in

Micropedia.tv: Una Wikipedia audiovisual

Luego de que la Wikipedia dejara su enorme marca en la web, un grupo español desarrolló la primera enciclopedia audiovisual de Internet. El Consorcio IdenTIC y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura lanzaron Micropedia.tv, un sitio destinado a ofrecer información en vídeos de menos de un minuto de duración. Con este concepto tienen como objetivo transmitir conocimiento a la mayor cantidad de personas posibles. Ahora la única pregunta que queda por responder es, ¿cuánta información entra en un minuto?

Parte de la información esta bloqueada por ahora.

Somos muy afortunados de vivir en esta época, donde la información esta desperdigada por toda la web. En otros tiempos querer saber algo requería de mucha investigación y tiempo, pero ahora, gracias al esfuerzo de muchas personas que vinieron antes de nosotros, podemos tener mucha información en instantes y con muy poco esfuerzo. Una vez que Internet sentó cabeza, la información estaba dispersa en varios sitios y Wikipedia se encargó de agrupar lo básico de cada área en un mismo sitio.

Tal como Wikipedia, Micropedia tiene como objetivo ofrecer la mayor cantidad de información posible, pero tiene una manera muy particular de hacerlo. En vez de mostrar un enorme pedazo de texto, ofrece vídeos informativos de menos de un minuto de duración, llamados “micropíldoras”, que contienen la información necesaria de una manera concisa y divertida.

Aunque, por supuesto, muchos comparemos esta iniciativa con la Wikipedia, uno de los creadores se aseguró de separar su creación de la enciclopedia online. Según Juan Carlos Casco, Micropediaes la Wikipedia pero con un nuevo formato que se basa en vídeos de un minuto de duración y con los que se da a conocer a la comunidad internauta conocimientos de diferentes áreas.” Es decir, la Wikipedia con vídeos de un minuto, algo parecido a lo que decíamos, ¿no? A la vez, el conocimiento en Micropedia está protegido bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que cualquier usuario puede hacer uso libre de esa información.

Micropedia quiere dar conocimiento en pequeñas dósis.

Micropedia también funciona gracias a los vídeos subidos por usuarios y dejaron muy en claro que cada uno de ellos pasaran por pruebas muy estrictas antes de ser subidos a la web. Las reglas básicas para crear una de estas micropíldoras son: rapidez, menos de una minuto para exponer la idea, lenguaje sencillo, ameno y amigable, y un concepto concreto sin matices.

La iniciativa es buena, así también como el concepto. Es perfecto para aquellos que no tienen tiempo de leer mucho texto y quieren ir directo al grano. Aún así, para quien quiera más detalles sobre el tema que busque deberá visitar sitios como Wikipedia, porque un minuto de información a veces no es suficiente. Es por eso que nunca podrá ser más popular que la enciclopedia online, pero es una gran alternativa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. Es buenisimo hoy en dia las personas no leen nada, un video es la mejor respuesta para llegar a la gente.Aunque dudo que una persona de ese nivel de ignorancia tenga la iniciativa de buscar algo que no sabe, pero bueno son muchos y hay que hacer algo contra la la ignorancia.

    P.D:Alguien habra leido mi comentario? =P

  2. Si, yo lo leí y tu opinion concuerda casi con la mia.
    Libros, videos… sirven a la misma causa, ambos son opciones viables

    Hoy dia si le das buen uso a internet puedes ser mas listo que el genio de tu quinta, a menos que este tambien le de uso.EVOLUCION

  3. creo que mas que nada limitaron los videos a un minuto por cuestiones de almacenamiento quiza por el coste que esto puede implicar y solo disfrazaron esta limitante con su "idea innovadora" de brindrar pequeñas pildoras de conocimiento, es una buena idea pero realmente se limita mucho, concuerdo en que de seguir asi no podra competir con las alternativas actuales.

  4. mmmm un minuto debe estar muy dificil bueno dependiendo el tema no es lo mismo hablar de historia poniendo un monton de fechas a la ves que explicar un tema un poco mas complejo digamos recombinacion genetica, pero sera interesante, a menos que cada video salga por partes pero para un tema complejo serias ¿30/30? bueno haber que pasa

  5. Hay que probarlo para ver si conviene y si podemos realemnte aprender de esto, en mi opinion a veces o muchas veces se aprende mas escuchando y viendo ejemplos que leer muchas veces un texto, en mis tiempos libres doy cursos y temas diversos y me doy cuenta que leer se torna aburrido y de poco aprendisaje pero en los momentos de explicar lo que leimos las personas entienden mas y mucho mejor si se hace con dinamismo y con ciertos toques de humor.

    a mi me parece una muy buena idea solo el detalle del tiempo 1 minuto podria ser lo mejor para no aburruirnos en escuchar y ver una video de media hora esperando la respuesta que queremos, pero si el video es de 1 minuto la idea central esta ahi solo pondremos antencion 1 minuto, me parece muy bien auqneu habrian excepciones en algunos videos que de por si deven de ser largos…

    bueno en conclusion pa mi es buena idea Saludos de Guatemala la tierra del Quetzal..

  6. esta buenisimo la gente de hoy nosotro los jovenes no queremos leer y q mejor q nos den todo en video explicado y en solo un minuto ahorra mucho tiempo y wikipedia dejo huella por su calidad ojala micropedia tambien suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Home Energy Kit: Un Second Life ecológico

Análisis – Infamous