in

Nuestro Adiós para la Phoenix Mars Lander

Ciertamente las aventuras de este robot han sido una de las cosas más interesantes del año 2008. Que hay agua, que hay vida (que no, pero que podría), que nieva, que se rompe, que se arregla. La sonda Phoenix Mars Lander nos ha dado muchas y gratas noticias en el transcurso de los últimos meses. Pero, como todo lo bueno, tarde o temprano se tiene que acabar. Y la NASA decidió acabar su misión, luego de una semana sin comunicación. ¡Larga vida a la Phoenix Mars Lander!

El final de una gran amistad.

La sonda Phoenix Mars Lander ha estado allí donde ningún hombre ha llegado jamás. Nos ha hecho partícipe de sus aventuras, desde el primer día, sin protestar. Nos reveló secretos que ampliaron los límites de la Frontera Final. Escarbó tierras marcianas, nos envió más de 25.000 fotografías, probó agua extraterrestre (casi topándose con vida) y ha visto cómo la nieve caía sobre el suelo marciano.

Pero ayer lunes, y luego de una semana sin comunicarse con su base, la NASA ha dado por terminada su misión. “Actualmente estamos en el cese de operaciones, declarando el fin de la misión en este punto.”, dijo Barry Goldstein of NASA, líder del proyecto. Y era algo inevitable, que había sido predicho hace tiempo. El invierno marciano está sobre la sonda, haciendo imposible que se pueda alimentar del Sol que le ha dado vida. Con temperaturas que descenderán hasta los -128ºC, descansará en una tumba helada, por el resto de la eternidad. Incluso cuando el próximo el verano llegue, el 13 de mayo de 2010, hay pocas esperanzas que de pueda seguir operacional. Pero… ¿quién sabe? Tal vez haga honor a su nombre, y renazca de sus heladas cenizas.

No nos olvidaremos de ti, Phoenix.

Pero Phoenix, nuestro amigo robot, no se fue sin antes despedirse. El mensaje final de la cuenta de Twitter de la Phoenix fue, por decir poco, emotivo. “01010100 01110010 01101001 01110101 01101101 01110000 01101000 <3< />m>”. Triunfo, nos dijo en binario.  El emoticón final es un corazón. Nosotros también te queremos, Phoenix.

Y luego de todo lo que nos has dado, nos es imposible no pensar en ti. Estás en un suelo hostil, en el medio del infinito, sola e incomunicada. Oxidándote, congelándote, muriendo de a poco. Deberíamos prometerte que, cuando estemos allí, te buscaremos para darte el merecido reconocimiento, en algún atrio de un Marte colonizado y en expansión. Ya te veo, brillante y restaurada, irguiéndote con orgullo bien ganado, ante la vista escéptica de los colonos del futuro, que se preguntarán: ¿Todo esto es posible gracias a ese pedazo de chatarra? Pero ellos no lo entenderán. Para los hombres del futuro serás una pieza de museo. Pero, para nosotros, Phoenix, para los humanos del Siglo XXI, eres mucho más que eso. Descansa ahora. Te lo mereces.

Reportar

¿Qué te pareció?

15 Comments

Leave a Reply
  1. Mas de 5 meses en uso a 420 millones de dolares, ta carita… pero ya sabemos que hay H2O en marte, solo falta q manden una sonda a mercurio para confirmar agua en ese planeta…XD

  2. Esos que dicen que si solo es un objeto sin vida y que nomas sirve para ensuciar planetas y que no es de nadie quiero decireles que estan muy equivocado pues aunque sea un objeto sin vida ni biodiversidad ha contribuido al planeta y a la humanidad mas que ustedes dos y que ensucia otros planetas se ve que no sabe nada es mas me sorprende pues es editora de NEOTEO.
    En pocas palabras no es correcto solo ver de lo que está hecho si no de lo QUE PUEDE HACER por eso se gastaron millones de dolares para su construccion para un proposito que nos hiso saber cosas de aquel planeta que jamas hubieramos imginado pues gracias a phoenix se dio un gran paso que digo paso salto hacia la colonisacion de marte aunque suena fantasioso a estas alturas ya no por eso es que cosas como esta son las que se aprecian. bye.

  3. No la molesten a Anabella, pobrecita. Es nueva, ingenua y recién ha comenzado a transitar "El camino del NeoTeo". Pronto la tendremos a punto, lobotomía incluida, y la transformaremos en una verdadera transhumanista. XD

  4. Me parece extraordinario como somos capaces, en este caso Max Ferzzola, de extrapolar sentimientos hacia una maquina y en cambio permanecer impasibles ante una desgracia humana. Sin duda un misterio de esta dicotomía de sentimientos humanos. Saludos.

    • Pero… ¿quién permanece impasible ante la desgracia humana? A ver, Juster, si nos tenemos que deprimir porque en algún lugar del mundo están sucediendo miles de injusticias anónimas, viviríamos arrastrándonos por el piso en pena. Ahora, muy diferente es si PRESENCIO la desgracia humana. En ese caso, te aseguro que de impasibilidad nada.

      ¿O te refieres a otra cosa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Probamos Ubuntu 8.10

CSpace: Pantalla volumétrica 3D (¡Increíble!)