in

Octane III: Ordenador con 80 núcleos (Silicon Graphics)


Los núcleos en el interior de los procesadores parecen estar multiplicándose a cada momento. En el mercado se pueden encontrar modelos de dos, tres y cuatro núcleos, al mismo tiempo que Intel y AMD revelan sus planes para introducir seis núcleos en un ordenador de escritorio, pero el hardware orientado a lo que llamamos "súper-ordenadores" se encuentra en una escala completamente diferente. La empresa SGI, más conocida por ser la ex-Silicon Graphics, ha lanzado el ordenador Octane III, con una capacidad de procesamiento tal que puede contener en su interior hasta 80 núcleos al mismo tiempo, acompañados por una cantidad de memoria RAM tan grande que sólo podemos soñar con ella.

Octane III es, a falta de otra palabra más adecuada, un súper-ordenador. Esta clase de sistemas se caracterizan en la actualidad por su enorme capacidad de procesamiento paralelo y/o por su eficiencia a la hora de utilizar las capacidades de los chips gráficos para tareas más comunes. Octane III puede cumplir con ambas cosas. Su configuración es variable, de acuerdo a las necesidades de quien adquiera este sistema. Es capaz de recibir hasta diez nodos que pueden contener uno o dos procesadores con sus respectivos núcleos. En la configuración máxima, el Octane III posee diez nodos de zócalo doble con dos procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos cada uno. Multiplicando la cantidad de núcleos por la cantidad de nodos es lo que permite que el Octane III tenga un máximo de ochenta núcleos en su interior.

La memoria máxima que puede tener este ordenador también se encuentra en el rango de lo impresionante. El Octane III está disponible en cuatro configuraciones, pero su máximo posible de memoria RAM instalada se acerca al terabyte. Así es, lo que muchos todavía no poseen como almacenamiento, este pequeño monstruo (algo de 33 por 66 centímetros) lo tiene como memoria RAM. Las aplicaciones posibles para un sistema como el Octane III son la investigación, el desarrollo, trabajos de visualización y ciencia de alta complejidad. De acuerdo a SGI, el Octane III es compatible con Microsoft HPC Server 2008, Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux Enterprise.

Como es de esperarse, un ordenador de estas características debe tener un costo que lo represente, y el Octane III no es la excepción. El modelo más básico tiene un valor aproximado de ocho mil dólares, lo cual deja por el suelo cualquier posibilidad de jugar Crysis con este monstruo. Sin embargo, para un laboratorio o empresa que necesita de un alto poder de procesamiento en un espacio reducido, estos ocho mil dólares pueden llegar a ser bastante razonables. Es el primer súper-ordenador personal que SGI lanza al mercado, y si tiene el éxito suficiente es muy probable que veamos modelos incluso más avanzados que este.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • Ahmmm… De hecho, es lo justo, paso a explicarte:
      Las supercomputadoras son utilizadas para calculos cientificos de casi perfecta exactitud, estadistica y tambien diseños vrtuales de sistemas con millones de variables (entre millones de cosas mas).
      Una computadora no es solo procesador, es un sistema, todo necesita esar equilibrado. Por eso a mucho procesador, mucha memoria, velocidad de esta, almacenamientos ni te cuento. Espero haberte instruido un poco. Pasa que es mas complicado de explicar.
      Saludos!

  1. eso depende de quien lo use claro esta , yo lo usaria para darle poder de procesamiento a varios tarros y armar un ciber de 100 pcs , cosa q si me roban una maquina , solo me estarian robando lo minimo comparado con esa arma mortal xD

  2. la AlienWare mas extrema ronda los 20.000 y se puede decir que no le llega a los talones a esto, por lo tanto es una ganga UN REGALO!!! de paso quien me la regala???

  3. para un rrabajo de investigacion como simulacion neuronal o porogramas de realidad aumentada o de instalacion de salas cave donde tenes que hacerte a la idea de conseguir altas tasas de procesamiento grafico modificado, es esta maqyuina una supoersomputadora; con unas 20 de estas podes tener una supersomputadora lo sufieicntemente poderosa com para emular procesos tan complejos como un impulso sinaptico y esas cosas para palicaicon de investigacion neurocientifica; es algo sorprendente; no se si en colombia habra algun lugar donde la pueda conseguir; escribemen a nasaway55@hotmai.com si saben como puedo obtener el modelo mas avanzado ded esta maquina y vuanto cuenta

    chaooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Profecías de AT&T del año ’93 (¡Cumplidas!)

10 momentos importantes en la historia de la informática