Menu
in

NVIDIA promete super ordenador personal Tesla

Con los avances que se han logrado en el hardware de procesamiento gráfico para uso general (o GPGPU según sus siglas) la idea de un super ordenador en el hogar ya no es una cosa de ciencia ficción. Nvidia ha anunciado oficialmente a su "Super Ordenador Tesla", prometiendo igualar el rendimiento de un pequeño cluster actual, consumiendo una décima de la energía y costando cien veces menos.

De acuerdo al anuncio oficial de Nvidia hecho en el día de ayer, este nuevo super ordenador solucionará el constante problema de los científicos de tener que esperar para poder utilizar el poder de procesamiento de los super ordenadores actuales. La demanda y el costo tanto de funcionamiento como de mantenimiento de dichos sistemas hace que sus capacidades no estén disponibles para cualquiera.

Combinando múltiples procesadores Tesla junto con la tecnología CUDA que Nvidia ha desarrollado para aprovechar el poder de los procesadores de vídeo en cálculos de uso general, ahora puede obtenerse un super ordenador del tamaño que tiene un ordenador común y corriente, pero con la diferencia de que posee 250 veces la capacidad de procesamiento. Según Nvidia, el costo de dicho ordenador será similar al de una estación de trabajo promedio (ya hemos visto modelos flotando en €6700), haciendo que sea accesible para un mayor rango de científicos, investigadores y desarrolladores.

Varios de los pesos pesados de la industria ya han puesto a disponibilidad diferentes modelos basados en los procesadores gráficos Tesla, además de las tarjetas en sí, entre ellos Asus, Dell y Lenovo. Esto hace que el sueño del super ordenador en casa esté más cerca, pero sus aplicaciones siguen siendo demasiado específicas, al menos por ahora. No se preocupen, el día que podamos correr Crysis a 1500 cuadros por segundo en uno de esos, nos vamos a enterar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply