Menu
in

Novabench: Benchmark gratis para tu ordenador

Probar nuestros ordenadores es algo que hacemos todo el tiempo instalando aplicaciones de gran porte, como juegos o suites de diseño y animación. Pero más allá del rendimiento que intuimos en la comparación informal entre sistemas que vemos y utilizamos, nuestra idea sobre cuál es el rendimiento real aproximado de nuestro ordenador sólo puede afirmarse cuando vemos números y datos luego de hacer pruebas exhaustivas. Para esto están las aplicaciones como NovaBench, aplicaciones para hacer benchmark gratis para tu ordenador.

El hardware es algo tangible. Está ahí. Es el componente duro de nuestros ordenadores, donde la electrónica gobierna, y donde cada síntoma físico es fácilmente detectable. Pero en cuanto el hardware se mezcla con el software, las posibilidades de diagnóstico ante problemas se vuelven infinitas, pues una simple función mal declarada en un sistema operativo puede hacer que la previsibilidad de un entorno matemático se opaque y no podamos saber por qué nuestro sistema tiene un rendimiento menor al que debería. Las aplicaciones para realizar benchmark se pelean por levantar el cartel de puntaje ante nuestros sistemas, pero al encontrarse sumidas también en la variabilidad de los contextos en donde se ejecutan y tener criterios disímiles para evaluar, los puntajes y diagnósticos que otorgan se vuelven diferentes de aplicación en aplicación. Para enmendar esto, es bueno probar diferentes, y una muy reconocida es NovaBench.

Resumido a nivel interfaz en un botón que invita a comenzar el test para el ordenador, NovaBench realiza pruebas de rendimiento y velocidad dividiendo el trabajo en los núcleos más determinantes del desempeño de un sistema, su CPU, GPU y RAM. En el primero encontramos benchmark para saber a la velocidad de aritmética de punto flotante. Es decir cuántas operaciones de PF por segundo puede realizar. La idea, como en cadaaplicación para benchmark, es generar tensión forzadamente al CPU para que este de su mayor rendimiento posible. Para esto también hay un test de aritmética de enteros para el CPU y medición de velocidad de Hash MD5.  Para el GPU tenemos test generales y de gráficos 3D. Para medir la potencia de transferencia de la memoria RAM, Novabench también ofrece un test que completa el combo junto a otro para la velocidad de escritura de disco.

Estos test pueden realizar juntos con el botón del que hablamos antes o por separado a través de un menú, pero lo que hay que tener en cuenta para cualquier de ellos es que tienes que tener la mayoría de los programas densos cerrados (aunque no parece haber problema con el antivirus según Novabench) Luego de cada test, los resultados se te mostrarán en una ventana emergente. Si haces el test  de estrés completo, una página de resultados más detallada se abrirá para que puedas ver y compartir el puntaje que le dio NoveBench a tu máquina y detectar problemas de cuello de botella y similares junto a otros usuarios. Para esto debes crearte un perfil en el sitio. Por lo demás, NovaBench es benchmark gratis y funciona en Windows o Mac, y al parecer es una sólida pero nunca definitiva forma de saber qué tan bueno es tu sistema y qué se puede mejorar en la próxima actualización.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply