in

MIT fabrica paneles solares con baterías viejas


La batería convencional de plomo sigue siendo una pieza crítica en los vehículos de combustión interna. Algunas regiones tienen programas de reciclado más avanzados que otras, pero la pregunta es qué hacer con ese plomo recuperado, además de nuevas baterías. Un grupo de investigadores del MIT propone tomar el plomo y aplicarlo en la creación de paneles solares muy eficientes, con un costo más bajo.

Si hacemos una recorrida por YouTube veremos a muchos entusiastas de los coches y la electrónica desarrollar diferentes alternativas para reemplazar a las clásicas baterías de plomo. Algunos usan supercapacitores, y otros cambian el ácido por una solución mucho más segura de alumbre potásico. Claro que, la tecnología de litio está modificando viejas reglas, y de repente tenemos en el mercado baterías que duran tres o cuatro veces más, ofrecen un excelente rendimiento en frío, y pesan la mitad. Esto hace que nos preguntemos cuál será el destino de todo ese plomo y óxido de plomo retirado. Una respuesta muy interesante llega a través de un grupo de investigadores estacionados en el MIT. Su proyecto explora la posibilidad de usar baterías de plomo agotadas en la creación de nuevos paneles solares.

Dicha posibilidad surge gracias a la aplicación del mineral llamado perovskita, trióxido de titanio y calcio. En menos de dos años, los paneles de perovskita pasaron de ser experimentos en el laboratorio a demostrar una eficiencia que supera el 19 por ciento. Las primeras exploraciones sobre la perovskita mencionan el uso de plomo, y ahí es cuando las viejas baterías de coches entran en la ecuación. En vez de producir más plomo y extender su potencial tóxico, el plomo de las baterías es un sustituto perfecto. Una vez contenido en estos paneles solares, el plomo queda completamente aislado y encapsulado, por lo que no representa un riesgo al medio ambiente, y cuando llega el momento de retirar al panel solar, es reutilizado nuevamente.

La mejor parte del proyecto es el análisis económico. De acuerdo a los investigadores, una sola batería de plomo tiene recursos para producir 709 metros cuadrados de paneles solares, que darían energía a 30 casas promedio en Las Vegas. Otro aspecto positivo de la perovskita es que puede ser combinada con silicio, lo que elevaría más la eficiencia. Pero es necesario tomarlo con calma. Angela Belcher, profesora del MIT y coautora del estudio nos recuerda que el silicio es una tecnología probada, y que su producción ya ha sido asimilada por la industria. Aún así, los paneles con plomo reciclado tienen todas las de ganar. Son más baratos, fáciles de producir, su eficiencia va en aumento, y se presentan como una solución a 200 millones de baterías que serían retiradas dentro de los próximos años, solamente en los Estados Unidos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

HYVE-3D: Un lienzo virtual 3D para artistas

Juegos Online de la Semana (22/08/14)