in

Los mejores juegos que vendieron una plataforma

Las consolas y los juegos tienen una relación de dependencia, pero mientras que muchos juegos pueden salir para varias consolas, las plataformas deben diferenciarse del resto y ofrecer juegos exclusivos que seduzcan a los compradores para elegir ese sistema sobre otros. Aquí decidimos listar 10 de esos títulos que tuvieron el poder necesario para convencer a miles de personas que compren una plataforma en particular.

Por más poderosa o bonita que sea una consola, no es nada sin juegos para jugar. Suena demasiado obvio, pero es así. Cada consola debe tener un catálogo interesante y llamativo, sino los clientes deciden por otra plataforma. El clásico ejemplo es la SEGA DreamCast, una plataforma con bastante poder y un puñado de juegos increíbles, pero los clientes no se vieron seducidos por la propuesta y terminó su ciclo mucho antes de lo que habían planeado. Es más, desde entonces SEGA nunca más se arriesgó a crear una plataforma.

Y esa clase de catástrofes nos llevaron a la realidad actual, donde solo las compañías gigantes sacan consolas con éxitos garantizados. Algo que creó un mercado virtualmente impenetrable para compañías más pequeñas. Está claro que hubo una buena cantidad de juegos que por distintas razones catapultaron una gran cantidad de ventas de una plataforma, pero aquí decidimos concentrarnos en 10 de estas.

Pac-Man (Atari 2600)

Cuando los videojuegos estaban todavía en pañales, tener en tu consola el primer gran éxito era un paso importante para cualquier negocio y, la consola Atari 2600, tuvo la posibilidad de lanzar un port del mega éxito de recreativas, Pac-Man. Esto aumentó considerablemente las ventas de la consola de Atari, pero el plan no salió tan bien como esperaban. Lamentablemente, el hardware no estaba a la altura de los requerimientos y el programador, Tod Frye, tuvo un tiempo muy limitado para desarrollarlo. Esto terminó en una de las primeras y más recordadas decepciones de la industria.

Super Mario Bros. (NES)

En realidad podríamos llenar esta lista de juegos protagonizados por Mario, pero decidimos poner solo el primero, el que lo inició todo. Hasta el día de hoy, solo en Japón el juego ha vendido 40.24 millones de copias y esas funciona solamente en una consola, la Nintendo Entertainment System. El único precedente de la serie era Mario Bros. para recreativas, pero había sido un juego ligeramente popular. Su secuela vendió miles de consolas porque era el mejor juego que se había visto hasta el momento y su impacto se sintió en toda la industria, popularizando el género side-scroller por muchos años.

Tetris (Game Boy)

Ya mencionamos la historia del Game Boy y por qué, a pesar de sus gráficos altamente inferiores a los de la competencia, triunfó. Por las baterías. Sobre cualquier otra plataforma portátil, el Game Boy permitía largas sesiones de juego, pero… ¿a qué jugaban exactamente? Esa es la segunda razón de su éxito: tenía un catálogo impresionante, encabezado por la sensación, Tetris, un juego seducía a chicos y grandes por igual, algo pocas veces logrado en la industria. Y eso que ni mencionamos cuando Pokemon Red/Blue salió exclusivamente para la misma plataforma.

Wii Sports/Wii Fit (Nintendo Wii)

Es una pena pero es verdad. Nos gustaría decir que excelentes juegos como Mario Galaxy o No More Heroes vendieron la mayor cantidad de consolas, pero no fue así. El verdadero éxito de la Wii fueron los llamados, juegos casuales, que apuntaban a toda la familia. Los padres finalmente habían encontrado el puente para conectarse con sus hijos a través de los videojuegos y las Nintendo Wii comenzaron a venderse como pan caliente. Algo similar ocurrió con Wii Fit, un “juego” accesible que cubría las necesidades de ese público adulto que nunca se había interesado en el medio.

Final Fantasy VII (PlayStation)

Gráficamente hoy es ridículo. Todos los personajes se ven cuadrados y no podemos evitar reír. Pero en su momento, cuando los comerciales mostraban por televisión las secuencias cinematográficas, generó una expectativa impresionante. Y como la mayoría de los juegos de la serie después de este, solo se podía conseguir en una consola. Teniendo en cuenta que en su momento la PlayStation y la Nintendo 64 peleaban cabeza a cabeza, podemos imaginar el alarido que dieron los accionistas de Nintendo, cuando vieron a la consola de Sony catapultarse hacia la victoria con una serie que hasta hacía unos meses les pertenecía.

Legend of Zelda: Ocarina of Time

Aunque el título vio la luz al final del ciclo de la Nintendo 64, sigue siendo hasta hoy uno de los mejores juegos de la historia y, como suele ocurrir, la recomendación hizo que cientos de personas, que hasta entonces no lo habían hecho, compren la consola de Nintendo. Y esto era algo verdaderamente raro, porque Super Mario 64 salió simultáneamente con la consola y, sigue siendo hasta hoy, el juego más vendido de la plataforma.

Grand Theft Auto III (PlayStation 2)

Aunque hoy sea difícil de imaginar, durante un período de tiempo, la popular serie GTA fue exclusividad de Sony y no pudo ocurrir en el mejor momento. En 2001 Rockstar lanzó uno de los juegos más sorpresivos e influyentes en la industria y, durante medio año, se conseguía únicamente en la PlayStation 2. Nadie esperaba que GTA III tenga el éxito que tuvo, pero su detallado mundo abierto y su refrescante estilo paródico, hicieron que todos quieran jugarlo.

Halo (XBOX)

Aunque algunos de los más vejestorios no entendamos por qué la serie Halo se volvió tan exitosa, el contexto sirve como una buena explicación. De una manera similar a como GoldenEye 007 popularizó la Nintendo 64, Halo fue uno de los primeros que ofrecía una conexión LAN para consolas que permitía jugar entre 16 personas, utilizando 4 consolas. Y aunque esto suene como una molestia, miles de consolas fueron vendidas para hacer exactamente esto.

Gears of War (Xbox 360)

Tal vez no lo recuerdes porque rápidamente Modern Warfare le quitó el trono, pero hasta ese momento, la sensación en línea era Gears of War. Era el juego que todo el mundo estaba jugando en Internet y solo podía conseguirse en la nueva consola de Microsoft. Hasta ese momento Sony no tenía un juego de acción competitivo como ese y quienes querían demostrar su habilidad a través de la red tenían que comprar una Xbox 360.

Crysis (PC)

¡No me miren con esa cara! Teniendo en cuenta el momento que vivía el ordenador como plataforma de juego cuando salió Crysis, fue una suerte de salvación para la plataforma que haya salido un FPS exclusivo capaz de demostrar por qué los PCs seguían siendo más poderosos que las consolas. Y así es como muchas personas, luego de varios años, decidieron volver a actualizar su ordenador para poder jugar esta bestia con todos los detalles en el nivel más alto. Está claro que nadie pudo hacerlo, porque los requerimientos eran verdaderamente ridículos, pero por lo menos disfrutaron de los mejores gráficos hasta la fecha y la PC volvió a respirar.

Muchos hablan de que en un futuro habrá una única consola para todos los juegos, pero actualmente ese concepto es utópico. Sería mucho más económico para nosotros y los desarrolladores, y hasta daría lugar a una evolución más veloz, pero por el momento, la única razón por la que la industria sigue avanzando, es a fuerza de competición. Tal vez en alguna época esto cambie, pero hasta que llegue ese momento, tendremos muchas más listas como estas para hacer. Y por supuesto, esperamos que en los comentarios nos digas qué consola compraste porque tenías que jugar a ese juego sí o sí. No voy a mentir, yo compré la PlayStation original únicamente por el Winning Eleven 4 y terminé jugando a casi todos los juegos de su catalogo.

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Deja una respuesta
  1. Joder, desde que jugaba pacman y mario alla por 1986, no habia salido un titulo tan grande como llego a ser Zelda para N64, la verdad con ese juego pasamos meses incontenibles de desvelo… uno de los mejores titulos que siempre recordare.

  2. ¿Y sonic? Mario está bien, pero sonic le da mil patadas, sonic 3 ya ni te digo. Lo que llegaron a exprimir la megadrive para ese juego ya le gustaría a nintendo.

  3. en las consolas de sega desde la master sistem a la dreamcast fue sonic (salvo la saturn con el virtua fighter).

    Para nada de acuerdo con el PC, primero world of warcraft. Incluso pondria que fueron mas VendePCs doom1, sims, halflife. Hoy podes jugar algun crysis en 360 ps3 onlive y pc. El WOW es el juego de pc mas vendido (junto con los sims) y ademas es exclusivo.

    Pd.: Me encanta el Crysis, y estoy jugando el 2.

  4. Excelente lista!, la verdad es que esos juegos fueron los que muchas veces definieron la decisión de compra hacia tal o cual plataforma.
    El listado se basa en lo que cada juego vendió, no en el carisma o características técnicas del mismo. Sonic no vendió nada comparable a los juegos de Mario porque la Megadrive (aquí conocida como Sega Génesis) solo se vendió bien en Europa, América y Japón en esos años siempre fueron territorio cuasi-exclusivo de Nintendo.

    • #5 claro que mario vendio y vende mas que sonic, pero mario hizo vender consolas de nintendo, y sonic consolas de sega. Tampoco se trata de que plataforma se vendio mas, ya que desde ese punto de vista la pc supera a todas la consolas juntas.

  5. Buen post campeones, yo todavía tengo mi n64 y aquella vez de mi infancia lo adquirí para jugar mario kart y super smash bros, tambíen otros juegos chidos del momento. Y un amigo me prestó zelda64 de los mejores en mi vida.
    Ahora juego en mac modern warfare entre otros con gráficos impactantes.
    Saludos sick gamers!

  6. Actualmente la unica consola que mantiene a tope el concepto de exclusividad es nintendo, ya que entre sony y MS se comparten las licencias de nuevos juegos y son pocos los juegos realmente exclusivos entre estas consolas.

  7. una sugerencia para el equipo de neoteo, podrian poner los comentarios completos? sin el botoncito de leer mas? es que yo leo todos los comentarios pero me da hueva tener que estar presionando el link para que salgan los comentarios completos.

  8. La saga de Mortal Kombat!! el 2 y el 3 ultimate para sega 😀 el Metal Gear y Gran Turismo para todas las consolas de Playstation 😀

  9. Para PC el Crysis???????????? En 1er lugar, creo que esta plataforma deberia haber quedado afuera ya que la misma no está confinada a un periodo, y por ello tiene demasiados juegos candidatos. Y si vamos a poner un FPS como mejor juego, el far cry 1 humilla por lejos a cualquier otro juego que exista. Ni los CoD: MW les llegan a los tobillos.
    Para cuando un relanzamiento con graficas pulidas de este JUEGASO!!!???

  10. Que opinan de Golden Night 007 para N64… que les puedo decir, se llenaban los lugares para rentar ese juego… poder disfrutar de el 4 personas a la vez hacia que el play Station se retorciera

  11. El que lanzo el PC con lectora de CD fue el Rebel Assault, de Star Wars.

    Todos mis amigos queriamos comprarnos una lectora, y en las revistas pusieron que desde que sacaron el juego, las ventas de lectoras CD para PC se dispararon…

  12. Yo me compre el PlayStation para jugar Metal Gear Solid, aunk ya habia salido el PlayStation2, creo k este juego fue uno de los k me hizo kdarme largos ratos prendido frente al televisor, otro juego con el k me enganche fue con Silent hill, un tio me mando la version original, la de japon, k es bien buena!!!

  13. Yo me compre el PlayStation para jugar Metal Gear Solid, aunk ya habia salido el PlayStation2, creo k este juego fue uno de los k me hizo kdarme largos ratos prendido frente al televisor, otro juego con el k me enganche fue con Silent hill, un tio me mando la version original, la de japon, k es bien buena!!!

  14. Yo compré la N64 solo por jugar Zelda Ocarine of Time y Turok dinosaur hunter. Sega CD solo por los juegos de Lunar the silver star y Eternal blue aunque después me los chuté en la ps1 y ésta última la compré solo por Final Fantasy 8, Dragon Quest 7, Legend of Dragoon, Parasit Eve y muchisimos otros que aún conservo y espero tener sufuciente vida para algún dia terminarlos.

  15. Todos los que comentamos ponemos juegos a los que hemos jugado… Pero para no faltar a la verdad creo que Street Fighter II fue el claro impulsor de las ventas de Super Nintendo (consola de gran éxito). Super Mario 3 (para mi el mejor de la historia, por original y por exprimir la capacidad de la maquina) y Sonic fueron efectivamente los motores de NES y Megadrive. Las posteriores consolas fueron una gran decepción en general (Nintendo 64, Cube, …). Hasta la llegada de las nuevas consolas (Play Station 2 y XBOX 360) no se reactivo el mercado del vídeo juego. Hoy mayor que el del cine y la música. Personalmente creo que el mercado es diferente, para estas consolas no hay un juego de referencia claro (algunos tienen mas éxito que otros esta claro). Existe el mercado online, el de seminuevos, … Y todos los juegos (incluso los peores) tienen un altísimo grado de calidad.

  16. Super Mario RPG Leyend of the seven Stars, un juego espectacular para Snes, variedad de escenarios, gráficos avanzados para la época, la simpática música de 16 bits y una de las historias más originales sobre el conocido plomero rojo.

  17. Una de las razones por la que compre mi playstation fue Final Fantasy VII el mejor! (para esa consola claro…)

  18. desde q tengo uso de razon juego videojuegos y no he jugado ni he visto ninguno q me haya hecho emocionar sufrir saltar y vivir la mas rica experiencia de diversion y fantasia de Zelda ocarina of Time para mi personalmente el mejor juego de todos los tiempos

  19. desde q tengo uso de razon juego videojuegos y no he jugado ni he visto ninguno q me haya hecho emocionar sufrir saltar y vivir la mas rica experiencia de diversion y fantasia de Zelda ocarina of Time para mi personalmente el mejor juego de todos los tiempos

  20. Yo compré la MegaDrive por los Sonic y OutRun, luego la Dreamcast por Sonic Adventure 2 y Shenmue. Esos si eran juegos!!!
    Saludos

  21. Definitivamente el pc me parece la mejor plataforma de juego de todas, y en un principio, lo que me motivo a actualizar el pc fue halo, pero cuando si em meti en serio a dopar la maquina, fue por el crysis, las ganas de jugarlo a tope fueron enormes, el que lo haya jugado me entendera…, por cierto, muy buena su segunda entrega.

  22. Por fin alguien que se acordó del pequeños erizo, es cierto eso que le dio de patadas al mario bros con su gran jugabilidad y muy buenos graficos para la epoca dorada.Aguante SONIC THE HEDGEOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Google y la identificación facial

Alternativa Open Source: Sound Forge