in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky

Cómo convertir tu viejo televisor CRT en un «YouTube Media Player»

Menos complicado de lo que parece


Televisor CRT

A pesar de haber sido reemplazados por paneles ultradelgados con docenas de pulgadas en diagonal, los viejos televisores CRT se niegan a desaparecer. Aún quedan verdaderos gurús dedicados a su reparación y mantenimiento, los entusiastas de las máquinas arcade no dudan en modificarlos, y después encontramos al ocasional experimento en casa, que incluye señales modernas y conexiones a Internet. Uno de esos experimentos estuvo a cargo de Johannes Spreitzer, quien creó un «televisor YouTube» literal, con la ayuda de un convertidor, un Chromecast, y un televisor austríaco del año ’77…

Todo comienza con un televisor CRT. Cuanto más antiguo mejor (y en lo personal agregaría un diseño compacto como ventaja extra), pero la idea no es quedar estancado frente a un modelo demasiado limitado. Como mínimo, una entrada para antena externa. Las señales RF dejan mucho que desear en materia de calidad, sin embargo, es más que suficiente para jugar un rato.

El apagón analógico ya es un hecho en buena parte del mundo (casi toda América Latina aún sigue en transición), y lo más probable es que un televisor CRT sólo sintonice estática… pero tenemos a Internet, y a YouTube. ¿Cómo compatibilizamos a ese medio moderno de entretenimiento con televisores que superan en antigüedad la edad promedio de nuestros lectores? Johannes Spreitzer lo demuestra con su «televisor YouTube».



El espécimen en cuestión es un Kapsch austríaco del año 1977. Blanco y negro, sintonizadores VHF y UHF, clásico por donde se lo mire. El padre de Johannes, ex técnico de TV y radio, se encargó de que funcionara a la perfección. En vez de apostar por un proceso de cirugía mayor, Johaness adquirió en línea un modulador que transforma señales HDMI en RF, sin la necesidad de un dispositivo adicional entre ambos. El modulador cae directo en la categoría de «chino genérico», aunque no es tan económico como lo imaginaba, con un valor de 15 dólares en eBay (¿tal vez valga menos en AliExpress?).



La última fase se reduce a conectar un Chromecast en el puerto HDMI del modulador, enviar su salida RF a la entrada del televisor, y usar un móvil enlazado al Chromecast para realizar streaming desde YouTube hacia la pantalla. ¿La mejor parte? YouTube es apenas una opción. Nada te impide conectar una tarjeta gráfica a ese modulador, y disfrutar de una buena sesión de videojuegos retro en un CRT real.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

¿Es cierto que el «Modo Oscuro» ahorra batería?

Trailer final de Star Wars IX: The Rise of Skywalker