Menu
in

Mecanismo de Anticitera hecho con Legos

El Mecanismo de Anticitera es un dispositivo mecánico construido en Grecia unos 100 años antes de Cristo, al que algunos atribuyen la habilidad de seguir el movimiento de cuerpos celestes y predecir eclipses. Andrew Carol, un ingeniero de Apple, ha creado una réplica fiel del aparato utilizando más de 1500 piezas de Lego que puede realizar los mismos cálculos que se supone efectuaba el original.

Cuando fue recuperado de las aguas que rodean la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, el ahora denominado Mecanismo de Anticitera desconcertó a los especialistas. Con una edad estimada de 2100 años, el dispositivo recuperado de entre los restos de un naufragio poseía una complejidad inusual para un objeto tan antiguo. Los primeros análisis del artefacto estuvieron a cargo del historiados Derek J. de Solla Price, quien concluyó que el mecanismo era capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco. A pesar de que semejante afirmación no encajaba muy bien que digamos con la antigüedad atribuida al viejo trozo de metal corroído, estudios posteriores realizados mediante  técnicas de tomografía lineal por el especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres Michael Wright, determinaron que en realidad el Mecanismo de Anticitera era aún más sorprendente.

En efecto, algunos afirman ver en el interior de este objeto los restos de engranajes diferenciales, una pieza que -al menos en teoría- no comenzó a usarse hasta el siglo XVI. Si todo esto es cierto, y las piezas que faltan eran como los especialistas suponen, el  Mecanismo de Anticitera podría reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, reproduciendo mecánicamente un modelo epicíclico ideado por Hiparco. También podría hacer lo mismo con planetas como Mercurio y Venus, empleando el modelo elíptico derivado de Apolonio de Perge. ¿Sorprendente, verdad? Pero hay más: se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes adicionales podrían haber representado los movimientos de los restantes tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Por supuesto, es muy arriesgado “deducir” que es lo que se perdió y que trabajo podrían realizar esas piezas (imagina que dentro de 2000 años te encuentras un C64 y asumes que “se perdió una parte que se conectaba a un lado y que era capaz de correr Windows Seven”, por ejemplo), pero igualmente este trasto es muy intrigante.

Independientemente de si todas las especulaciones se corresponden o no con la realidad, el ingeniero especialista en software de Apple Andrew Carol ha utilizado piezas de Lego para reproducir las funcionalidades atribuidas al viejo mecanismo. El resultado, que ha requerido de más horas de trabajo de las que Andrew debe ser capaz de recordar, es una maravilla mecánica en la que 1500 piezas realizan un ballet sincronizado para predecir -entre otras cosas- los eclipses de Sol. Carol explica que “cada sección del aparato es una pequeña pieza del hardware de esta computadora. Se pueden ingresar datos de calendario en ella, y obtener como resultado la fecha del próximo eclipse de Sol.” Los 110 engranajes y demás piezas utilizadas en el desarrollo de esta “réplica” fueron aportadas por Digital Science, y Carol empleó 30 días solo para montarlos.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply