Microsoft lanza Expression Studio 4

Las herramientas de desarrollo han debido evolucionar de forma considerable para satisfacer las crecientes demandas de aquellos que crean y editan diferentes tipos de contenido en la Web. Hay cada vez más audio, más vídeo, y más riqueza visual en general. Mientras que la guerra fría entre Apple y Adobe sigue firme, Microsoft ha lanzado su nueva versión 4 de Expression Studio. La versión final todavía no está disponible al público, pero todos los interesados pueden obtener versiones de prueba, para ir conociendo a este nuevo paquete mejorado de herramientas.

Contar con las herramientas adecuadas es algo fundamental para cualquier desarrollador. No sólo se trata de tener el conocimiento suficiente para aprovecharlas al máximo, sino también que las mismas herramientas deben responder a todas las expectativas. Muchas personas que generan contenido han perdido gran parte de su trabajo debido a una falla de sus herramientas en un momento crítico, y han demorado mucho en recuperarse por exactamente la misma razón. Hay muchas para elegir, pero en lo que se refiere a contenido Web, hemos sido testigos del creciente conflicto entre Apple y Adobe por lo que actualmente son dos plataformas de desarrollo: HTML5 y Flash. Todavía falta mucho para ver si estas dos tecnologías logran convivir (a pesar de los antagonistas), pero un poco más apartado aparece Microsoft, con sus propias herramientas. Por supuesto, allí afuera está Silverlight, el más reciente .NET 4 Framework, y también tenemos al pack Expression Studio. Su versión 3.0 fue lanzada hace casi un año, pero ahora Microsoft presenta la versión 4.0, con varias mejoras.

Expression Studio 4 está compuesto por un tridente de herramientas: Blend se utiliza para crear diseños XAML que pueden ser usados en aplicaciones basadas en Silverlight o en WPF, Expression Web sirve para diseñar páginas, y Expression Encoder se encarga de la codificación y el streaming de vídeo. Lo más destacable de esta versión 4 de Expression Studio es que Blender ahora permite desarrollar contenido compatible con Silverlight 4 y .NET 4. Además, el soporte para Silverlight 4 posee una importancia significativa ya que dentro del combo existe la posibilidad de desarrollar aplicaciones compatibles con Windows Phone 7, el próximo sistema operativo móvil de Microsoft. En lo referente a Expression Web y Expression Encoder, el primero mantiene a la útil función SuperPreview, que ofrece una comparativa de una página entre diferentes navegadores. De momento sólo las versiones 6, 7 y 8 de Internet Explorer, además de Firefox, son compatibles con SuperPreview, pero esto podría cambiar el en futuro. Por el lado de Encoder, se ha incluido un codificador H.264 (lo cual revela una vez más cuál es la postura de Microsoft en referencia al códec HTML5), y la posibilidad de aplicar DRM a vídeo por streaming.

La versión 4 de Expression Studio ya está disponible para todos los que estén suscriptos al canal MSDN, mientras que los usuarios finales deberán esperar un poco más. Por supuesto, ya hay versiones de prueba con una duración de sesenta días que pueden ser descargadas ahora. Los precios son de 599 dólares para la versión Ultimate, y 149 dólares para la versión Web Professional (que no incluye Blend). Sin embargo, de acuerdo a la información disponible, aquellos que posean una licencia de la versión 3 podrán acceder a una actualización completamente gratuita. Evidentemente son precios que para un usuario común son algo fuertes, pero sabemos bien que aquellos que se dedican al desarrollo Web están más familiarizados con pagar esta clase de importes.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta
  1. Lo del codec H.264 lleva desde silverlight 2, no es que se haya puesto por html 5. De siempre el control de xaml solo reproduce formatos de WMV o H.264. Aunque ya hay plugins para otros formatos de vídeo.

    Nota: La traducción de XAML en castellano serian las siglas LEFA, me estuve partiendo de risa media hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.