in

«Project Flashpoint»: Proyecto de preservación de juegos Flash

Los mejores juegos, a salvo del tiempo


flash games

Adobe Flash es un muerto en vida. Discriminado por los navegadores, penalizado por los algoritmos de Google y esquivado por los webmasters como la peste, Flash está pronto de dar su último estertor, en diciembre de 2020, cuando Adobe deje -por fin- de actualizarlo y distribuirlo. En su reemplazo, el HTML5 vino para quedarse una buena temporada. ¿El gran problema de todo este recambio generacional? La preservación de todo ese patrimonio cultural, vanguardia en la web.

Adobe Flash fue uno de los pilares sobre los que se construyó la web como la conoces. Brindó, desde su creación en 1996 hasta no hace mucho atrás, una forma simple de insertar contenido interactivo y dinámico, entre otras cosas, a una web estática y mucho más aburrida que la de hoy día. Puede que haya tenido sus muchos (muchísimos) problemas, pero reinó durante años, sobreviviendo allí donde otros caían. Pero esa suerte se le está por acabar al viejo y querido Flash y su vida tiene fecha de vencimiento: Diciembre de 2020, momento en el que Adobe bajará la palanca y dejará de distribuir el producto.

Enchanted Caves 2, un RPG roguelike que odiaría perder

Esto es un problema. Y uno muy grande, al menos en lo que preservación cultural se refiere. Años de creaciones artísticas de todo tipo podrían perderse, una gran parte de la cultura de la web podría quedar inaccesible para siempre. Por suerte, por (casi) cada problema, Internet tiene una solución. Y, en el caso de los juegos en Flash, esa solución se llama Project Flashpoint.

Project Flashpoint

“Flashpoint” es un proyecto de preservación de videojuegos en Flash, que intentará catalogar y mantener seguros y jugables todos los juegos que utilicen esa tecnología. Porque exactamente eso es lo más importante: que los juegos preservados se puedan jugar en el futuro. La distribución actual de “Project Flashpoint” utiliza Launbox para esquivar las protecciones de DRM de algunos de esos juegos (que requerían estar alojados en un sitio en particular, conectar a un servidor, archivos extras, etc). 

Al momento de escribir este artículo, la distribución de “Project Flashpoint” pesa unos 34.4GB, conteniendo un catálogo de 4000 videojuegos, muchos de ellos clásicos de clásicos. Puedes descargar los juegos individualmente desde la página de Archive.org de “Project Flashpoint”, pero necesitarás algún reproductor de Flash o bien, por qué no, Launchbox mismo.

Los clásicos de Nitrome, inmortalizados

Este es solo el comienzo de la colección, los responsables del proyecto aseguran tener 2TB de juegos de los más importantes portales de la web, así que podemos estar tranquilos con eso.  Flashpoint funciona en Windows (de 7 para arriba) y en Linux. Puedes descargar la distribución desde el sitio oficial. El proyecto de preservación cuenta, además, con página de Archive.org y un wiki para mantenerse al día sobre las actualizaciones y el catálogo de juegos. ¡Nada mal!

Los juegos flash, el inicio de los indies

Si no has estado en los lugares correctos durante la última década, podrías llegar a creer que los juegos hechos en flash no merecen una oportunidad como la que les está dando “Project Flashpoint”. Pero estarías completamente equivocado. ¡Equivocadísimo! Para que te hagas una idea, la escena indie de la industria de los videojuegos dio sus primeros pasos en sitios como Newgrounds y, posteriormente, Kongregate. Fue desde esos portales de juegos flash que muchos de los desarrolladores que revolucionaron los mercados comenzaron su andar, monetizando sus creaciones al estilo YouTube (llevándose un porcentaje de la publicidad) o, mejor aún, desarrollando juegos patrocinados por otros portales de juegos.

Kindom Rush, ante de ser sensación en Steam, fue un juego flash gratuito

En ese pequeño microclima, los desarrolladores independientes encontraron una forma de vivir de su arte. Poco a poco esos desarrolladores fueron cambiando de tecnología, ante la noticia de que Flash iba a ser deprecado en el futuro, comenzando a programar en HTML5. Cuando Steam creó Greenlight la migración fue mayúscula, y el resto es historia. Y sí, por eso, al preservar estos juegos, también conservamos una parte importante de  la historia de la industria de los videojuegos.

Sitio oficial y descarga: Project Flashpoint

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Tantos juegos muy buenos , como la extinta seccion juegos online de la semana , recuerdo uno que movias un avion de la segunda guerra mundial por turnos , con movimientos especiales incluido , otro juego que me gustaba mucho era de unos monitos que empezabas con un monito y con este alterabas el cuarto y regresabas en el tiempo o algo asi y despues hacias lo mismo con otros 3 monitos , otro juego era una especia de sim city que caian las piezas de lo que ibas a construir y tenias que ir acomodandolas en el mejor sitio posible.

    • Extraño esa sección, y sí, puedo dar fe que hay muchísimos juegos muy buenos que merecen ser preservados. Me alegra mucho que haya alguien trabajando en el tema. Me iba a tener que poner yo, sino 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

El cartel Phoebus

Core 2 Quad

Core 2 Quad: Cómo es jugar con un procesador de diez años (vídeo)