in ,

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

«Newgrounds Player» y la conservación de las obras en Flash

El legado de Adobe Flash está a salvo


Debo reconocer que este asunto me preocupó más de lo que debería, pero habiendo pasado tantos grandes momentos con juegos y animaciones en Adobe Flash, la noticia de su posible extinción hería lo más profundo de mi alma. ¡Qué cruel destino sería la obsolescencia y el posterior olvido para esas obras que nos brindaron tanto goce! Y que además tan intrínsecamente unidas están con la mismísima historia cultural de la web. Por suerte ya no me preocupo más, diversos proyectos de conservación han puesto a salvo todas esas maravillas, y las han acercado al público también de diversas (y muy accesibles) maneras.

Proyecto Flashpoint, el «Steam» de los juegos Flash

Por un lado existe el “Proyecto Flashpoint“, del que ya escribí hace más de un año atrás. Es como un “Steam” de juegos flash, con una interfaz que evoca mucho a la del MAME. Funciona mediante un cliente principal desde el que puedes administrar todos tus juegos o descargar aquellos que no tienes y quieres.

La plataforma cuenta con 38.000 juegos y 2.400 animaciones y es capaz de correr en no solo Adobe Flash sino otras 12 diferentes plataformas (como, por ejemplo, el “PopCap Plugin“, de la empresa homónima, que también está obsoleto).

Su descarga viene en dos sabores: Flashpoint Ultimate es el paquete completo (con todos los juegos y animaciones) y pesa unos inmensos 241GB. Flashpoint Infinity solo descarga el cliente y se ofrece por unos convenientes 296MB. Con esta última opción, los juegos los podrás ir agregando a medida que lo desees.

Por otro lado, BlueMaxima (la gente detrás del proyecto) administra un gigantesco archivo en Archive.org donde puedes descargar paquetes de juegos agrupados por desarrolladora. O sea, una verdadera belleza. Son paquetes muy grandes, pero que traen colecciones enteras.

La interfaz de Flashpoint es parecida a MAME, pero funciona más como Steam.

Newgrounds, el Netflix de los juegos flash

Sin embargo, nada me emocionó tanto como encontrar el Newgrounds Player, una extensión que redirigue todo juego o animación en flash del venerable portal a un reproductor externo e independiente y que además se abre apenas con un clic de ratón. Este pequeño agregado, que puede parece poca cosa, convierte al inmenso archivo de Newgrounds en algo totalmente accesible, en una especie de Netflix para juegos.

Lo vengo probando desde hace ya unos meses y estoy contentísimo. Tiene opción de pantalla completa, funciona de forma independiente del navegador, salva los juegos de manera local y no tiene ninguna cosa rara oculta. Además, como los juegos en flash no suelen ser muy pesados, la carga es prácticamente automática. Como en Netflix, bah.

Con la extensión instalada, y desde la página del juego, pinchas en “Launch in Newgrounds Player”

El reproductor de Newgrounds funciona de maravillas en conjunción con el archivo histórico del sitio, que ordena todos los juegos subidos desde el principio de los tiempos por rating, de mejor a peor. Miles de páginas con cientos y cientos de clásicos de todo tipo y para todos los gustos, cosas como la saga Epic Fantasy Battle (de la cual hace poco salió la quinta parte), Burrito Bison, Toss The Turtle, Abobo’s Big Adventure, Mastermind: World Conqueror, Road of the Dead II, Cursed Treasure e Infectonator 2, entre MUCHÍSIMOS otros.

Eso sí, existen salvedades: los juegos más nuevos, que funcionan en HTML5 o en Unity, se cargan en la página misma, pues el reproductor solo funciona con archivos flash. Ah, y ten mucho cuidado, ya que si no tienes los filtros configurados te aparecerán muchos juegos XXX en la mezcla.

Con Newgrounds Player puedes jugar los clásicos a pantalla completa y con saves locales

En definitiva, mis preocupaciones fueron completamente infundadas. El legado de la tecnología flash está totalmente a salvo. Y yo, que temía perder todas las gemas con las que vi crecer la historia cultural de la web, sin embargo recibí una mejor y más conveniente forma de consumirlas. Debería haberlo pensado antes: en la web nada se pierde, todo se transforma.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

SCP-009

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-009

VHS Vault: El «videoclub» más grande de Internet (20.000 VHS gratuitos)