in

MIT: Concepto de proyector 3D que no requiere gafas

SIGGRAPH, la mayor conferencia de gráficos por ordenador, tiene grandes expositores y entre ellos están estos estudiantes del MIT, que crearon un concepto de proyector 3D que no requiere gafas. Utilizando una técnica conocida como la proyección comprensiva de campo de luz, los científicos están más cerca de conseguir una experiencia 3D que no nos haga doler la cabeza ni los tabiques.

Durante cerca de un siglo, los investigadores y científicos de diversas áreas se han esforzado por llevar experiencias 3D a la gran pantalla. Se han hecho grandes avances y los sistemas de proyección de campo de luz ya están disponibles comercialmente. Desafortunadamente, los sistemas de visualización disponibles suelen emplear docenas de dispositivos que hacen de este tipo de configuraciones un objetivo costoso, energéticamente ineficiente y de un tamaño poco cómodo. Sin embargo, los científicos del MIT trabajando en el ya conocido de la casa Media Lab, han presentado en el SIGGRAPH 2014 un trabajo sobre sus avances en el área, creando las bases conceptuales de un proyector 3D que no requiere gafas.  El concepto detrás del invento es la proyección comprensiva de campo de luz.

En el paper que presentaron los estudiantes del Media Lab se propuso un nuevo diseño de pantalla pasiva que se inspira en los telescopios Kepler de ángulo expandido. Combinado con la alta velocidad de proyección del campo de luz y la factorización no negativa del campo de luz, se ha demostrado que la proyección comprensiva de campo de luz es posible con un único dispositivo. Los investigadores construyeron un proyector de campo de luz prototípico y una pantalla con ángulo en expansión desde cero. Evaluando el sistema en una simulación, se demostró que el proyector puede lograr imágenes en 2D con alto rango dinámico en una pantalla convencional. Los investigadores también construyeron un prototipo de un nuevo tipo de pantalla que amplía el ángulo desde el que las imágenes de tu proyector se pueden ver. La pantalla combina dos lentes para generar una imagen que puede verse desde varios ángulos sin afectar la experiencia.

El concepto visual y de proyección de luz
El concepto visual y de proyección de luz

Como se explica en el artículo original, el corazón del proyector es un par de moduladores de cristal líquido, que son como diminutas pantallas de LCD situadas entre la fuente de luz y la lente. Los patrones de luz y la oscuridad en el primer modulador se convierten efectivamente en un banco emisor de luz levemente angulada. Es decir, que la luz pasa a través de él y llega al segundo modulador sólo en algunos ángulos específicos. Las combinaciones de los patrones mostrados por los dos moduladores aseguran que el espectador vea diferentes imágenes desde distintos ángulos.

El concepto del 3D sin gafas
El concepto del 3D sin gafas

La clave del sistema de los investigadores es el uso de una técnica para el cálculo de la cantidad de información que puede ser conservada entre los ángulos de visión y la cantidad de apertura que requiere para ser variado. Preservar la mayor cantidad de información posible permitirá al proyector producir una imagen más brillante. El objetivo es pulir la técnica lo suficiente como para crear el Quad HD, una especie de resolución de vídeo con cuatro veces más pixeles por cuadro que la actual, con más contraste y convirtiéndose en el  3D multiperspectiva que las grandes salas de cine están esperando.

Para quienes quieran informarse más en detalle sobre este prototipo de proyector 3D que no requiere gafas, a continuación enlazamos el paper presentado en la SIGGRAPH 2014.

 

 

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titanosaurus: Descubren huesos del dinosaurio más grande

Guardians of the Galaxy nos sorprende con un nuevo avance