Menu
in

3D Vision: Nvidia libera tecnología para streaming 3D

En cuanto a la cada vez mayor presencia del contenido 3D en los diferentes medios y dispositivos, Nvidia no se anda con chiquitas ni con miramientos excesivos, y en una conferencia llevada a cabo en el NAB 2011, la empresa anunció que ha decidido liberar su tecnología de reproducción de video 3D de forma gratuita. Con esto se acaban las limitaciones en la difusión de contenido tridimensional a través de streaming en sitios web para ordenadores con dispositivos Nvidia compatibles.

La tecnología de la reproducción 3D tiene sobresaltos casi todos los días, donde por una razón u otra los tableros saltan indicando diferentes aplicaciones, experimentos y dispositivos que se cargan al hombro el uso de gráficos en tres dimensiones, con el peso de software y hardware necesario que eso implica y el gasto a realizar en su acceso. Nvidia no pierde primeros planos en esta evolución de la reproducción de contenido, y desde los primeros días en los que se habló de su tecnología estereoscópica  para soportar gráficos 3D a hoy ha habido evoluciones tanto por dentro como por fuera de la compañía y sus productos, y demostración de su apego a estos cambios es que ha liberado hace algunas horas una plataforma tecnológica para llevar la reproducción de contenido 3D vía streaming utilizando simplemente un plug in para Microsoft Media Platform Player Framework.

3D Vision aspira poner en manos de los desarrolladores tratamientos finos para combinar la reproducción estereoscópica con el soporte para gafas 3D y la fuerte escalada del streaming de contenido en la web. Se propone con esto que la difusión y permisividad que aporta esta liberación de tecnología de mejores herramientas y amplíe las posibilidades de creación de los desarrolladores de aplicaciones web tanto como la venta de dispositivos compatibles con su reproducción. En la presentación de la misma en el NAB 2011, los responsables de Microsoft estuvieron de acuerdo en esta proyección cuando expresaron que “Microsoft está encantada de trabajar junto a Nvidia para ofrecer interesantes funcionalidades y capacidades en vistas de ayudar a los desarrolladores a construir la nueva era  de los sitios webs potenciado por Microsoft Media Platform” Por supuesto, este tipo de optimismo tendrá que ponerse a prueba tanto en la real utilidad de la tecnología para los programadores web y la siempre ambigua aceptación del público.

La nueva posibilidad de incrustar contenido 3D en el código de los sitios web y reproducirlo vía streaming propicia un modelo nuevo de mercadeo que todavía hay que ver cómo se desenvuelve, sobre todo por los bandos que crea la utilización o no de Silverlight y los conflictos que pueden presentarse con al reproducción de contenidos protegidos (aunque también se proveyó soporte para tratar especialmente a aquellos con DRM). Pero en cuanto a las imágenes que se pueden ver en el sitio de pruebas de Nvidia y las guías prácticas para su implementación que se están acercando desde ya, 3D Vision parece tomar un rumbo imparable para posicionarse como un estándard indiscutido. Por ahora resta esperar y ver qué nos deparan los desarrolladores en las próximas semanas.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply