Menu
in

Nix: Sensor para capturar colores de objetos físicos

Nix te permite capturar el color de casi cualquier superficie para luego de un análisis hacerlo coincidir con un valor de RGB o CMYK, ubicable en plantillas de colores como las de PANTONE, por ejemplo. A través de un dispositivo portátil y de código abierto, Nix es un sensor de color para capturar colores de objetos físicos muy barato y con funcionalidades inauditas hasta el momento.

Al dedicarse a la fotografía o al diseño gráfico, la forma más sencilla para calibrar los colores de cámaras, pantallas, proyectores e impresoras para asegurarse de que el color que vemos será el color que obtendremos luego, hay que lograr identificar los valores RGB o CMYK del color cuestión. Uno de los primeros modelos que tuvimos disponibles para capturar el color de objetos físicos eran los muestrarios de Pantone, que de tecnológicos tenían lo que una hoja de papel duro. Luego pudimos acceder a otros dispositivos específicamente diseñados para esta acción, donde se utilizaba una aplicación para smartphone que con la ayuda de una cámara de fotos integrada en un dispositivo portátil, podía capturar, analizar y determinar qué color era aquel que nos había llamado la atención en el objeto físico, fuera un coche o una pequeña parte de un poster, como ColorMunki o PANTONE Capture. Hasta este momento, esos dispositivos eran caros y de un funcionamiento limitado, y allí es donde Nix es verdaderamente innovador.

Según lo que se observa y lee, el dispositivo es mucho más preciso que el antiguo uso de la cámara del teléfono para tomar los datos de color. En primer lugar porque el propósito del mismo es la exploración precisa del color y está calibrado para devolver valores exactos. Y en segundo lugar, bloquea toda la luz ambiente debido a su diseño, lo que significa que hace una captura “cerrada” del color, que no se ve afectado por sombras, reflejos o cualquier otro tipo de incidencias lumínicas. Simplemente lo pones sobre el color que quieres capturar, el dispositivo hace lo suyo y en segundos tienes la lectura en tu smartphone tanto Android como iOS.

 

En realidad, el Nix fue diseñado para hacer algo más que capturar colores. Con la ayuda de sus herramientas complementarias, Nix puede colocar y guardar notas en tus muestras capturadas. Allí se mostrará el valor RGB, HSL, HSV, Lab, XYZ, HTML, o los valores CMYK de los colores, e incluso se podrá buscar una tienda de pinturas que vende la pintura en cuestión como bien se observa en el vídeo. Por si fuera poco, Nix se ha ganado el corazón de muchos usuario al prestarse como un dispositivo open source,  y con la posibilidad de convertirse en un detector de movimiento, en un mini robot de precisión visual y otros inventos.

Los creadores canadienses del sensor han puesto su producto a hacer campaña en Kickstarter para lograr los 35 mil dólares necesarios para comenzar con la primera serie de producción (a la hora de redacción ya llevaban 32.500 dólares y todavía tienen 21 días por delante). Con los primeros modelos a 99 dólares, el éxito de Nix parece estar asegurado, y sólo faltará esperar a Febrero de 2014 para recibirlo en tu hogar y comenzar a probarlo.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply