A pesar de las crisis, los países con industria siempre tienen la oportunidad de mostrarle al mundo sus invenciones y España ha sido aplaudida por presentar su primer coche eléctrico nacional. Se trata del Seat Altea XL Electric Ecomotive, que exhibe una estructura muy cómoda y similar al Leaf, pero que tiene una velocidad máxima de 135 km y una autonomía de la misma cantidad gracias a un motor de 85 kilovatios (115 CV de potencia). Si bien la expectativa por saber su precio es alta y es una de las buenas noticias de 2011, habrá que esperar mucho para verlo en las calles españolas, pues llegaría recién en fines de 2015.

Nissan Leaf

Al principio puede parecer bastante desmotivador encontrar un coche que tarda hasta 13 horas en cargar  completamente su batería, pero en cuanto el vendedor se apoye sobre el capó y nos diga a modo de secreto que en modo carga rápida este vehículo puede cargarse completamente  en 10 minutos, la cosa se pone interesante. Esto no es todo, el Nissan Leaf promete cargar las baterías completamente en 3 minutos para dentro de los próximos 3 años, por lo que podrá disfrutar de sus 140 km/h constantes luego de enchufarlo a 220v en el primer toma corrientes que encuentres. 35.000 euros es el costo, así que ve haciendo la cuenta de cuánta gasolina te ahorrarás.

Chevrolet Volt 2012

Cuando en 2008 el Volt surgió de las forjas de GM, todos supimos que el camino de este coche eléctrico iba a ser sinuoso, pero navegable. Volt es bastante singular entre los vehículos eléctricos con un tanque de gas de repuesto que consume 7litros cada 100km/h, por lo que cuando estés en modo batería y ya hayas recorrido los 60 km de autonomía con el motor de 149 CV, podrás recorrer otros 500 km (Según Chevrolet) cuando el tanque de gas de 35 litros genere electricidad que se utilizará ahí mismo. Este coche eléctrico de autonomía extendida es un paso intermedio entre los híbridos y los eléctricos, y tiene hasta tres tipos de recarga. Precio: 40.000 dólares.

Ford Transit Connect 2012

Si vamos a vivir en un mundo donde los coches sean eléctricos, los formatos que actualmente conocemos deben estar bien representados, y los coches utilitarios tienen a su fiel representante en la Ford Transit Connect. Esta especie de furgoneta del futuro tiene 4 conceptos que la hacen ser una buena tentación para las pequeñas empresas o para quien quiere espacio en el andar. Con modelos de 75, 90 y 115 CV de potencia, control de estabilidad electrónico y sistemas EBD y ABS en los frenos, esta furgoneta eléctrica pisó fuerte la escena en diciembre de 2010, pero en 2011 fue furor. 120 kilómetros por hora de máxima, de o a 100 en 12 segundos, baterías completas en 7 horas, autonomía 28 kW/h y soporta cargas de hasta 450 kg.

Quimera AEGT

Si hablamos de los mejores coches eléctricos de 2011, la velocidad no se nos puede escapar como valor a apreciar. Mucho menos si este coche tiene origen en tierra española, y es que el Quimera AEGT no sólo está construido por ingenieros españoles, sino que alcanza unos  300 km/h únicamente con energía eléctrica de sus baterías. Con 3 motores de 700 CV, el coche eléctrico más rápido hizo su presentación al público este año. 0 a 100 en antes de que termines de leer esta oración haciendo uso de sus 1000nm de empuje. Caja secuencial de 6, una estructura que recuerda al batimovil y una tonelada y media de peso te mantendrán pegado al piso con un coche que, de ponerle alas, volaría. El Quimera AEGT es de verdad, no concepto como este; que lo superará pronto.

Ford Focus electric 2012

En nuestra visita por el Chicago Auto Show 2011, nos topamos con un coche eléctrico que dejó boquiabiertos a muchos especialistas del rubro por la conjunción de un sistema de alimentación que se carga en 2 a 3 horas y por un panel de control (u ordenador a bordo) que tiene software propio (de Microsoft) con el que lo puedes conectar a casi cualquier dispositivo existente y compatible para indicarte en tu móvil o tablet dónde puedes cargar la batería o qué también están tus ruedas y motor. 40.000 dólares será el costo con el que podrás, si nada cambia mucho, adquirirlo en 2012. Coche espacioso, dentro de él podrán ir hasta 5 personas por regulación y prenderlo a través de un botón. Radio a satélite, entrenador de frenado regenerativo para reciclar energía, carga a 240 V, transmisión simple y una velocidad máxima de 135 km/h constantes lo dice todo.

Coda Sedan 2012

Entrando en el podio de lo mejor que ha dado 2010 para 2011, y basado en un modelo de coche chino, este es un vehículo que tiene por objeto dar las mejores funciones con una configuración de 136 km /h como velocidad máxima y una autonomía de hasta 240 km. Las baterías se cargan a 220v en 6 horas y son de 36 kw/h. El motor tiene un torque de 300nm y unos 134 caballos de fuerza. El Coda tiene todo lo necesario para mantener un estándar alto de eficiencia y seguridad para competir fuerte en el 2012, y sólo su precio de casi 45.000 euros puede ser un verdadero limitante para su masividad y un atenuante del impacto positivo que genera lo balanceado que es.

Mitsubishi i-MiEV 2012 M

Uno de los coches eléctricos que más prometen es el i-MiEV M (gama económica) de Mitsubishi, que conjuga eficiencia, comodidad, economía, velocidad y soporte estatal para su difusión e implementación. Con 160 km/h como tope de medición y con 130km/h máximos con autonomía de 120 km, este heredero del C-Zero y Peugeot iOn se puede adquirir a 25.000 dólares. 3, 5 metros de largo, 1,47 de ancho y 1,61 de altura lo hacen un coche cómodo y lo suficientemente  espacioso para acompañantes. Para quienes tuvieron la suerte de probarlo, el i-MiEV les pareció muy silencioso  y ágil, además de darle un visto bueno muy enfático a la aceleración que tiene el coche, algo de lo que sufren muchos eléctricos. Mitsubishi parece haber entendido qué se quiere de un eléctrico, al menos en esta etapa tan temprana de su desarrollo.

Estos son, a mi criterio, los mejores coches eléctricos de 2011. Los he valorado según coste, eficiencia, rendimiento a corto y largo plazo, asequibilidad, comodidad y también estética (aunque el último no represente tanto esto último)

Si tienes algún favorito en mente que se nos haya escapado, recuerda que siempre lo puedes compartir a través de los comentarios. Hasta la próxima

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. EL UNICO MIEDO QUE LE TENGO A ESTOS AUTOS ES QUE DESPUEN EN UN TIEMPO MAS ADELANTE SE VUELVA UNA CONSPIRACION, COMO YA HA OCURRIDO CON OTROS VEHICULOS ELECTRICOS, Y TODO ESTO POR RAZONES DE INTERESES SOBRE EL PETROLEO.

  2. Chevrolet Volt 2012
    "todos supimos que el camino de este coche eléctrico y va a ser sinuoso"
    ¿Que no es "iba"? Estos detalles no los detectan los correctores ortográficos. Lo se porque sin ellos no podría contestar ni un email, la dislexia me lo prohíbe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bad Ass: Danny Trejo destilado (trailer)

Beidou: El GPS chino está en línea