in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Natron: Alternativa gratuita a Nuke y Adobe After Effects

Por supuesto, también es open source


Natron

Supongamos que has decidido sumergirte de lleno en las aguas de la composición digital, pero Nuke quiere casi 5.000 dólares por una licencia, y usar After Effects te obliga a entrar en la caja de arena de Creative Cloud. El panorama no es sencillo para quien apenas está comenzando, sin embargo, el espacio open source siempre tiene algo para ofrecer, y en este caso se trata de Natron, un software enfocado en la composición por nodos. Cuenta con buen soporte para sistemas operativos alternativos, e incluso podemos utilizarlo de modo portátil, sin realizar una instalación.

Todas las flechas apuntan en dirección de Adobe, no tiene sentido negarlo. ¿Edición fotográfica? Photoshop. ¿Gráficos vectoriales? Illustrator. ¿Edición de vídeo? Premiere Pro. Pero si hay algo que podemos decir con certeza, es que los usuarios les encanta presentar resistencia. Existen razones de sobra (comenzando por una implementación draconiana de su modelo de «software como servicio») para mantener una buena distancia de Adobe, y el mundo del open source nos recibe con los brazos abiertos. Sólo basta con ver lo que han logrado GIMP y Blender para comprobar el potencial de esa «rebeldía».

¿Qué sucede con la composición digital? Bueno, Adobe tiene a After Effects… que cuesta 290 euros al año. Una alternativa de muy buena reputación es Nuke… lo cual se ve reflejado en los 5.000 dólares que piden por su licencia. El conflicto es evidente. ¿Cómo puede un entusiasta dar sus primeros pasos si los principales referentes del mercado exigen «precios profesionales»? Una vez más, el giro hacia el open source podría ser la respuesta, y allí encontramos a Natron.



Ahora, digo «podría» porque la situación de Natron no es perfecta que digamos. Su última actualización se remonta a julio de 2018, seguida por una catarata de Release Candidates que nunca parecen llegar a una fase estable. Los problemas son obvios: Faltan desarrolladores, y falta financiación. Crear algo de la envergadura de Natron no es un proceso económico, y todos esos inconvenientes se ven reflejados del mismo modo, o sea, con updates retrasados y funciones ausentes. Sin embargo, eso no quiere decir que Matron sea imposible de usar. El número de tutoriales disponibles es muy importante, y algunas de las demos publicadas en YouTube se ven fabulosas:



En resumen, Natron es una alternativa de composición digital, y también es un compromiso. Si esperas una solución inmediata al nivel de Nuke o After Effects quedarás decepcionado, pero con paciencia, dedicación, y una pizca de suerte, deberías ser capaz de lograr un buen dominio del software. Natron tiene builds compatibles con Windows, MacOS, Linux y FreeBSD, al igual que plugins y scripts para extender su funcionalidad. Descarga el programa junto a una de sus muestras, y comienza.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Firmware alternativo

Los mejores firmware alternativos para tu router

Italia en cuarentena: Una ventana al azote del Coronavirus en Europa (galería)