Menu
in

Micropedia.tv: Una Wikipedia audiovisual

Luego de que la Wikipedia dejara su enorme marca en la web, un grupo español desarrolló la primera enciclopedia audiovisual de Internet. El Consorcio IdenTIC y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura lanzaron Micropedia.tv, un sitio destinado a ofrecer información en vídeos de menos de un minuto de duración. Con este concepto tienen como objetivo transmitir conocimiento a la mayor cantidad de personas posibles. Ahora la única pregunta que queda por responder es, ¿cuánta información entra en un minuto?

Somos muy afortunados de vivir en esta época, donde la información esta desperdigada por toda la web. En otros tiempos querer saber algo requería de mucha investigación y tiempo, pero ahora, gracias al esfuerzo de muchas personas que vinieron antes de nosotros, podemos tener mucha información en instantes y con muy poco esfuerzo. Una vez que Internet sentó cabeza, la información estaba dispersa en varios sitios y Wikipedia se encargó de agrupar lo básico de cada área en un mismo sitio.

Tal como Wikipedia, Micropedia tiene como objetivo ofrecer la mayor cantidad de información posible, pero tiene una manera muy particular de hacerlo. En vez de mostrar un enorme pedazo de texto, ofrece vídeos informativos de menos de un minuto de duración, llamados “micropíldoras”, que contienen la información necesaria de una manera concisa y divertida.

Aunque, por supuesto, muchos comparemos esta iniciativa con la Wikipedia, uno de los creadores se aseguró de separar su creación de la enciclopedia online. Según Juan Carlos Casco, Micropediaes la Wikipedia pero con un nuevo formato que se basa en vídeos de un minuto de duración y con los que se da a conocer a la comunidad internauta conocimientos de diferentes áreas.” Es decir, la Wikipedia con vídeos de un minuto, algo parecido a lo que decíamos, ¿no? A la vez, el conocimiento en Micropedia está protegido bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que cualquier usuario puede hacer uso libre de esa información.

Micropedia también funciona gracias a los vídeos subidos por usuarios y dejaron muy en claro que cada uno de ellos pasaran por pruebas muy estrictas antes de ser subidos a la web. Las reglas básicas para crear una de estas micropíldoras son: rapidez, menos de una minuto para exponer la idea, lenguaje sencillo, ameno y amigable, y un concepto concreto sin matices.

La iniciativa es buena, así también como el concepto. Es perfecto para aquellos que no tienen tiempo de leer mucho texto y quieren ir directo al grano. Aún así, para quien quiera más detalles sobre el tema que busque deberá visitar sitios como Wikipedia, porque un minuto de información a veces no es suficiente. Es por eso que nunca podrá ser más popular que la enciclopedia online, pero es una gran alternativa.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply