in

Manuscrito Voynich: El libro que nadie puede leer

El  Manuscrito Voynich  es un antiguo texto que posee escrituras que no pueden ser interpretadas, ilustraciones que desafían la inteligencia de los científicos, incluyendo a muchos aficionados, quienes intentan descubrir desde hace casi un siglo, el mensaje conceptual de esta obra. Lo único que se ha podido determinar, hace pocos días por científicos de la Universidad de Arizona, es su antigüedad. Este trabajo habría sido realizado en el siglo XV. La historia cuenta que en 1912, el anticuario norteamericano, Wilfrid Voynich adquirió el manuscrito en Italia e hizo circular copias de este con la esperanza de encontrar un traductor. Un siglo después, continúa desafiando a los decodificadores. ¿Te interesan los desafíos? Aquí tienes uno: el Manuscrito Voynich.

Investigadores de la Universidad de Arizona han descifrado uno de los infinitos enigmas que rodean lo que se ha llamado el «manuscrito más misterioso del mundo«: el Manuscrito Voynich, un libro lleno de dibujos y textos que nadie ha sido capaz de dar sentido hasta el día de hoy. Un equipo dirigido por Greg Hodgins, en el departamento de Física de la Universidad de Arizona y mediante el uso de la técnica de datación por radioisótopos de carbono, ha encontrado que las páginas del manuscrito datan del siglo XV, por lo que el libro sería un siglo más antiguo de lo que los estudiosos se habían imaginado anteriormente. Las filas de texto garabateado sobre un  pergamino notoriamente envejecido, que fluyen alrededor de ilustraciones que representan intrincados y muy elaborados conjuntos de plantas, mapas astronómicos y figuras humanas en situaciones que recrean baños de inmersión (en lo que se supone podría ser la fuente de la juventud). A primera vista, el Manuscrito Voynich no parece ser diferente a cualquier otro trabajo antiguo donde se incluyen escrituras y dibujos. Pero una segunda mirada, más cercana y analítica, revela que aquí nada es lo que parece.

Algunos analistas afirman que se trataría de un trabajo de botánica.

Algunas frases se asemejan a las utilizadas en latín, a diferencia de otras que no se utilizan en ningún idioma conocido, y se organizan en lo que parecen ser las palabras y/o frases, con la singularidad de que no se asemejan a cualquier cosa escrita por los seres humanos. Hodgins, un científico, investigador, asistente y profesor en el departamento de Física de la Universidad de Arizona (con un nombramiento conjunto en la Escuela de la UA de Antropología), está fascinado con el manuscrito. «¿Es un código? ¿Es un sistema de cifrado? Hay mucha gente que está haciendo el análisis estadístico del uso de los diagramas y el uso de las palabras y poseen las mejores herramientas para descifrar el significado de este trabajo, pero aun nadie ha logrado determinar si es un texto cifrado por algún científico de aquella época, si es un conjunto de textos y dibujos sin sentido alguno. Hasta hay personas que especulan con la posibilidad de que se trate de un trabajo extraterrestre. Por supuesto, nada de esto ha podido ser demostrado aún”.

Otros analistas consideran que se trata de un trabajo relacionado a la astronomía.

Mediante el uso de un Espectrómetro Acelerador de Masas, Hodgins y su equipo analizaron muestras, que el mismo científico fue a buscar a la Universidad de Yale, donde se encuentra el manuscrito, de apenas 1 a 6 milímetros de longitud. Luego de un importante trabajo de análisis se pudo determinar que el origen del trabajo es 100 años más antiguo de lo que se estimaba. «Sería fantástico si pudiéramos determinar con la ayuda del radiocarbono la antigüedad de de las tintas, pero en realidad este es un trabajo muy difícil de hacer. En primer lugar, se encuentran en la superficie sólo en pequeñas cantidades«, dijo Hodgins. «por lo que el contenido de carbono es muy bajo. Además, ese tipo de trabajos  está más allá de nuestras capacidades técnicas. Por último, algunas tintas no son a base de carbono, porque  se derivan de los minerales del suelo. Estos son inorgánicos y en consecuencia no contienen carbono útil«. «Se encontró que los colores son consistentes con la paleta utilizada en la época del Renacimiento, es decir, los colores que estaban disponibles en el momento, pero en realidad esto es un dato de poca ayuda  donde no hay nada sospechoso o interesante para investigar. Por otro lado, el texto muestra características extrañas como el uso reiterado de una misma palabra o el intercambio de letras en una secuencia«, afirma Hodgins. «Rarezas que hacen muy difícil de entender el significado del trabajo.»

Por último, Hodgins agrega que lo que el trabajo parece albergar es información relacionada con la alquimia, a la que siempre se la ha asociado con misterios, secretos y la conservación de conocimientos en forma codificada. Sin ir muy lejos, basta con recordar la manera de trabajar que tenía el propio Leonardo Da Vinci (a quien algunos le atribuyeron este manuscrito). Lo cierto es que nadie sabe aún de que se trata. Botánica, organismos marinos, símbolos astrológicos, figuras humanas y muchas cosas más (incomprensibles, por supuesto) acompañan un texto tan fascinante y fantástico como imposible de comprender. Sin duda alguna estamos ante una mente muy interesante. ¿O muy aburrida? Cuéntanos tu impresión. ¿De qué se trata el Manuscrito Voynich?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo me enteré de esto el 31 de enero de 2010, fue en una mañana cuando abrí la página de Astronomy Picture of the Day Archive y apareció, leí más en Wikipedia, es increíble que nadie haya descifrado el contenido del manuscrito.

  2. Es una obra de los extraterrestres: la verdadera biblia.

    Ahora en serio. Que tal si es algo como una antigua historieta escrita en algún idioma inventado por el escritor y no difundido. Después de todo J. R. R. Tolkien también lo hacía.
    También hay viejos escritos japoneses hechos por monjes, en los que se pueden ver dibujos de animales antropomorfos, o caricaturizados. Ahora se sabe que no son más que un medio de entretenimiento, algunos lo llaman "los primeros mangas". Por suerte su contexto y circunstancias no se perdieron y ahora sabemos e que se trata. Sino, quizás sería como este Manuscrito Voynich.
    Es solo una teoría mía. Prefiero creer eso a que fue hecho por extraterrestres o que tiene secretos como el de la vida eterna. Teorías completamente infundadas.
    ¿Qué pasará dentro de varios siglos si encuentran una historieta de nuestra era? Y si hurgan en los comienzos de la Internet quizás crean que teníamos una adoración o fetiche con los gatos.

    • #7 No es un idioma inventado. Las palabras con mayor frecuencia son más cortas, por lo que es muy poco probable que sea una lengua completamente inventada.

  3. El Santo Grial de los Criptografos. Tambien baje una copia por simple curiosidad hace unos años. Hay algo interesante que no mencionan en el articulo. No solo el hecho de que el manuscrito no sigue la Ley de Zipf, que todas las lenguas humanas usan para darle coherencia a las mismas, sino que los caracteres utilizados parecerian ser un serie de hibridaciones de caracteres de distintas partes del mundo. De hecho es aceptada la teoria que el mismo manuscrito puede ser obra de varios autores, y el metodo de cifrado de informacion fue desarrollado en distintos tiempos y distintos lugares, hasta dar como resultado el manuscrito actual. Otro dato seria que las plantas presentes en el manuscrito son hibirdaciones ficticias ropias de otros tratados alquimicos, asi como las constelaciones que presentan irregularidades. Todo esto, se supone para hacer que ni los mas inteligentes criptografos de la epoca pudieran decifrar el contenido, puesto que las practicas alquimicas y magicas era perseguidas y severamente castigadas en la epoca.
    Por ultimo se cree que el metodo de cifrado es el llamado, metodo de cierre, que utiliza un codigo, o algoritmo especial el cual solo poseian los propietarios del mismo, con el cual se da la pauta para comenzar a decifrar el contenido, aunque el mismo manuscrito podria tener mas de una llave, razon por la cual nisiquiera la NASA o la CIA han podido decifrar el mensaje

  4. Simple, Como todo idioma sigue un código una regla, heredara con el tiempo o artificial como el esperanto, pero a diferencia del esperanto que se basa en muchos idiomas conocidos, este no se basa en ninguno y tampoco sigue una lógica gramática. Esto fue escrito apropósito así que no puede ser un idioma muerto entonces un cogido y que solo algunos podían descifrar, seguramente algunos de la época hasta quien sabe si gente de algún circulo cerrado de sabios lo sabe (o hasta la iglesia) quien sabe..

    • Primero soberbia y prepotencia mezclada con ignorancia para cerrar con paranoia conspirativa, de verdad te felicito, el mejor comentario del post.

  5. Cada letra es un símbolo, asi es como empezó todo, cada letra la desfiguré tanto que ahora es irreconocible a simple vista, despues empecé a escribir una libreta con esos caracteres. Escribo todo lo que me llama la atención, cosas que pienso o me comenta alguien con el fin de recordar en el futuro en lo que pensé y evolucionar la idea pensando de otra forma en lo mismo.
    Esta persona supongo que hizo algo parecido, y en algún sitio tuvo que escribir la traducción de sus caracteres a los utilizados por la gente de su época, con lo cual se podría traducir el escrito.
    Me resulta tan familiar que me da la impresión que soi yo reencarnado… xD

  6. Creo que les dicen Ooparts La mayoría son engaños creo que este también lo es o un texto codificado con algún mensaje poco util o místico (tampoco es util).
    Solo dos me llaman la atención uno es un templo de la india que tiene un techo imposible de piedra el cual es imposible de levantar con la tecnología de la época y incluso con la actual y el otro es un objeto ovoide que se supone que tiene densidad negativa en su interior (pero parece un invento).
    Si los otros son unas cartas de navegación pre colombinas donde aparece parte de brasil y una basija con grabados sumerios y americanos en Bolivia. Creo que america era conocida por pueblos no europeos siglos antes de 1492.
    La otra que me hace dudar es la batería de Bagdad pero ¿Para que querían una bateria 200 años antes de cristo? que obviamente no es de origen extraterrestre ni echo por nomos o adas o otro disparate.

    • Yo espero que no. No solo perdería su encanto, sino que ahora que ha pasado tanto tiempo en secreto, la curiosidad aumentó mucho y se espera que sea algo importante. Pero….. qué tal si solo es la receta de los panqueques de la abuela?.

      • Que sea el secreto perdido del verdadero acero damasco (o acero de damasco, o acero damasquino). Actualmente se vende cualquier hoja de cuchillo con vetas como damasco.

  7. Algunos dicen que es una broma que alguien le hizo a Rodolfo II para estafarlo… Sea como sea, esta muy bien hecho viendo que al día de hoy no se sabe si su contenido es verdadero o falso… la prueba viviente del Teorema de Incompletitud de Godel!!!…

    • Gracias por el aporte Ariel!

      Es probable que alguno de los amigos que nos leen se atreva al reto de descifrar este libro.
      Hay buen material en esta web!

      Saludos!
      Mario

  8. Si es de origen extraterrestre,por lo que se dice de los baños de inmersion,probablemente no sea la fuente de la juventud si no un metodo de crionizacion para viajes espaciales de larga duracion.(creo)

    O bien pudo haber sido por una persona,que hizo la clave y se la llevo hasta la muerte.Un genio a mi parecer.

    tal vez nunca lo sepamos,aunque la respuesta sea tan simple que aburra.

  9. Es un libro antiguo en el cual explican como utilizar la Alquimia y poder transmutar metales, solo q los Alquímicos escribían en clave para q no descubran su secreto.
    Aclaro q no es la Alquimia de FullMetal Alchemist, si no la q investigaban en la antiguedad.
    Es casi como Química esta.

  10. En mi opinión, parece un manuscrito relacionado a la relación de las cosas, como todo flujo hacia algún sentido y dirección, ¿la relación compleja de la Astronomía, La lógica, la física, química, biología y el sentir humano?, o sera que, ¿nos referimos a este manuscrito como implementancion del mundo que nos rodea, a un nivel mayor de comprencion?.

  11. Es mucho más sencillo que todo eso: es simplemente un estudio sobre FRACTALES y su reflejo en la naturaleza a varios niveles. Les he enviado un mensaje a la universidad para que lo comprueben. Saludos.

  12. yo tengo una copia de el en pdf , lo he mirado arto y parece como el journal de un mago xxd
    pero ese libro lo encontre , cuando me dio por leer los libros de crowley , tambien los tengo todos , y la cosa es que entre todos los libros que tengo de esoterismo y esas cosas , mencionaban este y tambien lo proporcionaban
    tal ves de que trate, en una deesas es de u. alienigena que llego a nuestro planeta y fue escribiendo todo , como llegar , la fauna y etc , como un darwin alienigena xxd

  13. Un misterio mas sin resolver de misterios sin resolver.
    Hablen del motor de detonación de pulso que dicen que sustituirá a las turbinas.

  14. Tengo una idea… nos fumamos una Marihuana y nos lo quedamos viendo.. capaz que surge la solución como si fuera de la nada de nuestros procesos inconscientes e intuitivos jajaja… algo que no probaron apuesto.
    Seria gracioso: un montón de "criptoanalistas fumados"… Y el titular seria así:
    "Aprueban legalización de la Marihuana: criptoanalistas amateur descifran Manuscrito Voynich con ayuda del Cannabis"

  15. Es una mezcla de enciclopedia con diario de viaje, en el que explicaban detalladamente los conocimientos que se tenían de cada objeto representado, como plantas, constelaciones, etc… Ahora estaría bueno poder interpretarlos, no?

  16. Si mal no recuerdo yo ya habia visto este libro antes y decian que ya sabien de que se trataba, creo que era un libro de botanica y que el tipo de letra era una variacion de una lengua de la epoca, no recuerdo donde lo lei pero estoy seguro

  17. Se k va a sonar loco al extremo…
    pero .. y k tal si ese manuscrito no es hecho por alguien de este planeta?
    En culturas como la hindu, su mitologia popular habla de ciudades en el cielo k luchaban entre ellas y seres divinos k venian de los cielos…
    En la religion cristiana se habla de Enoc (Enoch) que supuestamente fue el padre de Matusalen ( el hombre mas longevo del mundo) y se detalla que el fue a vivir con "los Angeles" y en el Libro de Enoch describe sus nombres, y los oficios que ellos tenian… lo cual suguiere que eran seres como nosotros..
    asi que no es tan descabellada la idea de que haya sido escrito por uno de esos "angeles"(seres de otro planeta no muy distintos a nosotros)… y que en los tiempos antiguos era comun y nadie se sorprendia o habla de ellos como OVNIS o Aliens.. siemplemente lo explicaban atribuyendoles divinidad…
    Por eso la escritura es incomprensible y no es parecida a ninguna caligrafia terrestre conocida…
    pero en fin.. uds deciden yo solo decia xD

  18. Yo no creo que sea una farsa, y si llega a ser una, la verdad es que está muy bien hecha. De todas formas es fuera de lo común que habiendo tantas mentes brillantes en nuestro mundo y todo lo que conlleva esa frase, no haya nadie que pueda descifrar dicho libro. Que misterios desentrañaría este libro? A lo mejor la especulación y la fantasía humana nos lleva a pensar que el libro contiene respuestas o a lo mejor información de algún índole "super natural" y al final termina siendo una mezcla de recetas de cocina con un manual para "poner tu reloj de sol en hora" jajaj, saludos!

  19. UNA SUPOSICIÓN, SI EXISTIESE UN IDIOMA COMO EL GUARANI QUE UTILIZARE LA ESCRITURA SIMILAR AL CHINO, JAPONES, ARABE O GRIEGO PERO NO IGUAL Y QUE EN UN TIEMPO INDETERMINADO ESE GRUPO DE HABITANTES QUE HABLABAN ESE IDIOMA SE HAYAN EXTINGUIDO POR ALGUNA RAZON PUES ENTONCES SERIA IMPOSIBLE ENTENDER LO QUE DICE SI NADIE SABE DEL IDIOMA Y SU ESCRITURA, NI MUCHO MENOS SABRIAMOS SI SE TRATA DE ALGO SOBRENATURAL MIENTRAS NO SABEMOS QUE IDIOMA Y A QUE ESCRITURA PERTENECE, MÁS AUN SERIA IMPOSIBLE SABER DEL TEMA A MEDIDA QUE PASA LOS AÑOS PUES HABRÁ MENOS EN SABER DEL TEMA, A NO SER QUE HAY UN ELEGIDO QUE ESTÁ POR VENIR PARA DESCIFRAR EL LIBRO PUES ENTONCES SE TRATA DE ALGO SOBRENATURAL. ¿PERO QUIEN ESCRIBIO?

  20. estimado master, estimables lectores; actualmente preparo una muestra de traducción para la universidad de yale, de la primera página (1r)
    y el primer renglón de cada página del manuscrito voynich decodificado
    y me permito presentar a la apreciable consideración de ustedes, ésta
    pequeña muestra; (116 v -2) que es el segundo renglón de la última página de tal manuscrito. sus valores fonéticos, son los siguientes:
    igmai notios ga ios wsi aos notie iso os aos notie a es noto ido osios
    tie atos aos istion. según mi humilde versión del griego, sería;
    (si) viene del mar a tierra un espía, es socorrido. lloviendo,igual éste es auxiliado en el mar. ciertamente, permanece en el sur, espiando al piadoso. ¿por qué pues,el insaciable es socorrido con el velamen?
    saludos. enrique hernández padilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Munivo: Radar táctil para ciegos

Crysis 2 se filtró a Internet