LPS: La distro del Departamento de Defensa de USA

Es obvio que no hay nada de malo en publicar una distro Linux, pero cualquiera podría pensar que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene mejores cosas para hacer. Sin embargo, LPS es una distro “homologada” por dicho departamento para aquellos oficiales que, en caso de tener que lidiar con una terminal pública e insegura, puedan operar bajo un entorno robusto y libre de riesgos.

Se necesita apenas una simple lectura para comprender que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos es algo masivo, no sólo por la cantidad de agencias que operan bajo su jurisdicción (desde tierra, mar, aire y marines hasta DARPA y NORAD, por sólo nombrar cinco), sino también por el escalofriante presupuesto que requiere anualmente. No es un momento particularmente cómodo para la economía estadounidense, en especial con republicanos y demócratas tratando de llegar a un acuerdo para evitar un potencial cese de pagos, el cual obviamente tendría repercusiones para el Departamento de Defensa. Pero eso no es lo que nos trae aquí, sino una distro Linux. Hemos visto muchas en el pasado, pero esta no sólo está autorizada por el Departamento de Defensa, sino que es parte de la “Iniciativa de Protección de Software” bajo la supervisión del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.

La idea detrás de la distro es que opere como un entorno de emergencia para que cualquier trabajador u oficial que necesite de acceso inmediato pueda operar sin riesgos a través de una terminal pública o sistema no seguro. Su comportamiento es similar al que podemos esperar de cualquier otra disco. LPS puede iniciarse desde un disco óptico o un pendrive, y se carga completamente en memoria RAM, evitando así dejar rastro alguno en el disco duro del ordenador. Cuenta con Mozilla Firefox como navegador incorporado, y también ofrece un “Asistente de cifrado”. La apariencia es en extremo espartana, algo lógico ya que la idea no es caer en lujos aquí. Funcionalidad y seguridad son las dos prioridades de esta distro.

Todo usuario de Linux ciertamente estará interesado en darle un vistazo a LPS, pero hasta donde hemos podido ver, habrá esperar un rato. La página oficial parece estar caída, y los enlaces de descarga no están funcionando. En lo personal estoy convencido de que cualquier usuario podrá encontrar por su cuenta un entorno Linux con una postura de seguridad similar a la que ofrece LPS, pero el hecho de que el Departamento de Defensa se encuentre detrás de este desarrollo agrega una vuelta de tuerca un poco inusual. Ya hemos visto distros aprobadas por gobiernos como los de Corea del Norte y Cuba, y aunque el software propietario tiene enorme presencia en los Estados Unidos, la regla sigue siendo la misma: Quien busca seguridad, primero piensa en Linux.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

29 Comments

Deja una respuesta
  1. Quien busca seguridad, primero piensa en Linux, jajajajaj, casi me lo creo, adivina adivinador, que usaba sony en sus servidores?, Linux, y ahora que sigan buscando seguridad porque linux les fallo. el tema no es buscar seguridad, sino saber que hacer para que un sistema sea "casi" seguro.

    • #1
      Tienes mucha razón, pero el problema no era tanto con linux, el detalle estaba en los administradores ya que el sistema operativo y el servidor apache, no estaban debidamente actualizados (ni siquiera eran versiones actuales), es una ironía pensar que sony invierte millones en la seguridad antipiratería y deja a un lado a los usuarios.

    • #1 La ignorancia se cura con información, por lo que te recomendaría que te informes antes de decir ciertas "perlas", por alguna razón, gente seguramente mas capaz que tu que trabajan para una de las agencias mas poderosas del mundo, decidieron usar Linux y no otro sistema para estos casos primando la seguridad.

      P.D. Salud y cultura libre.

      • #4 lo de ciertas "Perlas", te lo dejo a ti, pues primero lee bien lo que paso con sony y luego opinas, porque yo me interese en el caso, porque como muchos otros usuarios me vi afectado por lo ocurrido. Por eso en parte tienes razon, primero busca informacion y luego habla, porque por lo que veo solo sabes lo que ocurrio, por lo expuesto aca en neoteo. pero ni sabes como fue el ataque, ni que servidores fueron afectado.

        • #5 Se ve que no sabes nada de seguridad en computadores, y sobre todo, no sabes nada de la información más básica que permitió que los servers de SONY cayeran por el ataque que sufrieron…

          GNU/Linux es uno de los sistemas más avanzados y seguros, y eso nadie puede negarlo. GNU/Linux, es usado en centros de investigación avanzados en todo el mundo (DARPA, FERMILAB, CERN, por nombrar algunos), es el sistema operativo Rey de los supercomputadores (mira el Top500 y te darás cuenta de lo que hablo), y el mismo USA, da amplio uso de GNU/Linux en su estructura computacional, así que no puedes decir que GNU/Linux es inseguro nada más porque a SONY le tumbaron sus servers.

          Los servers de SONY cayeron por:

          1.- No tener software actualizado, que pudiera hacer frente a nuevas amenazas y corrigiera errores ya conocidos y públicos.

          2.- Tener un sistema de datos tan prominente como el de SONY y su red para la PS3, sin tener un "MURO DE FUEGO" para proteger sus servidores, esa es una semejante estupidez.

          3.- Tener un sistema, donde los datos de un usuario no sean debidamente encriptados, también es otra soberana estupidez.

          4.- Tener un sistema que carezca de buenas reglas de seguridad que impidan este tipo de acciones, es otra idiotez mayúscula de los administradores de sistemas de SONY.

          Asi que es bueno que te "informes" antes de "hablar"

          Saludos!!!

      • #4 no se de donde saca neoteo, que usan linux primando la seguridad, porque esta distro ya la analizamos en otro foro y solo sacamos en claro su buena configuracion, pero eso no quiere decir que porque este bien configurada la seguridad sea que prima eso, es solo que en las demas distro no viene de esta manera, pero todos los linuxeros tendrian que aprender mas sobre seguridad. es lo mismo que liberar un distro de windows, con todo bien cerradio y bien configurado y luego gritar quien busca seguridad elige windows. Pero vamos que los linuxeros no buscamos a linux por ser seguro.

      • #4 Se decidió por Linux porque es el único con sistema live (por cuestión de licencias), no por la seguridad, no lo dice en la nota, pero por otros lados si, sin mencionar que es de lógica.

    • #1 Jeje hay algo de razón en tus comentarios, aunque yo jamás usaria windows para un entorno seguro 🙂 pero lo que si parece burdo en esta distro es su interfáz gráfica (wacala se parece a windows 95) jeje y no por ello significa que sea amigable. Mejor se hubieran basado en BackTrack o Fedora pero por pura curiosidad voy a investigar mas sobre este proyecto. Saludos

    • #1 el punto mas debil de linux son los usiarios, pero si tuvieran windows server seria exponencialmente mas facil de hackear, por que hasta yo conozco una docena de agujeros de gusano en su seguridad y algunos ni los antivirus los tapan todavia. =)

    • Que idiota eres #1 … evita hacer el ridículo y no vuelvas a escribir por aquí. Si ahora mismo deciden apagar todos los servidores y dispositivos linux en el mundo tu no estuvieras escribiendo estupideces aquí porque no funcionaria ni la mil ava parte de internet.

      ——————————————————————————————————————————————

      Quien busca seguridad, primero piensa en Linux, jajajajaj, casi me lo creo, adivina adivinador, que usaba sony en sus servidores?, Linux, y ahora que sigan buscando seguridad porque linux les fallo. el tema no es buscar seguridad, sino saber que hacer para que un sistema sea "casi" seguro.

    • linux es sin duda el SO mas seguro y estable, que sony no llevara acabo bien su trabajo eso no es culpa de linux, por lo que lei lo de sony fueron huecos de seguridad del tamaño de un hoyo negro, vaaa estupidos incompetentes#1

  2. Copia de windows!! pense que no existia un Linux asi… pero debe ser interesante manejarlo, si trajera el Gparted seria increible, un 10 para lo creadores

  3. jeJejejejje muy buena… y esto no sera una estrategia del gobierno de EU… Y si estan INFECTADOS con PUERTAS TRASERAS…. para poder vijilarte mejor? como si no lo icieran ya.. espiando cada llamada.. cada mail… cada buskeda desde Internet.. no seamos ingenuos… Linux esta muy bien pero esa distro me suena sospechosa asi que..

  4. JEJEJEJEJEJEJJEEJEJEJEJE

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

    EL ETERNO PLEITO ENTRE LINUX Y WINDOWS, UNOS A FAVOR DE LA COMODIDAD

    OTROS A FAVOR DE LA SEGURIDAD…… JEJEJE.

  5. Pues seran peras o manzanas, pero como ya lo indica el articulo al inicio "el Departamento de Defensa de los Estados Unidos es algo masivo, no sólo por la cantidad de agencias que operan bajo su jurisdicción (desde tierra, mar, aire y marines hasta DARPA y NORAD, por sólo nombrar cinco), sino también por el escalofriante presupuesto que requiere anualmente" no se van a arriesgar con "winchoto"
    Le duela a quien le duela.

  6. PD: Disculpen por enviar repetidas veces el mensaje, todo se lo debo a la excelente calidad de los prestadores del servicio de internet locales.

  7. Haaa, que aburrido, solo razgandose las medias por los SO’s, les falto que metieran a Mac en la pelea.

    Y tambien les falto ponerle mas florecitas a la interfaz para que a todos les gustara, por que hasta para las florecitas se razgan las medias.

    Mujajajaja(risa malvada)

  8. Veo que hay más comentarios que se repiten en muchos posts, la captcha es completamente inútil, más bien hace el efecto contrario comparándola cuendo no la tenía.

  9. Tipica discucion sobre bandos. muchas veces se dice como bando usa cada cosa. pero la verdad es que no se puede re escribir la rueda, la base esta en los protocolos no en las implementaciones de los mismo por parte de los bandos. todo tiene sus pro y sus contras solo que algunos te dejan ver mas para poder controlar la implementacion.
    en resumen toda carcel es tan segura como su reja mas debil
    saludos.

  10. Primero que nada tomas es un pendejo, Linux están tan seguro la culpa la tiene sony por no aumentar su seguridad en sus bases de datos que nada tiene que ver con Linux sino con la programación de sus bases de datos.

  11. Muy interesante… Por cierto, esta distro del departamento de defensa esta basada en Galinux 1.2.. no vi ninguna alusion a esto en el articulo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.