in

Luke: El fantástico brazo prostético de Dean Kamen


El fantástico brazo prostético de Dean Kamen

El inventor del Segway está de vuelta en las noticias gracias al brazo prostético que creó en estos últimos ocho años, logrando un nivel de complejidad de movimiento que le da muchas esperanzas a los amputados. Recientemente, Luke, el brazo prostético de Dean Kamen fue aprobado por la FDA de los Estados Unidos y podrá ser lanzado al mercado.

Dean Kamen es uno de los inventores más importantes de nuestra época y ha colaborado lo suficiente con DARPA como para que ésta le pueda dar los millones que necesita para, por ejemplo, lanzar al mercado un brazo prostético que le puede devolver la maniobrabilidad a miles de amputados. El inventor del Segway y del iBot Mobility System, entre otros, ha logrado llegar a tiempo para presentarle a la FDA de los Estados Unidos un brazo prostético con más de 10 movimientos posibles controlados mentalmente, usando señales inalámbricas. En un momento en el que todavía la mayoría de los amputados reciben ganchos de acero como prótesis, el invento puede ser una bisagra.

El brazo prostético que está creado por DEKA y financiado por DARPA y la ARO de USA con 40 millones de dólares, utiliza electrodos colocados en el brazo que detectan contracciones musculares cerca del lugar donde se instala la prótesis. Un ordenador portátil es lo que lo traduce a en acciones. Son 10 movimientos los que pueden ser detectados por la extremidad, que es  del mismo peso y forma que un brazo humano natural. El control es totalmente cerebral, por lo que los pacientes se pueden adaptar a su uso sin tener que pasar largos periodos de adaptación y aprendizaje fisioterapéutico. Alternativamente, el miembro puede ser controlado con movimientos de las piernas, dijo Justin Sánchez, administrador de la agencia a cargo del invento. Las señales se transmiten de forma inalámbrica.

El brazo prostético de DEKA
El brazo prostético de DEKA

Luego de tomarse su tiempo para analizar la propuesta, las funciones y los materiales con los que está creada la prótesis de Dean Kamen, la Food and Drug Administration de EE.UU, dijo ayer en un comunicado que el elemento protésico quedaba habilitado para su comercialización e implementación médica. De todas maneras, el  miembro no estará disponible para la venta y no será determinado un precio hasta que DEKA encuentre un socio comercial para fabricarlo en masa. Por último, al brazo prostético lo han bautizado “Luke”, en honor al brazo biónico que recibió Luke Skywalker en Star Wars luego de que su propio padre, Darth Vader, le rebanara la mano con un sable láser.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El GIF animado, Reddit, y las reacciones como lenguaje

La mejor adaptación live action de Akira que hemos visto