Menu
in

Lunar Electric Rover Simulator (iPhone)

Gracias al duro recorte de presupuesto que recibió de la administración Obama, la NASA ha debido cancelar uno de sus más importantes proyectos y afinar los gastos en otros tantos, pero no por eso le es imposible encontrar una forma de estar más cerca de la gente. Hace unos pocos días mencionamos una utilidad para iPhone que pemitía observar los cambios más importantes en el Sol, completamente en tiempo real. Ahora, han presentado un simulador de explorador lunar que podrá ser controlado directamente desde la pantalla del iPhone.

Es casi un hecho el que la NASA no volverá a la Luna en los próximos años. El recorte hecho con motosierra por la administración actual dejó a la agencia espacial sin los elementos necesarios para continuar con el Programa Constelación, aunque las audiencias todavía se están llevando a cabo y es probable que haya alguna novedad extra al respecto. Mientras que ambos bandos se interrogan entre sí sobre la viabilidad y la necesidad de regresar a la Luna en un tiempo razonable, la NASA necesita (ahora más que nunca) encontrar formas que la coloquen en contacto directo con la gente. Los transbordadores espaciales van camino a su retiro y al Hubble no le quedan muchos años. Mientras tanto, el iPhone se ha convertido en una plataforma privilegiada, ya que la NASA parece estar enfocando algunos de sus recursos para desarrollar aplicaciones relacionadas con su actividad.

Hace poco vimos una aplicación que permitía a los usuarios estudiar de cerca el comportamiento de nuestra estrella madre. Ahora, un juego de simulación ofrece el control de uno de los clásicos exploradores sobre suelo lunar. Los controles son solamente cuatro, pero no solo se trata de manejar. Los jugadores deberán ir completando misiones a medida que se adaptan a los controles del explorador y aprenden cómo es controlar a uno de estos juguetes sobre la superficie de gravedad súper-reducida que ofrece la Luna. Otro factor importante en el juego es el consumo de energía. El explorador es eléctrico, y si se realizan demasiadas maniobras es probable que lo único que se obtenga es un enorme pedazo de chatarra que debe ser abandonado en la Luna por falta de baterías.

El juego también cuenta con información técnica adicional sobre los exploradores, por lo que tanto aquellos que buscan un juego casual como los que están interesados en obtener detalles extra sobre el equipamiento utilizado por la NASA, es muy probable que queden satisfechos con este nuevo juego. La aplicación, al igual que muchas otras desarrolladas por la NASA, es libre de cargo, y puede descargarse directamente desde el App Store de Apple. Es muy probable que la NASA no regrese a la Luna en al menos una década o dos, pero al menos es agradable saber que no se olvidan de ella. Como suele suceder, aquellos que afectan las misiones al espacio son quienes no tienen nada que ver con ellas. Mientras tanto, deberemos recurrir a la tecnología para saciar, al menos vía iPhone, nuestra sed de exploración espacial.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply