in

Modelo matemático de una infección zombie

¿Cuántas veces vimos en el cine un apocalipsis de zombies? Pues ahora, gracias a un estudio llevado a cabo por matemáticos canadienses, podemos saber qué ocurriría realmente si los zombies atacaran una ciudad. ¿Qué plan de acción podría salvarnos? ¿Cuánto tiempo tendríamos antes de que la situación se vuelva incontrolable? Todas estas preguntas fueron respondidas en el estudio hecho utilizando muchos detalles sobre los muertos vivos establecidos por populares películas de terror.

Para aquellos que dicen que los estudios científicos o matemáticos no ayudan de ninguna manera y sirven solo para sacar datos inútiles (no estamos seguros si realmente existe gente que dice eso), aquí hay un estudio que a todos debería interesarles. Es muy probable que luego de jugar muchas horas de Left 4 Dead, alguien crea que realmente puede llegar a ocurrir una infección zombie, pero que no cunda el pánico, porque matemáticos canadienses saben exactamente cómo salir vivos de esa situación.

Según indica el informe, el cual pueden leer aquí en formato PDF para más información, para llevarlo a cabo modelaron un supuesto ataque de zombies utilizando las suposiciones biologicas que se pueden ver en las películas. También determinaron un modelo básico de la infección, equilibrio y estabilidad e iliustraron el resultado en soluciones númericas. Luego Acordaron un período latente de “zombieficación”, donde los humanos son infectados, pero no infecciosos. Finalmente, modificaron el modelo para incluir efectos de una posible cuarentena o cura. ¿El resultado? Al parecer hay chances de salvarnos.

Algo así... pero en vez de tomar agua, come tu cerebro.

Con ataques frecuentes con fuerza creciente, resultaría en una erradicación total del problema. Pero esto funcionaría si se pueden juntar los recursos necesitados en poco tiempo. En caso contrario, lo visto en las películas puede ser más real de lo que suena, porque “el nacimiento y muerte de humanos le proveería a los zombies un suministro sin límites de nuevos cuerpos que infectar, resucitar y convertir.” Es decir que si no llegamos a estar atentos, todo podría culminar en un colapso de la civilización… ¡tal como en las películas!

¿Quieres saber cuánto la situación tardaría en salirse de control? Pues, los resultados mostraron que en una ciudad de 500,000 personas, los zombies crecerían sobre el número de habitantes en solo tres días. Lo que finalmente resuelve la eterna duda de si los zombies se reproducen más rápido que los conejos… ah, ¿nadie se hacía esa pregunta? Bueno, igual… ya está respondida para la prosperidad.

Si hablamos fuera de bromas, es imposible que una legión de muertos vivos nos arrase, pero aunque sea, sirve para demostrar el fuerte impacto que tuvieron los zombies en la cultura moderna. Mientras antes los estudios eran sobre temas más serios, hoy en día podemos darnos el gusto de hacer estudios triviales, pero divertidos. De todos modos… aunque es imposible que suceda en la realidad… deberíamos hacer fotocopias de este estudio. Nunca se sabe, ¿no?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. cuando niño no podía ver ni siquiera que promocionaran en la tele una película de "muertos vivientes" porque eso significaba una semana (mínimo) de dormir arropado totalmente y pendiente por si alguno de esos zombies no se fuera a asomar por la ventana…

      • tengo una duda y lo pregunto asi en la buena onda, pero… porque cada vez que Martinsoft postea algo, lo que sea… siempre le ponen -1000 ?? ( la cifra solo es una dramatizacion =P ), siempre eh notado ese detalle en sus comentarios o.O

      • ES QUE MARTINSOFT NOS CAE MAL A TODOS, NO HABEIS NOTADO QUE EN UN POST CUELGA COMO 10 COMENTARIOS Y EN CADA COMMENT SOLO PONE ALGUNAS PALABRAS, DIGO, VAMOS PORQUE NO PONE TODO EN UN MISMO COMMENT, ESTA MEDIO CHALADO.

      • Miren, yo nomas les boi a decir una cosa a todos ustedes…… mientras yo no tenga problema con los editores USTEDES me vienen y me valen, a mi no me interesa si le caigo bien a alguien o no y mucho menos me interesa que me pongan -1,-100000 no me afecta en nada ni me preocupa, yo solo vengo, leo y opino y me boi, ademas ultimada mente a ustedes que les importa lo que yo diga o como escriba, ustedes ocúpense de sus cosas y de sus opiniones y listo por que ya estoy harto de sus insultos y groserias sin sentido, solo por querer molestar (TROLLS) sobre todo de ese LARSSO_ que es uno de los primeros que demuestra su mala educación y su falta de respeto hacia las personas y no me he ido definitivamente de esta pagina por que es mi favorita y por respeto al equipo de editores pero le guste o no me verán siempre aquí TODOS los días.

  2. Bueno, el estudio parece realizado por escuelas, parece que ha sido realizado como ejemplo formativo para estudiantes y les resulte divertido

  3. Pues en los nlaces que pusieron de la semana pasada, venia un articulo sobre esto y decia que los "zombies" podrian ser personas infectadas por alguna clase de virus, no personas que murieron y luego resucitaron, al menos asi decia en ese articulo….

    • tienes razon, no necesariamente podria tratarse de no-muertos, podria ocurrir algo parecido a lo sucedido en la pelicula 28 days later, es decir que fuesemos afectados con un virus parecido a la rabia e ir atacando y contagiando a los demas. seria lo mas parecido a un ataque zombie pero mas acorde a la realidad.

  4. jajjajajaj miren las referencias del documento

    References
    [1] Brooks, Max, 2003 The Zombie Survival Guide – Complete Protection from the Living
    Dead, Three Rivers Press, pp. 2-23.
    [2] Romero, George A. (writer, director), 1968 Night of the Living Dead.
    [3] Davis, Wade, 1988 Passage of Darkness – The Ethnobiology of the Haitian Zombie,
    Simon and Schuster pp. 14, 60-62.
    [4] Davis, Wade, 1985 The Serpent and the Rainbow, Simon and Schuster pp. 17-20, 24,
    32.
    [5] Williams, Tony, 2003 Knight of the Living Dead – The Cinema of George A. Romero,
    Wallflower Press pp.12-14.
    [6] Capcom, Shinji Mikami (creator), 1996-2007 Resident Evil.
    [7] Capcom, Keiji Inafune (creator), 2006 Dead Rising.
    150 Philip Munz, Ioan Hudea, Joe Imad et al.
    [8] Pegg, Simon (writer, creator, actor), 2002 Shaun of the Dead.
    [9] Boyle, Danny (director), 2003 28 Days Later.
    [10] Snyder, Zack (director), 2004 Dawn of the Dead.
    [11] Brauer, F. Compartmental Models in Epidemiology. In: Brauer, F., van den Driessche,
    P., Wu, J. (eds). Mathematical Epidemiology. Springer Berlin 2008.
    [12] Heffernan, J.M., Smith, R.J., Wahl, L.M. (2005). Perspectives on the Basic Reproduc-
    tive Ratio. J R Soc Interface 2(4), 281-293.
    [13] van den Driessche, P., Watmough, J. (2002) Reproduction numbers and sub-threshold
    endemic equilibria for compartmental models of disease transmission. Math. Biosci.
    180, 29-48.
    [14] Brooks, Max, 2006 World War Z – An Oral History of the Zombie War, Three Rivers
    Press.
    [15] Bainov, D.D. & Simeonov, P.S. Systems with Impulsive Effect. Ellis Horwood Ltd,
    Chichester (1989).
    [16] Bainov, D.D. & Simeonov, P.S. Impulsive differential equations: periodic solutions
    and applications. Longman Scientific and Technical, Burnt Mill (1993).
    [17] Bainov, D.D. & Simeonov, P.S. Impulsive Differential Equations: Asymptotic Proper-
    ties of the Solutions. World Scientific, Singapore (1995).
    [18] Lakshmikantham, V., Bainov, D.D. & Simeonov, P.S. Theory of Impulsive Differential
    Equations. World Scientific, Singapore (1989).

  5. eso es un plan de los de umbrela, el virus T esta al caer 😛

    bueno….siempre tendre mi 9mm cargada asta los topes, algun que otro lanzallamas casero…..un moloto por ahi,una sierra por alla, si……creo que me las apañaria con mis amigos los zombis 😛

  6. medio sospechosos tanto estudio… la semana pasada tambien salio un cientifico que zombies apocalipticos en la vida real podria ser probable, voy a comprarme una escopeta y hacer ejercicios(esta barriga me mata), en caso los zombies corran.

  7. Pues bien, que puedo decir al respecto… definitivamente alguien ha estado viendo demasiadas veces "Resident Evil" no?.
    Tal vez en un futuro este documento pase a ser algo asi como "El manual de primeros auxilios" o algo asi… nah! imposible!

  8. Imposible no hay nada , el que sea improbable es otra cosa.
    El que haya visto algun documental de armamento biologico , despues de caer el telon de acero sabran que los rusos tenian y habrian producido tal cantidad de material biologico como para limpiar el planeta tierra como unas 9 veces. Ademas tenian un virus que añadiendole partes de adn de una raza concreta solo les afectaban a ellos.
    Pues de esto a llovido una barbaridad , pues solo han de pensar que haran ahora.
    Otra cosa , el que tenga claro que el virus N1H1 es producido por via natural , pues me lo explique, por que yo no tengo muy claro.
    Lo de tener la escopeta a punto es interesante e incluso morboso , pero creo que antes de nada , habria que tener preparado una buena mascarilla con unos buenos filtros y si puede ser con algun traje mejor.( que por cierto le habria venido muy bien a los protagonistas de la pelicula del Incidente.)

    Un saludo.

  9. Mira con decir que basta con que la sangre del zombie infectado entre en tus vias respiratorias ya fuiste, ojos, oidos, boca incluso gotitas que no ves como cuando estornudas, seria suficiente para el contagio, necesitarias protector de cabeza completo que dificultaria correr y mirar al mismo tiempo en varias direcciones… y eso que aun no profundizo ufff

  10. pues miren eso de ser zombies no me parece tan malo …. a la fnal el estres seria menor al que tenemos ahora …. solo comer cerebros y esas cosas 🙂

  11. … interesante…. solo 3 dias para llenar un poblado de zombies… XD
    Pero aun queda una duda, ¿podrian existir los zombies?, y si asi fuera ¿que causaria esa plaga de zombies? (espero que DARPA no se convierta en Umbrella y cree su ejercito de zombies, tal vez para eso quieren controlar sus rayos y revivir muertos a lo Frankentein :P)

  12. En vrdd eso seria poco probable, pero uno no sabe….si ocurriera tenemos varias opciones….1) unirnos a los zombies…2) luchar 3) suicidarnos….o bn podriamos luchar y cuando no aya esperanza suicidarnos XD….aunque esperemos q eso no pase xD
    Pero si pasara ustedes q arian??…..io en vrdd no ce depende de como reaccione…suponiendo q mi familiar termine zombie..no me atreveria a acerles daño…tonces podrian pasar dos cosas o me da una rabia horrible y qedo con sangre en los ojos con ganas de matar a todos los zombies por lo q le paso a mi familia….o tal vez me deprimiria de una forma horrible asta el punto de suicidarme…

  13. buenoo la verdad es q yo mi vida entera he deseado un ataque zombie!! todo es posble!! y mejor con una armeria cerca!! saludos!! arrib zombies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Monitor de tensión de línea

Sega Genesis cumplió 20 años