in

GeekyGeeky

Mirando YouTube en una videocasetera VHS

Un excelente experimento que nos hace imaginar un mundo alternativo

YouTube videocasetera

Algunos anacronismos tecnológicos son en verdad fabulosos. Previamente hemos visto a un televisor austríaco de los ’70 transformado en reproductor de YouTube, y a un WEGA alemán de 1980 con un Raspberry Pi, pero hoy tenemos algo que involucra a… una videocasetera. Inspirado en un viejo webcomic francés, el usuario «Ghettobastler» creó un híbrido entre una terminal francesa Minitel, una unidad VHS y un Raspberry para descargar y grabar directamente en cinta los vídeos de YouTube.


La pérdida de conectores, funciones y servicios legacy ha provocado el retiro definitivo de muchos dispositivos, pero con un poco de creatividad siempre pueden regresar a la vida, aunque sea por diversión. No tiene que ser algo necesariamente práctico: Lo importante es que funcione, y que no resulte tan complicado reproducirlo.

Con eso en mente nos trasladamos al portal del usuario «Ghettobastler», quien ha compartido algunos proyectos basados en terminales Minitel. Si el nombre no te suena familiar, Minitel fue un servicio de videotexto francés que sirvió como precursor de Internet entre 1980 y 2012. Si bien llegó a registrar un pico de nueve millones de terminales, hoy se lo considera una especie de «cul-de-sac tecnológico», pero todavía quedan unidades allá afuera. ¿Qué hizo «Ghettobastler»? Enlazar una terminal Minitel a un Raspberry Pi para descargar vídeos de YouTube… y grabarlos en VHS.


YouTube Minitel: La Web en tu videocasetera


Ahora, ¿cómo llegó «Ghettobastler» a esta idea? La respuesta se encuentra en un webcomic del año 2011 publicado por el artista francés Boulet. Titulado «Formicapunk», este trabajo nos enseña un equivalente al steampunk, inspirado en la estética y la tecnología francesa a fines de los ’70 y principios de los ’80. El dinosaurio Casimir de L’Île aux enfants, el anuncio del Concorde (¡París-New York en 4 horas!) y el Citroën 2CV claramente apuntan en esa dirección.


youtube videocasetera
Todo el hardware necesario para comenzar

La mente maestra detrás de este sistema Minitel es nada menos que un Raspberry Pi. «Ghettobastler» debió construir un convertidor de niveles lógicos para que el mini ordenador no quede extra-crocante con los 15v en las líneas de la terminal. A eso se suma una buena dosis de Python, para generar gráficos básicos y coordinar el proceso de búsqueda-descarga-reproducción-grabación.

Transferir el vídeo del Raspberry Pi a la cinta VHS es sencillo gracias a las salidas y entradas RCA, pero el verdadero desafío está en automatizar a la videocasetera. Después de explorar el interior, «Ghettobastler» cambió su estrategia y decidió emular el mando a distancia con LIRC y un pequeño emisor infrarrojo, pegado sobre el sensor de la videocasetera.


RCA al rescate
youtube videocasetera
En vez de luchas con las entrañas de la videcasetera, «Ghettobastler» prefirió emular el mando a distancia

¿Estamos listos para regresar al VHS y esperar por la grabación de cada vídeo? En lo personal, la respuesta es un contundente «no», ¿pero quién sabe? Tal vez, este fue el camino que siguió la tecnología en algún mundo paralelo…


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La vez que Microsoft salvó a Apple de la quiebra

Janet Jackson destruye discos duros

Rhythm Nation: La canción de Janet Jackson que «destruye» discos duros