in

Momentos en la historia en que el mundo se estuvo por acabar

En varios momentos de la historia de la humanidad, se ha creído que el mundo se terminaba. La mayoría de las veces, esa creencia era totalmente injustificada. En otras, había algún fundamento serio pero la falta de información de la gente provocaba el pánico.

La humanidad ha temido desde siempre que se produzca un “fin del mundo”, ya sea debido a causas naturales (fuego, terremotos, meteoritos, cometas), divinas, extraterrestres o auto infligidas. Por supuesto, resulta obvio que todas las predicciones hechas hasta la fecha han fallado, si no difícilmente estarías leyendo en este momento.

Casi todas las religiones tienen debilidad por el final del mundo, el final de los tiempos. La mayoría de ellas utiliza este recurso para conseguir nuevos fieles, argumentando que “el fin esta próximo y hay que pasarse al bando de los buenos antes que sea tarde”. Sin ir más lejos, el cristianismo habla de la “segunda venida”, aunque no se dan fechas de este suceso. Simplemente se indica que está cercano, que tenemos que convertirnos para ser los elegidos.

apocalipsis

En el año 999 de nuestra era, numerosos vaticinios, profecías y leyendas sostenía que con el cambio de milenio todo acabaría. Las últimas semanas de 999 fueron de un desenfreno sin igual. Según cuentan los historiadores la gente vendía sus pertenencias o las repartían entre los más pobres, intentando redimir sus actos negativos. La noche del 31 de diciembre miles de personas se reunieron en torno a iglesias y catedrales. Lloraban, rezaban y confesaban sus pecados mientras se acercaban las temidas campanadas. Por supuesto, al 31 de diciembre siguió el 1 de enero y así ha sido hasta la fecha actual. Nada sucedió.

Existen muchísimos ejemplos de sectas que han profetizado el fin del mundo de prácticamente cualquier manera que se nos ocurra, e incluso han provocado el suicidio de sus acólitos para lograr “salvarse”, ya sea transportándose a otro “plano astral” o a una nave extraterrestre que los espera en alguna parte, para llevarlos a quien sabe dónde. A pesar de que cada vez que ocurre algún suicidio en masa de este tipo los medios le dan una gran cobertura periodística, tarde o temprano vuelve a ocurrir. ¿Sera que al menos una parte de la gente quiere creen en el fin del mundo?

fin del mundo

Quizás haya algo de eso. En octubre de 1938, un joven Orson Welles relató en una emisora de radio una adaptación de 59 minutos de duración de la novela de de H. G. Wells. El programa tenia la forma de un noticiario típico de la época, y se narraba la caída de meteoritos en los Estados Unidos. Más tarde se descubría que en realidad eran contenedores de naves marcianas que derrotaban a las fuerzas norteamericanas usando un “rayo de calor” y gases venenosos. Muchos oyentes sintonizaron tarde la emisión y no escucharon la introducción de Welles. Pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo que provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. La policía y las redacciones de noticias terminaron con las líneas telefónicas colapsadas por las llamadas de oyentes aterrorizados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

La Guerra de los Mundos

¿No hubiese sido más sencillo imaginarse que se trataba de un programa de ficción? Sin embargo, a la gente le resultó más fácil creer que estábamos siendo exterminados por extraterrestres. Otro momento típico en que se ha creído que el fin es próximo es con la llegada de algún cometa. Hasta no hace demasiado tiempo, el cielo era considerado el reino de lo eterno e inmutable, por lo que cuando aparecía “algo” rompía la perfección de la esfera celeste, inevitablemente se lo tomaba como un signo negativo.

Halley

Tomemos como ejemplo la visita del cometa Halley en 1910. A pesar de haber ocurrido en un momento en que la civilización conocía su origen, la espectacularidad del cometa, que podía verse incluso se día, desató fiestas de despedida y suicidios cuando se supo que la Tierra pasaría por su cola. Teníamos científicos que aseguraban que nada pasaría, diarios que difundieron ampliamente esa noticia, y sin embargo, muchos prefirieron creer en el desastre.

apocalipsis

En tiempos más recientes, la llegada del cometa Hale-Bopp, descubierto en 1995 llevo a un grupo de fanáticos agrupados en una secta llamada “Puerta del Cielo” a creer que si se suicidaban, sus almas subirían a una nave espacial que ellos creían que estaba detrás del cometa. Su líder y 39 seguidores se quitaron la vida en California el 26 de marzo de 1997, mediante un coctel de fenobarbital, jugo de manzana y vodka. ¡Salud!

Mucho más cerca, cronológicamente hablando, está el último cambio de milenio. Una impresionante cantidad de augurios se publicaron sobre el fin del mundo en el año 2000. Desde las más disparatadas profecías de Nostradamus hasta el temor que provocaba un colapso informático debido a errores de programación, conocido como “Efecto Y2K”. Más allá de la discusión de que si el milenio terminaba en diciembre de 1999, 2000 o 2001, nada pasó. Ni la tierra fue destruida mediante el fuego, ni las computadoras fallaron dejándonos en la oscuridad tecnológica.

Efecto Y2K

En NeoTeo te contamos sobre el Experimento de 6.000 millones de dólares, un súper acelerador de partículas que se pondrá en marcha en los próximos meses. Las colisiones dentro de esta máquina debería crear todo un zoológico de nuevas partículas, y muchos han pensado que algún error de cálculo haga que algo falle y la transforme en la máquina del fin del mundo.

Si nos atenemos a los hechos, cada vez que se ha pronosticado el fin del mundo ha sido un error. Las fuentes han sido de lo más diversas, desde un fanático religioso hasta un científico colmado de diplomas. Pero invariablemente, sus predicciones han sido erróneas. ¿Seguiremos teniendo la misma suerte siempre?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

19 Comments

Leave a Reply
  1. Aqui hago un aporte, esta es la pagina donde se encuentran las grabaciones originales de emisiones radiofonicas de los años 30 principio de los 40 entre las que se encuentra el famoso relato que se comenta mas arriba, La Guerra de los Mundos esta muy bueno vale la pena oirlo http://www.mercurytheatre.info/

  2. El mundo existe en nuestra conciencia, al momento de morir el mundo termina para el que muere, por lo menos el mundo como el difunto lo conocía o percibía. ¿Acabará el mundo para todos? Por supuesto, algún día terminará para cada quien.

  3. Hace unos años el viajero del tiempo John Titor (2036) presagió la III GM el 2015, se hizo una hecatombe de seguidores por Internet, tiempo después llegó otro viajero llamado Ethan Jensen (2118) quién dijo que la historia del futuro la podíamos cambiar…, finalmente un 3er. viajero del tiempo llamado Erik Hanselmann (de nuestro tiempo) se aventuró al futuro a conocer la realidad… todo eso y más mitos urbanos lo encuentras en la red…. 😛

  4. Orson Welles fue uno de los mejores en todo lo que hizo, haciendo mencion destacada a la pelicula "El ciudadano"… esta misma es del año 41 y a su vez se la considera una de las mejores destacada por los que realmente saben de cine. Gracias por el aporte de Christian Benitez… Les dejo un saludo grande.

  5. miren yo no creo mucho en lo que dise en la biblia porque an dicho las fechas de cuando sera el fin del mundo y nunca pasa yo digo que nosotros mismos nos acabamos solitos al paso del tiempo con las enfermedades ,en fin miles de cosas y nos vamos acabando…………..si creo en lo de la biblia pero en veces no.

  6. -Fin del mundo..? Estas son mis preguntas.. que quisiera que alguien me las contestara 1.-¿Cuando? 2.-¿Como? Ojala y alguien tenga la respuesta CORRECTA a estas preguntas… Bye.-Gil…

  7. En respuesta a Gilberto. El fn del mundo (el que tu conoces) llegara cuando estes muy viejo y tu organismo ya no pueda sustentarse. O eventualmente si fueses victima de alguna desgracia como un accidente o cualquiera de esas cosas que los humanos solemos propiciarnos ya sea intencionalmente o no. Yo creo que la razon por la que nos preguntamos acerca del fin de los tiempos es la misma que nos ha motivado a hacer todo lo que hemos hecho como especie, pero aun nos cuesta demasiado imaginar otras posibilidades de existencia mas alla de lo que entendemos por vida.

    • any no pasara nada, el fin del planeta sera cuando el sol deje de tener actividad nuclear y el fin de la humanidad esta en el codigo genetico de raza donde nos marca cuanto tiempo hemos de durar, las mujeres seran esteriles y nos estaremos diezmando poco a poco hasta la extincion , pero si el humano altera el codigo genetico de raza se vivira mucho mas tiempo

  8. segun los mayas hay un cambio radical en la tierra, sera en 2012 en diciembre,no necesariamnete tiene que ser el fin del mundo, pero si que habra un gran cambio, y viniendo de los mayas, que era la civilizacion antigua con mas conocimientos de astrologia que nadie, y poseedores del calendario mas exacto que existe incluso hoy, puesque podria ser verdad,creo que incluso coincide con la fecha de nostradamus, lo que pasa es que el calendario maya al ser mas exacto no se ajusta a nuestra era por eso que el 2000 nuestro y el 2012 maya podrian coincidir, he leido que tambien se refieren a algun tipo de contacto con seres de otros planetas de manera masiva tipo independence day pero en pacifico jejeje, pero bueno cada uno es libre, de creer o no, los datos ahi estan, y tal como van las cosas, la crisis mundial, la posible guerra contra iran que podria provocar una guerra de mayores proporciones, el fin del petroleo, la contaminacion de la tierra, etc etc, las prediciones no irian desencaminadas.

  9. pz no see si sea cierto en realidad pero en fin si no morimos eso
    ke algun dia va a pasar no peron en fin
    kuidense y gocen de todo jeeje sale adios nos vemos pronto

  10. PUES YO CREO QUE EL MUNDO SE VA A A ACABAR PERO NO EN VARIOS AÑOS SINO QUE NOSOTROS MISMOS LO ESTAMOS DESTRUYENDO POCO A POCO Y AUN NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE ESTAMOS PROVOCANDO…….. NOS DAREMOS CUENTA DEMASIADO TARDE 🙂 -_-

    • #17 el mundo temdra un fin com el fin de que se cumpla la palavra de Dios por Dios dice em su palabra el mumdo pasara pero mis palabras no pasaram s tiene que cumplir la palabra de Dios DIOS TE GUARDE?????

  11. segun la biblia dise en mateo 24:3 en adelante q Dios no menciona dia ni mes ni hora ni a?o solamente mente menciona los tiempos de lo q va a ocurrir antes de que vemga el fin del mundo asi q les recomiemdi que se preparem Dios les AMA QUE DIOS LES VEMDIGA?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RFID y Wi-Fi, juntas por la seguridad

Toyota” i-unit”