in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

«No podrás escapar de los teléfonos»: La predicción de 1953 que se volvió real

Casi siete décadas después, estamos asombrados por su precisión


Tenemos cierta debilidad por las predicciones tecnológicas, especialmente cuando son hechas por compañías que se encuentran a la vanguardia de sus respectivos mercados. En la mayoría de los casos, dichas predicciones fallan o se quedan bastante cortas, pero existen excepciones que nos dejan con la boca abierta. Una de ellas se remonta a abril de 1953, y fue hecha por Mark Sullivan, presidente y director de la Pacific Telephone and Telegraph Company. ¿Qué dijo? Destacó la «portabilidad» de los teléfonos del futuro, la ausencia de un marcador tradicional, y el soporte para videollamadas.


¿Acaso queda algo por inventar en materia de teléfonos móviles? Los fabricantes parecen estar convencidos de que «lo nuevo» para los smartphones es el diseño plegable… o sea, el clásico «flip» pero con pantalla flexible, o dos módulos separados por bisagras. Sin embargo, me refiero a funciones básicas y otros aspectos. Técnicamente son ordenadores de bolsillo, el «teléfono» no es más que una app, casi todos los botones físicos desaparecieron, las videollamadas están a la orden del día… y esto se repite cada ciclo. Pero debió comenzar en alguna parte, ¿verdad? ¿Quién tuvo la idea más precisa sobre el «teléfono del futuro», su extrema portabilidad, y nuestra dependencia actual?


Tacoma News Tribune, 11 de abril de 1953

Una de las hipótesis más interesantes nos traslada a abril de 1953. Un pequeño artículo publicado en el Tacoma News Tribune lleva el título «There’ll Be No Escape in Future From Telephones», y describe la predicción de Mark Sullivan, presidente y director de la Pacific Telephone and Telegraph Company (hoy Pacific Bell, bajo el ala de AT&T). Si bien admite desde un principio que hablar sobre la forma del «teléfono del futuro» es pura especulación, la segunda parte de su profecía es la más impresionante:

«En su desarrollo final, el teléfono será llevado por el individuo, tal vez como llevamos un reloj hoy. Probablemente no requiera un marcador (o equivalente), y pienso que los usuarios serán capaces de verse mutuamente (si lo desean) mientras hablan. Quién sabe… ¿pero que tal si traduce de un idioma a otro


The Boston Globe, 10 de abril
The Akron Beacon Journal, 12 de abril

El artículo ha circulado por la Web en más de una ocasión, y a pesar de las dudas, es legítimo. El texto original pertenece a Associated Press (los recortes poseen la leyenda «AP»), y varios periódicos de la época se encargaron de reproducirlo en los primeros días de abril de 1953, incluyendo a The Spokane Chronicle, The News Journal (Wilmington, Delaware), The Akron Beacon Journal, y el famoso Boston Globe.


The News Journal, Wilmington, Delaware. 10 de abril.
The Spokane Chronicle, 10 de abril

Ahora, lo primero que nos viene a la mente es Sullivan con la mejor bola de cristal del mundo, pero no debemos olvidar que era el director de una importante compañía telefónica, y seguramente estaba al tanto de los principales desarrollos. Como referencia, AT&T comenzó a ofrecer su servicio de telefonía móvil en 1946, y los usuarios debían instalar más de 35 kilogramos de equipo en sus coches. Los ancestros de las videollamadas se remontan a los años ’30, y sería un grosero error de nuestra parte olvidar al clásico Dick Tracy y su reloj que servía como radio de dos vías.


Dick Tracy, uno de los pioneros

Fuentes: Snopes, Vintage Everyday


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Qué tan peligroso es resistir las ganas de orinar?

Vertedero Animado de la Semana (N°124)