in

Luna Ring: Paneles solares en la Luna


Un corporación japonesa especializada en grandes construcciones ha presentado un proyecto que podría convertir la Luna en una enorme fuente de energía limpia para la Tierra. Básicamente, se trata de un anillo conformado por paneles solares que rodearía el ecuador lunar, destinado a generar energía que luego sería irradiada a nuestro planeta mediante láser y microondas. El sistema, denominado Luna Ring, sería construido utilizando robots. ¿Se trata de algo real, o solo es ciencia ficción?

La humanidad se ha convertido en una voraz consumidora de energía. Los mecanismos que utilizamos para producirla -básicamente, quemar combustibles fósiles o fisión nuclear- presentan el grave problema colateral de la contaminación ambiental. Si queremos seguir disfrutando del confort que proporciona la disponibilidad de energía en grandes cantidades, necesitamos otras formas -más limpias y baratas- de producirla. La solución definitiva a este problema podría ser el propuesto por la Shimizu Corporation, una empresa de construcción japonesa, que ha presentado un proyecto para construir un gigantesco recolector solar en la Luna.

Luna Ring, sería construido utilizando robots.

El proyecto elaborado por los japoneses pretende rodear a nuestro satélite con una franja de paneles solares, cubriendo unos 11 mil kilómetros lineales alrededor de su ecuador. Dichas instalaciones serian montadas por robots, y recolectarían la energía irradiada por el Sol para convertirla en electricidad. No hace falta ser un genio para darse cuenta que semejante panel solar produciría una gigantesca cantidad de electricidad, ni para notar que en la Luna sería algo completamente inútil. Es por eso que los responsables de la Shimizu también han previsto un sistema de transporte de energía basado en el uso de haces de microondas y rayos láser para irradiarla a la Tierra. De hecho, existen en danza proyectos similares, con paneles solares en órbita alrededor de nuestro planeta, que también utilizarían estos mecanismos para transferir la energía a través del espacio.

¿Puede ser construido en el futuro?

Por supuesto, y a pesar de que en teoría es perfectamente posible construir algo así, en la práctica puede resultar un poco -o bastante– más complicado. Por ejemplo, los ingenieros de Shimizu dicen que “Luna Ring inicialmente tendría un ancho de unos pocos kilómetros, pero podría extenderse hasta 400 kilómetros de ancho más tarde.” ¿Alguien sacó la cuenta del costo que puede tener “alfombrar” una superficie de 11,000 x 5 = 55,000 kilómetros cuadrados con paneles solares? Si poner un par de colectores en el techo de casa, a pesar de cubrir solamente tres o cuatro metros cuadrados cuesta un ojo de la cara, ¿cuánto costaría poner sobre la Luna algo millones de veces más grande? Si bien los argumentos expuestos por esta corporación son absolutamente valederos, y la ausencia de atmósfera en nuestro satélite lo convierte en el sitio ideal para aprovechar al 100% la eficiencia de los paneles solares, su realización práctica es -hoy por hoy- imposible. De hecho, si la NASA intentase llevar a la Luna paneles para cubrir solamente un kilómetro cuadrado, agotaría su presupuesto durante varios años.

¿Puede ser construido en el futuro? Claro que sí. Al igual que otros proyectos de Shimizu (una ciudad-pirámide, una isla botánica artificial o un hotel espacial) alguna vez serán construidos. Dentro de 100, 200 o 500 años la humanidad habrá desarrollado una tecnología que nos permita hacer “casi todo”, Luna Ring incluido. Pero es muy posible que para ese entonces, gracias a la fusión nuclear u otra fuente de energía, no necesitemos de semejante proyecto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. ¿Que hay acerca de los asteroides que impactan la luna a cada rato? La luna no tiene la capa que desintegra éstos asi como es la de la tierra… Sino miren los cráteres! Esos mismos asteroides harían pedazos esa inversión. Habría que idear primero alguna protección para el anillo

    • Estoy de acuerdo, la relación costo/beneficio sería afectado por un simple pedazo de roca. Aunque podríamos instalar sistemas de detección temprana en la Luna para prevenir o amortiguar posibles daños. Los robotitos despues arreglarían los desperfectos.

      Eso me recuerda a los robots que salen al principio de la película de Episodio 3 de SW. Unos malditos demonios.

      • en realidad la mayoria de los crateres que vemos ocurrieron durante la misma epoca, debido a los tirones gravitacionales de jupiter sobre el cinturon de asteroides una gran cantidad de meteoritos fueron a parar a los planetas interiores, destrozando la luna y la tierra tambien. asi que ,hombre, un meteorito siempre puede caer pero las probabilidades son bajisimas.

    • los crateres lunares fueron hechos en un periodo donde el espacio era mucho mas agitado que hoy en dia… hoy por hoy la actividad de asteroides en la luna es casi nula.. o nula…

      para comprobar eso les hago una pregunta de logica… cuantas explosiones de asteroides en la luna has visto tu a lo largo de tu vida? yo ninguna.

      de hecho la unica explosion de asteroides que ha visto y grabado la humanidad a sido la del shumaker levi en jupiter y fue un acontecimiento historico…

      osea… cuando puedan poner los paneles los asteroides no son el problema.

  2. Es obvio que sería muy caro, si. Pero tomemos en cuenta que el costo total no lo tendría que asumir solo un ente gubernamental o privado. Varios paises podrían cooperar y poner en marcha dicho desarrollo en nuestra Luna. Claro que al principio solo aquellos que aporten capital, podrían verse beneficiados en un principio. Los demás paises entrarían al "club" aportando una anualidad, o algo por el estilo.

  3. Me imagino que para hacer un Luna Ring necesitaríamos antes otro Luna Ring para conseguir el equivalente energético requerido para fabricar, mover y enviar todo lo necesario. :s
    Entiendo que si esto es parte de una lluvia de ideas, se vale pensar hasta en las opciones más descabelladas, ahora bien, si se lo estan tomando en serio, y en verdad consideran su propuesta, solo faltará ponerle el logo de Google para que sea un bulo más de Mountain View, pues es la solución menos factible que he leido a la crisis energética.

    • JAJJAJAJJAJ Q LOCO Q SOS…. DE ONDA TE LO DIGO..

      CUANTO HACE Q LO TENES Y Q SE TE DIO X HACERLO?? XQ SOLO HAY 19 VISITAS DESDE Q LO CREASTES

  4. Tiene sentido hacerlo sobre la luna? serian 50000 kilometros cuadrados de los cuales una mitad siempre permanecera a oscuras…

    Podrian poner paneles solares en orbita en algun punto de Lagrange y tendrian sol todo el tiempo

    • No, porque tengo entendido que en la propuesta se hablaba de construir los paneles solares in situ utilizando el polvo lunar mediante robots. Por ello que la propuesta tal vez no sea TAN descabellada.

  5. Podríamos desviar uno de esos rayos y eliminar a todoas las personas del continente africano. Luego nos repartimos el territorio. Pasaría como un accidente, digamos… un reflector descalibrado.
    Que les parece.

  6. Todavia no entiendo como existiendo la maquina de vapor que todos los paises del mundo pueden desarrollar y no es ningun secreto con eficiencias de hasta 40%, siguen pesando que los paneles solares con eficiencias normales comerciales de 13-14% (si, existen otras nuevas pero son mucho mas caras que las ya muy-caras existentes) que pierden mucho rendimiento si no estan en su temperatura nominal, son una fuente mejor de energía.

    Creo que la unica idea interesante que presenta el articulo es la de generar la energía en otro lado con superficies ilimitadas y contaminación que no perjudica al ecosistema en otro lado fuera del planeta y retransmitirla con lasers o microondas en super-focos de consentración en la tierra.

    Pero no hay ninguna idea nueva en esto. De hecho es mejor hacerlo como dice radek en un punto de Lagrange, salvo que el laser sería tan potente que podría propulsar el satelite fuera de orbita.
    De todas formas, la eficiencia sería inferior al 1%. Energia total utilizable/total captada.

    • Existe un pequeño problema: Que la máquina de vapor no genera energía. Se limita a liberar la energía existente en una sustancia combustible.

      La energía solar, por el contrario, extrae la energía de una fuente inagotable, como es el Sol (que va a emitir energía tanto si hay paneles como si no), sin necesidad de aporte de combustible (Bueno, cuando se agote el Sol creo que tendremos problemas más acuciantes que la falta de energía eléctrica)

  7. Esta idea se la robaron del simcity 3000 de la planta de microondas lol
    Vi un documental en Discovery chanel donde se planteaba una idea así, pero obviamente mucho menos monumental, los paneles se planeaban hacer en la superficie lunar usando el "regolito"(piedra lunar).

  8. Pura ciencia ficcion, y muchas implicaciones a a tomar en cuenta, costos, mantenimiento, transmision de energia de a la tierra, etc.

  9. Cuando este operativo el primer reactor de fusión nuclear (no los viejos de fisión) va a ser difícil encontrar energía mas barata.

    • #21 no!!!
      ya que para eso nesesitariamos mucho conbustible para llegar al sol y poner en orbita esos paneles solares es imposible aser tal locura
      el sol destruiria esos paneles solares inmediatamente en que los pusieras en orbita xq? facil el sol absorberia al satelite y a la nabe como tu a los mickro organismos al respirar

  10. El proyecto es hoy por hoy inviable, pero aparte de eso creo que el planteamiento de llevar los paneles solares de la Tierra a la Luna es absurdo. Sólo con el gasto en combustible, consumiríamos muchas veces la energía producida por los paneles. Además, sería mucho más lógico ponerlos en órbita, algo mucho más cercano que la Luna. Yo creo que la forma correcta (y tal vez lo que proponen los japonenses) es que los robots que colocan los paneles, los fabriquen in situ. Esa sería la principal ventaja de usar la Luna: No tener que transportar toneladas de silicio y otros materiales, si no usar los que ya existen allí. Lo que no estoy tan seguro es de si la Luna tiene en su superficie las materias primas necesarios. Silicio, desde luego, no creo que falte.

    • Repito: en la propuesta se hablaba de construir los paneles solares in situ utilizando el polvo lunar(que sí cuenta con silicio) mediante robots. Por ello que la propuesta tal vez no sea TAN descabellada.

      • Perdón, no te había leido. Aún así, creo que no estaremos en condiciones de hacer nada parecido en los próximos 30 años, así que habrá que buscar otras soluciones más factibles con la tecnología actual. Aparte de lo rara que se vería la Luna si el proyecto se lleva a cabo.

      • Sin dudas, estamos de acuerdo. Si aún nos cuesta trabajo enviar un simple robot que de algunas vueltitas. Igual yo no creo que sea una propuesta con miras a ser realizada, simplemente son esas ideas que se proponen para hacer volar la imaginación.

        Saludos!!!

  11. pss..
    pensandolo bien tiene mucho sentido ya que esto le daria un giro total a las limitaciones humanas piencenlo contanta energia podriamos aser una nube de ion y aser un espesie de tele transportacion loque seria mucho mas rapido que la luz el mayor sueño de (Halbert Heinstein)
    puede que suene loco pero les recuerdo que (Heinsteinya) lo logro..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Juegos Online de la Semana (03/06/10)

Killzone 3 (Trailer)