in

MicroARN contra el cáncer. ¡Basta de quimioterapia!

Podríamos estar asistiendo al fin de los tratamientos contra el cáncer basados en quimioterapia. Los medicamentos basados en anticuerpos monoclonales y la identificación de los mecanismos que hacen que una célula cancerosa se divida ininterrumpidamente podrían dar paso a terapias basadas en microARN. Si los científicos están en lo cierto, finalmente seríamos capaces de manipular las células cancerosas para que se comporten como deben y mueran, suprimiendo los tumores.

La quimioterapia, a pesar de que ha sido de mucha ayuda en el tratamiento de una gran variedad de cánceres, tiene la desventaja de que -en líneas generales- es un sistema bastante burdo que ataca casi por igual a células sanas y enfermas. Trabajos recientes, realizados por el personal de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, pertenecientes al programa de Epigenética y Biología del Cáncer, han permitido descubrir los mecanismos implicados en las divisiones ininterrumpidas que convierten a células sanas en cáncer. Trabajando con ratones, los científicos han logrado lo que hace años parecía impensable: eliminar las células cancerosas sin afectar en absoluto a sus vecinas normales.

El secreto se encuentra en unos pequeños elementos de la célula parecidos al ADN, que los científicos denominan microARN (miRNA). Manel Esteller, director del programa, los define como “pequeñas moléculas de ARN que no originan proteínas, sino que se quedan como ARN y regulan la expresión de decenas y hasta cientos de genes”. Según Esteller, desde hace unos cinco años se  conoce que en el cáncer “existen defectos en la producción de miRNA”, por lo que algunos investigadores han centrado sus esfuerzos en descubrir las causas de tal déficit de ARN.

miRNA puede ser una estrategia eficaz y mucho menos tóxica que la quimioterapia.

Josh Mendell, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), ha logrado introducir miRNA en las células de tumores de hígado en ratones, consiguiendo que las células cancerosas mueran mientras que las sanas se mantienen sin cambios. El tratamiento ha sido descripto con todo detalle en un artículo publicado en Cell, y Mendell sugiere que el reemplazo de miRNA puede ser una estrategia eficaz y mucho menos tóxica que la quimioterapia.

Para introducir los fragmentos perdidos de ARN en las células cancerosas, los investigadores utilizaron como vehículo un virus adenoasociado.  Las estadísticas recogidas por los investigadores muestran que (en comparación con los que no fueron tratados)  los ratones que recibieron el miRNA se curaron de sus tumores en un 80% de los casos. “A los animales que conformaban el grupo de control se les insertó un virus vacío, y no mostraron ningún cambio en la tasa de crecimiento de sus tumores que, tres semanas más tarde, se había descontrolado", dice Mendel. “Sin embargo, entre aquellos a los que insertamos el fragmento de miRNA, hubo casos de remisión completa de los tumores o reducción del tamaño y de la cantidad de ellos".

Para Esteller, este estudio es "prometedor, porque abre una nueva vía para pensar en fármacos que reparen o devuelvan a la normalidad los defectos genéticos y epigenéticos de los miRNA". Sin dudas, se trata de un largo camino que recién está comenzando a ser recorrido, pero que posiblemente contenga la clave para devolver la salud a millones de personas.

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Deja una respuesta
  1. Impresionante, directo a la causa celular. Deberíamos dedicar más esfuerzo humano a la mejora de los padecimientos de la humanidad: hambre y enfermedades.

    • Sabes lo que pasa?? Lamentablemente el planeta queda chico y, cada vez hay mas gente, muchos nacimientos y se alarga el promedio de vida… Es obvio no?? Conviene que muera gente??? La triste respuesta es "si". Obviamente, es horrible, pero eso me hace pensar…
      A eso, sumale los negocios que hay en lo que es salud… A quien le importa curar o alimentar por el simple "bien a la humanidad"? A muy pocos, lamentablemente.

      • Naaah, lo que pasa es que la humanidá crece mal; por mi entre más humanos mejor, mas personas con quienes compartir y todo eso; ya sabes, cada uno nace de la union amorosa de dos personas.

        Y desafortunadamente tienes razón, si yo quisiera mas humanos sería para que todos unidos trabajaran para erradicar la hambruna y la desigualdad, todo tiene interes. Y despues de que se acaben esos problemas, la conquista del universo!.

        Haz notado el increible desperdicio que es el cielo y hacia abajo la tierra? Definitivamente crecemos mal, debastando campos y arboles para crear espacio para viviendas…

      • totalmente de acuerdo contigo, veo que otra persona piensa igual que yo =). Aunque pensamos que nos conviene que mas gente muera si fuese familiar o amigo nuestro?, eso es lo malo

  2. Bien joder BIEN!!!!!!! Es necesario encontrar algo contra el cancer porque es una putada ASIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII de grande. Menos ejercito y pijerias y mas invertir en ciencia que… mira por donde!! si que sirve invertir!!

    Animo!

  3. Chicos, esto no es para nada nuevo, lleva bastante tiempo estudiandose en las universidades, al menos en la de medicina de España ya se estudia esto como posible mecanismo de actuación contra el cáncer, tal vez público se entere ahora de que existe…

    en fin, por si alguien no termina de entender el mecanismo por el cual funciona el miRNA, podéis buscar en youtube un video con título: «RNAi is cool», ahí se explica la intervención de la proteina DICER y del RISK. Nota aclaratoria, el RNAi puede ser miRNA o siRNA, ambos son ARN interferentes (su propio nombre indica la función, jeje )

    Un saludo, gran blog 🙂 me encanta leerlo

  4. disculpen, donde podemos encontrar esta vacuna en mexico d.f. mi prima tiene 15 años por tal enfermedad no se los festejamos ella tiene esa ilusion de la manera mas atenta diganme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana

TTXGP: Primer mundial de motos eléctricas