Menu
in

Nuevo récord de decimales de Pi

Con medios caseros y mucha afición a la informática, un japonés y un estadounidense han logrado doblar el récord actual en cantidad de decimales otro aficionado había logrado a base de tesón y poco dinero. La utilidad práctica de esta hazaña no la vemos, pero hay que reconocer que esta ambición por superar los límites nos resulta atractiva y suficiente como para considerarlo noticia tecnológica. Esta ansia de conocimiento es lo que hace que la ciencia avance y que sus logros nos beneficien a todos aunque sea a largo plazo.

El número Pi se ha convertido en objetivo de científicos y caza-récords. Su infinita cifra de decimales fascina sobremanera a gran parte de la comunidad matemática e incluso a los simples aficionados a la ciencia y a la informática. La carrera por lograr el mayor número posible de estos decimales interminables lleva tiempo en el candelero tecnológico. El incesante desarrollo de la informática y de la potencia de cálculo de los ordenadores fomentan esta batalla por alcanzar el infinito, haciendo que cualquier persona que posea inquietudes matemáticas pueda acceder al reto.

Hasta ahora, el récord estaba en posesión del programador francés Fabrice Bellard, responsable del proyecto QEMU y personaje muy conocido en los entornos informáticos. Había logrado 2.7 billones de decimales del número Pi, cifra tremenda que permanecía imbatida desde el 31 de Diciembre de 2009 y cuyo artífice había sido un simple ordenador personal de menos de 3.000 euros, compuesto por  procesador Intel Core i7 frecuencia CPU 2.93 GHz , 6 GB de RAM y 7.5 TB de disco duro (5 discos 1.5 TB Seagate Barracuda 7200.11 en RAID 0).

Ahora, Shigeru Kondo, un ingeniero de sistemas japonés que puso el equipo y el programador estadounidense Alexander Yee, que aportó el software apropiado, han logrado la gloria de batir el récord al haber duplicado la cifra actual hasta alcanzar los 5 billones de decimales del número Pi.  Ha necesitado un poderoso equipo informático pero que no deja de ser un ordenador personal inflado. Con 96 Gigas de memoria RAM, 2 procesadores Intel, más de 20 discos duros y 32 TB de memoria externa, han logrado, en 90 días de funcionamiento ininterrumpido, la asombrosa cifra de 5 billones de decimales.

El coste total del invento asciende a 18.000 euros. Cantidad quizá demasiado elevada para el resultado obtenido, porque la verdad, esta exhibición de números sin utilidad no tienen más sentido que la propia satisfacción personal.  Y por cierto, esta vez no han utilizado Linux, cosa extraña cuando se trata de este tipo de retos informáticos. Han usado Windows Server 2008 R2 de64 bits.  Los últimos dígitos obtenidos fueron: 948428385. Sea como fuere, enhorabuena a los nuevos récordmens.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply