Menu
in

NDP200: El chip de un milivatio que fue entrenado para jugar Doom

«Rip and tear» en ultra-baja potencia

Doom NDP200

Y en otro episodio de «Alguien debería instalar Doom en el Hubble», nos encontramos con algo ligeramente diferente. La semana pasada se llevó a cabo la edición 2023 de la conferencia ISSCC, y la compañía Syntiant aprovechó la ocasión para hablar de su chip NDP200. Este silicio ha sido especialmente diseñado para aprendizaje profundo y procesamiento de vídeo, consumiendo apenas un milivatio. ¿La mejor parte? Syntiant entrenó a uno de sus chips para jugar una partida rápida de VizDoom…


Uno de los grandes desafíos que tiene la inteligencia artificial por delante es reducir su consumo de energía y elevar los niveles de eficiencia. Se necesita mucho poder de fuego para entrenar y mantener en funcionamiento a los modelos más populares, pero todo depende del tipo de aplicación, y así llegamos a la compañía Syntiant, que recientemente presentó su chip NDP200.

El NDP200 es un «procesador de decisión neural», enfocado en el análisis de vídeo. La información disponible indica que el NDP200 usa apenas 166 microjulios para analizar un frame, lo que equivale a un milivatio por cada segundo de vídeo a 6 FPS. El chip también posee 640 kilobytes de memoria para configurar parámetros de redes neurales… y Syntiant no tuvo mejor idea que entrenar a su chip para jugar Doom.


Doom, controlado por un chip de un milivatio


El vídeo (presentado originalmente en el tinyML Summit 2022) se basa en VizDoom, una versión especial con gráficos similares a los del FreeDoom que es muy popular para el desarrollo de inteligencias artificiales. En términos relajados, VizDoom habilita la creación de bots que juegan usando la información visual proveniente del búfer de pantalla. El nivel se llama «Defend the Circle», y es relativamente simple: Lo único que debe hacer el jugador es girar sobre su propio eje y disparar a todo lo que se le acerca.

(N. del R.: Salta a los 10:34 del segundo vídeo para saber más)


Al principio, el NDP200 cometía el error de vaciar el cargador después de matar a su primer monstruo, sin embargo, finalmente «aprendió» que la mejor estrategia es realizar disparos más precisos y conservar munición. Aún así, en el vídeo notamos el ocasional doble disparo, pero no está nada mal para un chip de tan baja potencia. El resto quedará en manos del mercado: Con un milivatio de consumo y medio millón de parámetros, las posibilidades son bastante amplias.


Fuente: IEEE Spectrum


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply