Make3D: Convierte tus imágenes 2D en modelos 3D

Make3D es una aplicación en línea que convierte tus imágenes 2D en modelos 3D. El software fue desarrollado por alumnos de la Universidad de Stanford y premiado en la Conferencia Internacional de Visión en Ordenador, de Río de Janeiro, Brasil.

Estudiantes de la Universidad de Stanford han creado un programa capaz de generar un modelo 3D a partir de una imagen 2D. Make3D, tal es su nombre, funciona online y agrega, automáticamente, un esqueleto 3D a cualquier imagen 2D que se suba a sus servidores (desde tu ordenador o desde Flickr). Una vez generado, el modelo 3D puede ser descargado en formato VRML (Virtual Reality Modeling Language), como JPG, como Flash y, próximamente, como formato de 3D Studio de alta resolución.

Make3D utiliza un algoritmo que separa la imagen en pequeños espacios llamados "superpíxeles". Estos superpíxeles tienen atributos individuales que, en comparación con los superpíxeles vecinos y analizando las similitudes y las diferencias, le dicen al algoritmo su ubicación relativa: adelante, atrás, a los costados, etc. Este algoritmo, creado por Andrew Ng, Ashutosh Saxena y Min Sun, ganó mejor trabajo en Reconocimiento y Reconstrucción 3D en la Conferencia Internacional de Visión en Ordenador, de Río de Janeiro, Brasil

Make3D es un excelente programa, no nos malinterpreten. Pero viendo los "esqueletos" que produce para transformar la imagen en un modelo 3D, se hace evidente que aquellos que deseen utilizarlos para algo más que divertirse, tendrán problemas. El algoritmo, aunque efectivo, no está todo lo optimizado que debería. Utilizar estos modelos en 3D Studio, por ejemplo, sería una pesadilla por su falta de optimización y por el excesivo uso de polígonos.

Sin embargo, por algo se empieza y esto es solo la punta del iceberg. Hay otras empresas trabajando en lo mismo, lo que augura un futuro más que interesante para la conversión 2D-3D. Fotowoosh, por ejemplo, y si hay que creerle a las muestras, hace más o menos lo mismo que Make3D. Microsoft también está trabajando en una tecnología similar, con Photosynth. Desde el sitio se puede ver una interesante demo tecnológica.

Si este tipo de aplicaciones se convierten en un estándar y se vuelven más sofisticadas, el campo de la animación y modelado 3D será mucho más simple para los amateurs y principiantes. Por lo que habrá que esperar todo tipo de cositas 3D en el futuro próximo de YouTube.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *