in ,

Una moneríaUna monería Thug lifeThug life GeekyGeeky

Neoludismo: Movimiento contra la ciencia y la tecnología


El Neoludismo es una ideología que se opone férreamente a los avances tecnológicos, incluidas la informática, la revolución electrónica, la inteligencia artificial, etc. Sus partidarios sostienen que el ser humano pierde su esencia por culpa de la tecnología, y basan su movimiento en el manifiesto de Ted Kaczynski, más conocido como Unabomber.

Luditas atentando contra maquinas a vapor.

El término ingles "luddite" ("Ludita", en español), dentro de un contexto histórico-político, se refiere a un movimiento surgido durante la Revolución Industrial, a finales del siglo 18 y principios del siglo 19. En esos años, la aparición de las máquinas de vapor y el nacimiento de la industria a gran escala, algunos obreros comenzaron a notar que, si bien el progreso tecnológico permitía el aumento de la producción, los únicos que se enriquecían eran los dueños de las fabricas, mientras que sus condiciones de vida permanecían invariables.

Actualmente, a menudo se utiliza el termino "Ludita" para describir a quien considera que las innovaciones científicas son innecesarias, o incluso, perjudiciales para la humanidad.

El Neoludismo es un moderno movimiento de oposición al desarrollo tecnológico en general. Tiene sus raíces en el antiguo movimiento "ludita" nacido hace 200 años, pero en lugar de oponerse a las maquinas de vapor centra sus críticas en las modernas tecnologías.

Theodore John Kaczynski, el Unabomber.

Por supuesto, hay varios grados de Neoludismo. Hay personas que simplemente no se sienten cómodas frente a la tecnología (por ejemplo, utilizando un ordenador), y hay otras que directamente odian todo lo que esta representa. Los más radicales incluso llegan a atentar de alguna manera contra objetivos que creen emblemáticos de la tecnología. Muchos partidarios del Neoludismo basan sus argumentos en el manifiesto de 35.000 palabras publicado en 1995 por Theodore John Kaczynski, más conocido como Unabomber.

Kaczynski es un terrorista estadounidense (nacido en Polonia el 22 de mayo de 1942), que intentó luchar contra lo que el consideraba como efectos malignos derivados del progreso tecnológico. Durante más de 17 años efectuó varios atentados utilizando "cartas bomba", matando a 3 personas e hiriendo a otras 29. El apodo "Unabomber" se lo puso el FBI, y es un acrónimo de las palabras inglesas "university", "airline" y "bomber" (universidad, aerolínea y bombardero). Actualmente se encuentra encarcelado.

En ese texto, el Unabombrer reniega del progreso tecnológico. Sostiene que "la revolución industrial alteró el medio ambiente del ser humano y su manera de vivir, y que si el desarrollo tecnológico continúa terminará por alterar también al hombre: su cuerpo y su mente. Hay que terminar con la ciencia moderna, la psicofarmacología, la ingeniería genética, la industria del entretenimiento, las agencias de publicidad y cualquiera que promueva el progreso económico". Esto resume muy bien la ideología Neoludita.

La tecnología puede llevarnos a la locura.

Los pensadores que adhieren a la teoría del Neoludismo rechazan la creencia popular de que la tecnología es esencialmente un conocimiento libre o amoral, que se trata simplemente de un conjunto de herramientas que pueden utilizarse tanto para el bien como para el mal.

Por el contrario, sostienen que algunas tecnologías tienen una tendencia inherente a reforzar o debilitar los valores. De hecho, afirman que muchas de ellas tienen el poder de fomentar la locura, la degradación del medio ambiente o la disipación espiritual, y que la propaganda de quienes las comercializan solo resalta sus aspectos positivos.

La informática, en la mira de los Neoluditas.

Los Neoluditas creen que podemos pasar de la tecnología, y que en realidad deberíamos hacerlo, para evitar la deshumanización de las masas, preservar las culturas tradicionales, la sociedad y la estructura familiar. También ven en la tecnología una herramienta capaz de contaminar el idioma, reducir la necesidad de contacto entre las personas, alterar la definición misma de lo que significa ser humano, o provocar daños irremediables en nuestro planeta, que puedan incluso provocar la extinción humana.

Sobre este último punto, podría pensarse que existe una coincidencia entre los Neoluditas y algunas organizaciones que luchan por el medio ambiente. Al fin y al cabo, no son pocos los científicos que creen que estamos dañando el planeta mediante la aplicación de determinadas prácticas, como la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, el punto de vista de la ciencia al respecto puede resumirse en "buscar una tecnología alternativa que no dañe el ambiente", mientras que los Neoluditas sostienen que la solución consiste directamente en abandonar la tecnología.

Como ocurre a menudo con las posturas extremas, el férreo rechazo a la tecnología que sienten los Neoluditas puede expresarse mediante acciones bastante más contundentes que la publicación de un manifiesto. Valga como ejemplo el ya mencionado caso del Unabomber.

Tecnología: ¿buena o mala?

De alguna manera, ese accionar, al que por supuesto todos condenamos, guarda cierta lógica con el pensamiento Ludita. Al fin y al cabo, es razonable atacar de todas las formas posibles a aquello que está, a nuestro criterio, amenazando a la raza humana.

Irónicamente, se valen para sus fines de la misma tecnología de la que reniegan. Quizás ese sea el mas claro ejemplo de que, contrariamente a lo que sostienen, cualquier herramienta puede ser empleada para el bien o para el mal.

Móviles, en la mira de los Neoluditas.

La ingeniería genética y las tecnologías relacionadas con el tratamiento de la información, el desarrollo de la inteligencia artificial o incluso la existencia de Internet, son blancos frecuentes de los manifiestos Neoluditas. En muchos casos resulta bastante fácil exponer como una nueva rama de la tecnología puede provocar daños concretos sobre las personas o su forma de vida.

Tomemos como ejemplo la contaminación electromagnética, o los daños que, aseguran, pueden provocar las emisiones de radiofrecuencia de los teléfonos móviles. Es muy fácil escribir "el uso de los teléfonos móviles provoca enfermedades degenerativas". Los Neoluditas saben que resulta sumamente difícil, caro  y que lleva mucho tiempo demostrar lo contrario. Sus afirmaciones encuentran eco en muchos ciudadanos comunes, que se preocupan por esos dichos, y que con frecuencia no ven una rápida desmentida por parte de los organismos encargados de investigar esas cuestiones.

Además, aun en el caso de que un organismo rápidamente efectúe un estudio y concluya que "el uso los móviles no provoca cáncer", a los Neoluditas siempre les resultará sencillo y barato afirmar que "el estudio ha sido influido por los intereses de los grupos económicos", o algo parecido. En muchos aspectos, este tipo de propaganda se asemeja a la forma en que se transmiten las leyendas urbanas. Siempre hay una "masa critica" de gente dispuesta a creer en ellas.

Con todo, es muy posible que un porcentaje (pequeño) de las afirmaciones de los Neoluditas sean reales. Si bien ninguna tecnología es dañina por si misma, su mal uso puede tener consecuencias nefastas. Pero lo que podría ser un llamado de atención destinado a mejorar el mundo en que vivimos se pierde entre el "ruido de fondo" del resto de sus argumentos.

Los Amish rechazan lo moderno.

Los Neoluditas no tienen el monopolio de las ideas opuestas a la proliferación de la tecnología. Sin ir más lejos, algunos grupos religiosos, como los Amish,  reniegan de las comodidades que pueden proporcionar los adelantos de la ciencia.

Con origen en grupos de inmigrantes predominantemente alemanes y suizos, viven en comunidades del interior de los Estados Unidos (Ohio y Pensilvania), en Canadá (en Ontario), en Argentina (La Pampa), entre otros lugares.  A diferencia de los Neoluditas, los Amish viven aislados del mundo exterior.

Defienden el pacifismo, la vida sencilla y restringen el uso la tecnología moderna. Si algún día visitas una de estas comunidades, te parecerá que el tiempo se ha detenido en el siglo XVIII. Rechazan la ropa moderna, los automóviles, los televisores, los teléfonos, el uso del gas y la electricidad, por que consideran que estos exponentes de la vida moderna "son malvados" y ponen en peligro su forma de vida.

Restringen el uso la tecnología moderna.

También existen los denominados Anarco-primitivos, que sin ser tan radicales como los Neoluditas o llevar una vida propia de la época victoriana como los Amish, comparten su aversión por la tecnología. Se trata de una corriente radical, que critica totalmente a la civilización desde una perspectiva anarquista, y busca iniciar una transformación comprehensiva de la vida humana.

Como en todo movimiento anarquista, prima la autonomía de cada persona, así que no buscan formar una "agrupación" en el sentido tradicional del término, sino que abogan por volver a una vida similar a la "pre-civilizada". Los medios para lograrlo, según ellos, es la desindustrialización, la abolición del trabajo especializado, y el abandono de la tecnología.

Y, aunque uno pueda no estar de acuerdo con su mensaje, si el mismo viene de forma pacífica y racional, al menos no lo repudia, ni condena. ¿No es mejor así?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. :DDDD El terrorista encarcelado defiende que la tecnología llegaría a dañar incluso la comunicación o lo que es el socializarse con semejantes y va y se carga a 3 personas ? Esto es psicología inversa, arte abstracto, reivindicación pacífica y moral quizás ? Vaya colgao… El mejor castigo que podría recibir este "hombre" no es la cárcel, es ponerle un proyector en la celda, un sillón de estos que masajean, gafas 3D, un dolby surround de 400 W con sus respectivos cascos inalámbricos, y por supuesto repetirle hasta la saciedad la trilogía Matrix ;D Todo esto desde el cariño por supuesto…

  2. no se si es que soy loco ..pero estoy bastante de acuerdo con el movimiento

    el tiempo dira en los que nos convertira la tecnologia

  3. Yo estoy de acuerdo con este movimiento. Deberíamos vivir en cuevas, nada de edificios modernos. El fuego deberíamos hacerlo con una tabla y frotando una varita, nada de mecheros, butano o gas natural. Y si te pones enfermo a esperar que se te pase solo, nada de aspirinas obtenidas de un laboratorio.

    Retrocedamos!

    • No. No estoy de acuerdo contigo. No deberíamos prender fuego con una tabla y una varita, simplemente deberíamos no usar el fuego. Cuando decimos nada de tecnología es ¡NADA!

  4. bueno, quien este de acuerdo de ser "neoludita" que tire su ordenador por la ventana para empezar y que labre su screen name en una piedra para el futuro

  5. En mi opinión es una lucha nada despreciable, pues de no existir no nos pararíamos a pensar en las cosas malas que pueden provocar los avances tecnológicos, tales como desocialización, soledad, imaginais que llega un momento en el que todos renunciamos a nuestros cuerpos físicos para introducirnos en una gran base de datos virtual??que sería de todos los placeres físicos??De jugar con los amigos y bromear sobre la calva de aquel viejo en el que algún día nos veríamos convertidos?? Señores el progreso tecnológico está muy bien, pero hay que legislarlo y ponerle ciertos frenos, si no…adios al mundo físico de un plumazo!

  6. La gente que esta a favor de ese tipo de teorias simplemente no ve mas allá de su nariz, existimos en un universo despiadado, millones de asteroides de gran tamaño existen en nuestra galaxia, millones de meteoritos y millones de hoyos negros ponen en peligro la existencia del planeta, asi como de sus especies que se han desarrollado por medio de millones de años de evolución, entre mas nos acerquemos a una perfeccion tecnologica mas facil sera preservar la vida de todas esas especies, o por lo menos la nuestra, es estupido pensar que el planeta tierra seguira siendo igual millones de años, y que si vivimos precariamente seremos felices como una gran cariactura sin final, simplemente pienso que los que estan en contra de la tecnologia es gente deprimida o tonta jaja saludos¡¡

  7. Es totalmente cierto, seguimos trabajando igual que antes y la tecnologia solo ha servido para enriquecer a los de siempre…pero gracias a la tecnologia tambien nos podemos defender de eso. No hay que subestimar la sugestibilidad de las masas…

  8. Yo estoy escribiendo un articulo acerca de la tecnologia.
    y este moviemiento me parece bastante bueno. Para INvITADO que dijo que las personas que estban a favor de esto no veian mas alla de sus narices, creo que esta muy equivocado, por el contrario, creo que vemos mucho mas alla de lo que esta sociedad actual nos impone como modelo. y quien cito la pelicula matrix, no tiene que ver con la posicion que quiso mostrar, por el contrario matrix muestra lo que podria llegar a pasar con el abuso que las personas le dan a la tecnologia, osea jhasta la autodestruccion del hombre, definitivamente tampoco creo que este movimiento sea retroceder en el tiempo y volver al tiempo de las cavernas. El uso exesivo que la gente hace de la tecnologia si uno analiza bien, cada vez es peor, los niños que antes jugaban en las calles con sus amigos a quienes de verdad conocian y se ensucaiban en el barro o simulaban juegos que incluso los ayudaria en su crecimiento, lo han reemplazado por computadores y video-consolas, que los aislan de sus pares y amigos de "carne y hueso", hablan con personas que no conocen en internet, se vuelven mas individualistas, y cada vez saben menos relacionarse con las personas. Para que decir de los adultos, con su absurda competencia por quien posee mas apratos tecnologicos, gente que se endeuda y reemplaza una casa o comida por poseer un aparato mas moderno y tecnologico. La pelicula wall-e pese que es una pelicula para niños, deja una critica bastante fuerte a la socidad, y anuncia en su ficcion una realidad que no podria estar tan lejos de estos tiempos. Y en lo personal no me gustaria terminar asi.

    Saludos!
    Muy buen articulo.

  9. Yo creia que era une estupidez, hasta que me puse (por curiosidad) a leer el manifesto: http://www.paralibros.com/jonas/rpress/prubomb.htm
    UnaBomber no era ningun tonto, (Ademas era matematico de harvard y phD de california -Berkeley con IQ 167 asi que creo que debia poder razonar un poco sobre lo que decia aunq no lo defiendo y no lo se) todo lo que decia estaba bien justificado. Todo esta basado un poco en la impredecibilidad de las cosas, y segun el manifesto, terminara siendo para peor. Nadie sabe si la tecnologia nos hará mas felices o nos destruirá.
    Y se basa en que las nuevas tecnologias pueden traer mas sufrimiento que beneficios como pasa con muchas cosas actuales, donde la tecnologia es solo para una minoria y hay una gran mayoria que sufre cosas que ni los hombres primitivos sufrian (como la falta de comida)

  10. Todos tienen su propia onda, pero me carga esa gente exagerada que solo habla del 2012, que la era espiritual, que la ciencia no va a existir, todos seremos hermanos, balabaalab ¿porque? porque destruir???? abramos la mente pero sin volverse loco y negativo!!!!

  11. hola con todos bueno yo estoy en contra de la tecnologia por que para los jovenes de hoy es todo facil pero te aseguro cuando le pruguntas ¿…?no saben como contestarte o rresponderte ,los jovenes de hoy no leen mucho , chicas y chicos le gusta la divercion .
    yo los chicos/as le recomiendo que estudien y que escuchen a sus padres ,a los buenos amigo…
    bbuueennooo cchhaauu…… cuidanse

  12. yo siempre e pensado que la tecnologia era lo mejor q podia existir, pero me puse a analizar que la tecnologia nos hace mal, es la droga del humano, algunos diran si te gusta este moviemiento coeminza por ti, dejando de utilizar la tecnologia, pero este virus ya no tiene fin, el hombre cada ves, volvera mas horrible el planeta, de lo hermoso que es,la tecnologia lo terminara acabando, por el simple echo de que el hombre se cree el amo y señor de todo, pero no es asi, solo somos una especie recien evolucionada, q no se adapta si no transforma, y seria bonito decir transformar y pensar en todo, el hombre solo piensa en si… mas yo mismo me contradigo y pienso que la tecnologia podria en algun momento ayudar al mundo, pero hasta ahora, la siguen fregando =/…

  13. Aquí la gente habla en contra del neoludismo sin saber en el mejor de los casos para mentir de forma pendenciera, para empezar el que no sea neoludista mejor que se calle la boca y no hable sobre lo que defendemos los neoludistas, porque lo que defendemos no es volver a la edad de piedra, no se como se puede mentir de forma tan descarada y pendenciera con el unico objetivo de manipular y mentir y dicen disparates sobre lo que defiende el neoludismo sin serlo, no hace falta que nadie fuera del neoludismo diga lo que defendemos, eso ya lo haremos nosotros, en este caso yo y le daré mi matiz personal (libertario) sobre el neoludismo.
    El problema es que la tecnología y sobre todo la informática y redes sociales, ya que gracias a ellas tanto empresas como sobre todo estados tienen cada vez mas información sobre nosotros, y desde luego las empresas y los estados tienen sus propios intereses politicos y economicos, vamos que para algo bueno no va ha ser, todo está al alcance del estado, ahora los coches por ejemplo llevan chips que dan su posición gps cosa a la que los neoludistas nos oponemos ya que viola la privazidad y está al alcanze de los gobiernos, no defendermos ir en burro como alguna persona contraria al neoludismo afirmar de forma deliberadamente falsa, tampoco nos hacen gracia la redes sociales además de por lo anteriormente mencionado porque frivolizan la manera de socializar, antes las cosas se decían a la cara de forma mas sincera ahora tras una pantalla sin dar la cara y con el reisgo de que otra persona se haga pasar por ti, las redes sociales son el gran hermano, donde abundan los chismorreos sobre los demás, y los continuos concursos de popularidad de colegio americano.
    Esto entre otras cosas
    A quien le interese el tema que lea el libro "La sociedad industrial y su futuro" al que no le interese que siga mintiendo deliberadamente y siga diciendo que el neoludismo es vivir en cuevas, ya si decís que devoramos niños mejor que mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Campaña antitabaco a lo Halo

Hope: Otro animalito biónico (pura ternura)