Menu
in

Nova: El Linux cubano

No es que se trate de una moda ni nada parecido. Tanto razones políticas como económicas están haciendo que los gobiernos del mundo comiencen a abandonar al software propietario, para volcarse a alternativas libres y de código abierto. Primero se conoció el ejemplo de China, y después hemos mencionado aquí la intención de Rusia de crear su propio sistema operativo basado en Linux. Ahora es el turno de Cuba con la presentación de Nova, un sistema que no sólo se ajusta a la situación actual de la isla, sino que posee una gran afinidad con sus habitantes a nivel político.

Repasemos un poco de historia: Cuba sufre un embargo de Estados Unidos desde el año 1962. Desde entonces hay cosas que son especialmente difíciles de conseguir, mientras que otras directamente no pueden ser llevadas a la isla. Una de ellas es Windows. Irónicamente, el gigante de Redmond domina actualmente el mercado de sistemas operativos, pero no puede introducir ni una sola copia legal en la isla, y aquellas que han logrado entrar lo han hecho por métodos no muy ortodoxos. En un caso normal, si un cubano o una cubana desea una copia de Windows, tiene que piratearla.

En una maniobra para defender su soberanía a nivel digital, el gobierno cubano ha estado buscando la forma de darle la espalda a Windows. Esta forma se ha manifestado en la creación de Nova, un sistema operativo basado en Linux. El líder de este proyecto se llama Angel Goñi, un joven ingeniero de apenas 24 años. El ingeniero explicó que Nova fue diseñado de acuerdo a la situación que posee la isla en relación con su parque tecnológico. Debido al bloqueo americano, los habitantes de la isla se vieron privados de los últimos avances tecnológicos. Cuba aún posee ordenadores funcionales considerados como verdaderas piezas de museo en otros países, por lo que Nova fue pensado para mantener funcionando a dichos sistemas, además de poder instalarse en ordenadores más modernos. Esto no es otra cosa que una excelente prueba más para demostrar la gran afinidad que tiene Linux con hardware que posea algunos años encima.

Además de defender su soberanía, el gobierno cubano ha expresado su interés en proteger la seguridad nacional. Héctor Rodriguez, decano de la Universidad de Ciencias Informáticas declaró que existe la posibilidad de que el software propietario posea agujeros negros y código malicioso que el usuario final desconozca por completo. Linux, al ser de libre acceso y modificable por cualquiera que lo desee, no posee estos riesgos.

Nova ya tiene su página oficial que hemos visitado, pero aún tiene algunas secciones en construcción. De hecho, quisimos descargar una copia de Nova, pero el FTP que da acceso a la distro estaba caído. Será cuestión de esperar algunos días para que el sitio pueda organizarse, y logremos tener acceso a esta nueva distro de Linux, con un toque caribeño.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply