Menu
in

Microsoft Standalone System Sweeper (MSSS)

Ante el ataque de cualquier bicho que responda al nombre de malware, la preparación que tengamos es fundamental para mediar positivamente y evitar que las consecuencias de este produzcan un desmadre en nuestro sistema. Cuando el escenario es otro, las complicaciones pueden llevar a que no podamos arrancar el sistema, y ahí hay que realizar otro tipo de operaciones, como análisis a través de discos de recuperación. Los responsables de Windows acaban de lanzar en beta su Microsoft Standalone System Sweeper, que se instala en un disco óptico o pendrive USB para limpiar tu PC e intentar devolverle la vida.

En general, el problema más complicado cuando nuestro ordenador cae ante las perversas garras del malware que hizo de internet su habitat predilecto se suscita en la obstaculización que sus acciones sobre el sistema operativo crean, impidiendo que iniciemos sesión o nos conectemos a la red correctamente para realizar operaciones de desinfección. Esta situación es bastante molesta, y cuando sucede nos hace sentir impotentes e inermes, como cuando la solución a una amenaza real está ahí cerca pero no la alcanzamos por más que nos estiremos. Antes este escenario lo normal sería intentar desconectar la conexión a la red e ingresar en modo a prueba de fallos para intentar aplicar alguna desinfección que nos salve de un eventual formateo, pero a veces esto no funciona tampoco. El paso siguiente son las herramientas fuera del OS que desde algún pendrive o CD se pueden ejecutar con ánimos heroicos, como el caso del reciente Microsoft Standalone System Sweeper.

Esta opción que llega desde Redmon y está basada en Security Essentials permite realizar pequeños pero solventes análisis y desinfecciones de rootkits, trojanos, virus y otro tipo de alimañas virtuales desde un pendrive o CD con sólo bootear con estos dispositivos como principales. El programa de recuperación actúa como un salvavidas de último momento primero asistiéndote en su instalación en los diversos medios, (CD, DVD, USB e Imágenes ISO) informándote de los pasos a seguir y pidiendo que te asegures de tener 250 MB libres. Luego  bootear, desde ahí Microsoft Standalone System Sweeper (MSSS) ofrece un menú de opciones para analizar el sistema afectado y proporciona análisis que indican si tu antivirus está activo en tu sistema en este escenario belicoso.

Por supuesto Microsoft Standalone System Sweeper no es un reemplazo para ninguno de los programas que solemos recomendar desde aquí y mucho menos sustituye la acción constante de los antivirus, simplemente es una buena alternativa para cuando tu ordenador está a punto de no tener salvación por las vías regulares y no puede ser iniciado normalmente, sobre todo por problemas que afectan los archivos de inicio o realizan modificaciones en ellos, una constante en el malware de intromisión más renuente a desaparecer luego de los primeros intentos por quitarlos. La aplicación del genio detrás de Windows todavía se encuentra en beta y puede ser descargada en sistemas de 32 y 64bits tanto para Windows XP SP3 como para Windows 7. Lo único que deberás tener es un pendrive USB , CD o DVD preparado y una conexión a la red activa desde el booteo del ordenador.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply