in

Los mejores juegos con espíritu cinematográfico

¿Qué tienen que ver los videojuegos y el cine? Muchísimo. Si bien es cierto que hay bastantes juegos de películas, la mayoría hecho a las apuradas para que coincidan con los estrenos, el resultado no suele ser positivo. A continuación hacemos un repaso de los mejores juegos con espíritu cinematográfico.

 

 

Con el correr de los años la relación entre las películas y los videojuegos se fue haciendo cada vez más estrecha. Si bien durante el siglo pasado el entretenimiento interactivo era visto como un arte menor, al día de hoy nadie dudaría en ponerlo a la misma altura del cine o la televisión, no solo en lo que respecta a sus argumentos sino también en cuanto a valores de producción. En consecuencia son muchos los actores y actrices de Hollywood que decidieron incursionar en el mundo de los juegos poniendo sus cuerpos y sus voces al servicio de alguno de los estudios desarrolladores más importantes del mundo. Varios de los artistas más populares dieron el salto de la pantalla grande a nuestras consolas. Por ejemplo, uno de los casos más resonantes fue el de Beyond: Two Souls, título protagonizado por Ellen Page y Willem Dafoe.

 

En el juego Page es una chica conectada a una entidad con poderes telequinéticos y Dafoe el científico que estudia este fenómeno e intenta ayudar a la joven. La aventura fue creada por Quantic Dream, el estudio de David Cage, un desarrollador reconocido por su trabajo en Fahrenheit (2005) y Heavy Rain (2010) que además ya se encuentra trabajando en Detroit: Become Human, un nuevo proyecto para PlayStation 4. Beyond: Two Souls fue lanzado en 2013 para PlayStation 3 y desde hace unos meses se puede disfrutar de su edición remasterizada para la consola más reciente de Sony. Más allá de los artistas que le dieron vida, el juego basa su jugabilidad en la toma de decisiones ofreciendo finales alternativos de acuerdo a los caminos que eliges recorrer. Beyond: Two Souls es un dramón interactivo que nada tiene que envidiar a las producciones de Hollywood.

 

No hay dudas de que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y The Phantom Pain conforman una de las obras más importantes de la actual generación; las aventuras con la que Hideo Kojima se despidió de su saga más querida. Uno de los grandes atractivos sin dudas es la presencia de Kiefer Sutherland en el papel de Big Boss, prestando su rostro y su voz para el personaje que históricamente interpretó el veterano actor David Hayter. La incorporación de Sutherland no fue del agrado de todos los fanáticos del juego, sin embargo gracias a su talento y versatilidad consigue hacernos creer que el rol fue hecho exclusivamente para él.

 

Otro actor que formó parte del mundo virtual fue Kevin Spacey, quien encarnó a Jonathan Irons en Call of Duty: Advanced Warfare. El dos veces ganador del Premio Óscar se luce con su interpretación de este villano y consigue que la ya clásica aproximación al cine de guerra de la saga de Activision alcance un nuevo nivel. Call of Duty siempre nos invitó a formar parte de los conflictos bélicos más espectaculares y frenéticos y la presencia de Spacey dota de aun más verosimilitud la trama de esta aventura.

 

Dejando de lado la guerra y entrando al universo de los cómics, el mismísimo Mark Hamill supo interpretar al Joker en los juegos de la saga Arkham de Batman y también en DC Universe Online. Su trabajo en varias series y películas animadas del murciélago le valió el reconocimiento unánime de los fanáticos y él logro demostrar que puede ser mucho más que Luke Skywalker.

 

De hecho el mismísimo George Lucas estuvo durante mucho tiempo involucrado en el desarrollo de juegos desde la mítica LucasArts, compañía responsable de alguna de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos y, claro, de decenas de títulos inspirados en el universo de Star Wars.

 

Otro reconocido director que incursionó recientemente en los videojuegos fue Spike Lee, quien dio vida a la historia del modo MyCareer en NBA 2K16. El resultado sin embargo fue recibido con polémica por los seguidores de la franquicia contando con defensores y detractores en partes iguales.

 

El legendario músico Gustavo Santaolalla compuso la banda sonora de The Last of Us, lo que le valió el reconocimiento mundial de la industria. La música es un elemento fundamental en el título de Naughty Dog y Santaolalla consiguió captar el espíritu del juego y transmitir toda la desolación de este mundo post-apocalíptico a nuestras consolas.

 

¿Alguna vez imaginaste jugar un juego que mezcla las mecánicas de las aventuras interactivas de Telltale Games con las películas de terror slasher de los ’80? Until Dawn es un juego exclusivo de PlayStation 4 que te permite controlar los destinos de varios personajes que quedan atrapados en una cabaña alejada de la civilización. Y si el cine nos enseñó algo es que en situaciones como esta por lo general los protagonistas no están solos. Una vez en la cabaña empiezan a suceder hechos sobrenaturales y será tu misión tomar las decisiones adecuadas para asegurar la supervivencia del grupo. El gancho de Until Dawn es que fue hecho para ser jugado más de una vez porque es imposible ver todo en una única pasada.

 

Cualquier cosa que hagas tiene consecuencias en el futuro lo que de algún modo te permite vivir tu propia historia de acuerdo a las ramificaciones que tengan tus elecciones. Obviamente el juego tiene múltiples finales y los personajes vivirán o morirán de acuerdo a lo que hagas. El límite entre el cine y los videojuegos es cada vez más difuso, y mientras juegas Until Dawn muchas veces vas a creer que estás viendo una película. El apartado audiovisual es increíble y el nivel de las actuaciones está a la altura de lo que podemos esperar del género slasher que tan popular fue hace algunos unos años. Y lo mejor de todo es que puedes disfrutarlo una y mil veces hasta lograr que todos los personajes sobrevivan a esta terrorífica experiencia.

 

Una de las sagas clásicas de PlayStation está de regreso y acompañado de una película. Se trata de Ratchet & Clank, una franquicia que se remonta a la era dorada de PlayStation 2, momento en que estos simpáticos personajes de Insomniac Games sorprendieron al mundo con su maravillosa mezcla de acción, plataformas y humor. Después de lucirse en todos los sistemas posteriores de Sony y también en PSP y PlayStation Vita la compañía lanzó hace pocos meses el reinicio del título original para PlayStation 4 exprimiendo a fondo las capacidades de la nueva generación y presentando este dúo a un público nuevo.

 

Todos los elementos que hicieron famosa a la saga dicen presente una vez más pero potenciados a una escala mucho mayor. Como siempre el arsenal disponible es amplio y variado destacándose en esta oportunidad el Pixelizer, un arma que convierte a tus enemigos en pixeles de 8 bits. Este reinicio de la franquicia recupera todo lo bueno de los juegos anteriores y por si fuera poco llegó al mercado acompañado de una película de animación. Lamentablemente el resultado de esta última no estuvo a la altura de las expectativas siendo vapuleada por la mayoría de los críticos. De todos modos siempre puedes volver a tu PlayStation 4 a disfrutar de uno de los mejores shooters en tercera persona disponibles en la consola.

 

En el 2011 se produjo la llegada de Deus Ex: Human Revolution, precuela del juego original lanzado a comienzos de la década pasada. El título fue uno de los mejores de aquel año, mezclando como ningún otro mecánicas de acción, sigilo y rol, convirtiéndose en un clásico instantáneo. Este año llegó Deus Ex: Mankind Divided a Windows, PlayStation 4, Xbox One y Linux, aventura que te vuelve a poner en los zapatos de Adam Jensen, quien cuenta con todo tipo de mejoras cibernéticas que te ayudaran en la misión, la cual te llevará a recorrer varias ciudades mientras enfrentas a una agrupación terrorista en el marco de un mundo segregado donde conviven los humanos normales con aquellos con implantes mecánicos. En Mankind Divided tienes plena libertad para completar las misiones principales y las secundarias, pudiendo siempre elegir entre utilizar la fuerza o evadir el peligro sin ser visto. Esta posibilidad dota al título de una altísima rejugabilidad siendo casi dos juegos en uno. Si te gusta Blade Runner, Terminator, eXistenZ y The Matrix entonces de seguro vas a disfrutar de Mankind Divided, un juego que se parece a todas esas películas y está genial.

 

Ahora si lo tuyo es jugar un juego bien cargado de acción, con humor, un poquito de romance, intriga, alguna vuelta de tuerca, entre muchas cosas más, lo tuyo es Uncharted 4: A Thief’s End. Desde sus orígenes, allá por los comienzos de la pasada generación de consolas, la serie Uncharted se mostró como una alternativa ideal para quienes buscaban acción, exploración y un argumento plagado de aventura. El protagonista, Nathan Drake, es un intrépido caza recompensas (algo así como una versión moderna de Indiana Jones). Y junto a él, los usuarios de los sistemas de Sony pudieron disfrutar de tres títulos imprescindibles y hasta de una dignísima inclusión portátil. Sin embargo, ninguno de los juegos previos de la saga nos prepararon para lo que Naughty Dog tenía entre manos para PlayStation 4. A Thief’s End es la conclusión de la historia de Drake, un juego que no sólo ofrece un final a la altura de uno de los personajes más carismáticos de todos los tiempos sino que también exprime como ningún otro título las posibilidades técnicas de la consola.

 

Su trama tiene lugar cuatro años después de lo visto en Uncharted 3: Drake’s Deception; un Nathan ya retirado disfrutaba de la vida con Elena, su pareja, hasta que se produce la repentina aparición de su hermano Sam, quien había sido dado por muerto. A partir de allí, los Drake se verán envueltos en una historia de conspiraciones, tesoros escondidos y, claro,  peligros de todo tipo en una aventura que te lleva desde los Estados Unidos a Madagascar, pasando por Italia, Panamá y el Reino Unido. Uncharted 4 tiene todo para mantenerte al borde de la silla durante toda su campaña. Además, una vez que termines la historia principal puedes divertirte con su completo modo multijugador que ofrece varias modalidades diferentes, que suelen recibir nuevo contenido periódicamente y de forma gratuita. Uncharted 4: A Thief’s End parece más una película que un juego, siendo este título el que mejor conjugue estas dos experiencias artísticas, combinando la emoción del cine de acción con las infinitas posibilidades interactivas de un videojuego. ¿Y para ti cuál es tu juego de película favorito? ¿O cuál es esa película que quisieras que tuviera un juego? Cuéntanos aquí en los comentarios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar el archivo REG con tu registro

Cómo comprobar cambios del registro mediante un archivo REG

Resultados fácil de entender

Cómo encontrar fotos similares en tu ordenador