in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Mi PC se reinicia solo: ¿Cuáles son las causas principales?

Combatiendo a la desesperación, una solución a la vez

Mi PC se reinicia solo

No es una situación deseada. De hecho, ni siquiera se nos pasa por la cabeza. Sin embargo, tarde o temprano cualquier equipo puede exhibir esta señal característica de rebeldía y crisis. El reinicio espontáneo del ordenador es un evento traumático, y muchos usuarios entran en pánico ante la pérdida de estabilidad. Si tu PC se reinicia solo y no sabes por dónde comenzar, no desesperes. Hoy vamos a explorar las principales causas de ese comportamiento.


Energía

Mi PC se reinicia solo
NO ahorres dinero con tu fuente ATX. Busca una unidad de calidad, que se adapte a tus necesidades.

Uno de los factores más importantes, y al mismo tiempo, más ignorados por el usuario. Siempre debes verificar que la fuente de energía para cualquier equipo sea óptima, pero esto no se limita a las fuentes ATX: También alcanza a los cables, y las tomas de corriente. En dos décadas de experiencia he visto toda clase de cables cortados, mordidos, pinchados, pisados, desgarrados, derretidos y perforados.


Un adaptador puede sacarte de un apuro… pero nada más. Trata de no usarlos como «solución permanente». He visto eso demasiadas veces…

Al mismo tiempo, ante la falta de bocas, muchos usuarios conectan adaptadores de pésima calidad que inevitablemente terminan en falsos contactos… o algo peor. La «línea vital» para tu ordenador debe ser estable y de calidad: Buena fuente ATX, cables gruesos, estabilidad de tensión o protector, y una toma robusta con energía limpia.


Memoria RAM

Mi PC se reinicia solo
Si la RAM falla, los errores no tardarán en aparecer

Por lo general, una falla de memoria provoca cuelgues duros, el congelamiento completo del ordenador. Sin embargo, algunos módulos pueden experimentar fallas lo suficientemente sutiles como para disparar un reinicio. Ante la posibilidad de una memoria RAM defectuosa, existen dos modos de evaluación: Por dentro y por fuera de Windows.


MemTest86+ te ayudará a detectar errores

Si prefieres testear RAM dentro del sistema operativo, uno de los mejores recursos es HCI MemTest, con el que podemos crear múltiples instancias y ejercer una gran presión. En cambio, el diagnóstico de memoria por fuera de Windows debería quedar a cargo de MemTest86+, actualizado recientemente a la versión 6.00. De más está decirlo, se recomienda desactivar cualquier intento de overclocking si la memoria no es estable.


Calor

… he visto peores. (?)

Ah, enemigo mortal si tenemos uno. Todo ordenador necesita disipar calor de algún modo, pero si las cosas se vuelven demasiado calientes, los componentes reciben un boleto de ida a la isla de la inestabilidad. En casos más extremos, el hardware trata de protegerse a sí mismo con la función de «thermal shutdown», un apagado de emergencia vinculado a problemas térmicos.


Mi PC se reinicia solo
El cambio de pasta también alcanza a tarjetas gráficas

En cuanto a la solución, ya la conoces muy bien: Herramientas básicas, tiempo y espacio. También es probable que el procesador y la tarjeta gráfica necesiten un cambio de pasta térmica. El proceso dejará al equipo por un par de horas offline, y esto es frustrante para muchos usuarios (por eso es que la limpieza se pospone tanto)pero los cuelgues son peores.


Software

Mi PC se reinicia solo
… sin palabras.

Si el PC se reinicia solo por una cuestión de software, tres cosas vienen a la mente: Una infección de malware, un problema de estabilidad relacionado a un controlador, o un hotfix reciente de Windows Update.

En líneas generales, es raro que un malware reinicie el equipo con frecuencia, salvo que se trate de algún ransomware destinado a cifrar tus archivos. En ese caso, estamos ante un desafío completamente diferente, que esta guía no cubre.


DDU es excelente para limpiar drivers viejos de vídeo

Por otro lado, los reinicios asociados a controladores inestables han sido documentados hasta el cansancio. Desde errores misteriosos hasta pantallazos azules, la última versión de un driver no siempre es la mejor para todos los equipos. Regresar a un build anterior de controladores no es tan complicado que digamos, pero si hablamos de una tarjeta gráfica, recomiendo usar Display Driver Uninstaller para eliminar cualquier rastro.


Mi PC se reinicia solo
Es muy importante seguir de cerca las fechas de instalación de los updates

Finalmente… Windows Update. El récord de hotfixes defectuosos por parte de Microsoft sigue empeorando día tras día, y el segundo martes de cada mes se ha transformado en una pesadilla para todos nosotros. Si notas que los reinicios son más frecuentes después de una ronda de updates, no es mala idea deshacer esa instalación. Nadie que use Windows 10 o Windows 11 es inmune a esto, y si hay errores en un parche, definitivamente puede esperar hasta que Redmond haga su trabajo.


¿El botón de reset?

No, no es una locura…

Suena ridículo… pero existen varios precedentes. Básicamente, los botones utilizados por algunos gabinetes de ordenador no poseen una calidad rutilante que digamos, y son muy susceptibles a detalles como la humedad y la corrosión. Si a eso le sumamos una pizca de mala suerte, el botón de reset comenzará a enviar «pulsaciones fantasma», reiniciando el equipo sin previo aviso.


Pueden comprarse por separado, o como pack completo

Afortunadamente, esto es fácil de corregir: Puedes tratar de limpiar el interruptor, reemplazarlo por completo (los modelos genéricos suelen ser bastante económicos), o como alternativa, desconectar su cable y dejar al ordenador sin reset. El botón es útil, pero no obligatorio.


En resumen

Algunos componentes simplemente llegan al final de su vida útil, pero repetiré lo que dije al principio: No desesperes. Lo más probable es que exista una solución razonable. Ahora, ¿me estoy olvidando algo? ¿Crees que hay otras razones por las que un PC puede reiniciarse solo? ¡Deja un comentario! ¡Gracias por leer!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°262)

Mary Stuart Masterson

Enlaces Recomendados de la Semana (N°693)