in

Opera VPN para Android: Cifrado y privacidad gratis en tu smartphone


Primero apareció en ordenadores, luego llegó a iOS, y ahora, es el turno de Android. Los responsables del navegador Opera han decidido cerrar el círculo en relación a su servicio VPN gratuito, y con apenas cuatro meses de demora, hace acto de presencia en el sistema operativo móvil de Google. El valor de un VPN gratuito e ilimitado es mucho más grande en dispositivos móviles si consideramos la enorme cantidad de redes WiFi abiertas (e inseguras) que existen allá afuera, pero siempre hay que prestar atención a la letra pequeña…

La tentación de conectarse a cualquier red WiFi abierta desde un dispositivo móvil para obtener acceso a Internet y evitar consumir esos preciosos bytes del plan mensual (asumiendo que no sea ilimitado) es enorme, pero también hay cuestiones de seguridad y privacidad que no debemos ignorar. Nuestro artículo sobre navegación segura en redes públicas ha envejecido bastante bien, y en líneas generales, la combinación «pregunta, observa, desconfía» hará que te ahorres más de un dolor de cabeza. Una opción muy popular es la de utilizar un servicio VPN, sin embargo, la mayoría de ellos requiere un pago extra, y eso no necesariamente habilita su uso en dispositivos móviles. En este punto es cuando interviene Opera. Después de presentar a un servicio VPN gratuito e ilimitado en su navegador de escritorio, y hacer lo mismo en iOS un par de semanas después, la pregunta quedó flotando en el aire: «¿Qué pasa con Android?»

 

La demora se extendió cuatro meses, pero finalmente está aquí: La aplicación Opera VPN fue publicada en la Google Play Store el lunes (ese es el día que indica la descripción), y es compatible con Android 4.0.3 o superior. A diferencia de lo que sucede en la versión de escritorio, Opera VPN es una aplicación independiente, y no es necesario (ni obligatorio) instalar al navegador Opera en sí. Además de proteger al usuario en redes abiertas, otra ventaja que Opera VPN entrega sin cargo es la de rodear bloqueos geográficos. En estos momentos, Opera VPN ofrece redirección de tráfico vía Estados Unidos, Alemania, Canadá, Singapur y Países Bajos, pero sumará otras ubicaciones virtuales pronto.

Ahora… ¿cuál es el truco? Las palabras «VPN», «gratis» e «ilimitado» no se combinan con facilidad. «Si no pagas, eres el producto» y todo eso. ¿Qué saca Opera de todo este proceso? ¿Cómo financia al servicio? La gente de SurfEasy lo explica en detalle. En primer lugar, confirma que no guarda ninguna clase de logs (cosa que sí parecía hacer si recordamos a sus términos de uso en abril pasado), pero admite que los usuarios verán algunas publicidades durante sus sesiones (si bloquean ads e inyectan los suyos, podría causar problemas), y que recolectará «información anonimizada» disponible para terceros interesados en saber «cómo evoluciona el ecosistema móvil». Aquí imagino a compañías que buscan hacer campañas de publicidad a nivel nacional o regional. El resto, depende de cada usuario. Los enlaces a la app y a la declaración de SurfEasy se encuentran más abajo.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Pitón: Nuevo chip open source de 25 núcleos

Lucidpress: Diseña tu propia revista gratis y online