in

Profecías de AT&T del año ’93 (¡Cumplidas!)


Coches voladores, ¿para cuándo?

Cada vez que observamos de cerca la forma en que la gente imaginaba al futuro unos años atrás, no podemos evitar reírnos en la mayoría de los casos. Durante la década de los ’60 imaginaban a un siglo XXI con coches voladores y naves espaciales personales, cuando en realidad los coches siguen devorando petróleo y el espacio permanece casi tan difícil de alcanzar como siempre. Sin embargo, este compilado de comerciales de AT&T lanzados durante el año 1993 muestra no sólo que la ciencia ficción puede convertirse en algo posible, sino que quien hizo estos comerciales, más que una idea correcta del futuro, tenía una verdadera bola de cristal.

Sólo basta con ver algo como la serie de dibujos animados "Los Supersónicos" para que podamos comprender cómo era que la gente que fue parte de la década de los ’60 imaginaba el futuro. Robots personales, coches voladores, la casa completamente automatizada … en resumen, toda la vida humana completamente rodeada y asistida por la más maravillosa tecnología. Bien, sin intención de menospreciar a la tecnología actual, si comparamos al presente con las expectativas pasadas sobre el futuro, estamos ante un verdadero fracaso. La combustión interna sigue gobernando a la gran mayoría de los vehículos, el único robot a la mano es el de juguete que termina destrozado en segundos bajo las garras del sobrino de turno, y debemos dar las gracias todos los días para que el mando a distancia que abre la entrada del garaje siga funcionando.

Aún así, ha habido predicciones que resultaron ser mucho más precisas. Una serie de anuncios publicitarios presentados por la empresa AT&T durante el año 1993 muestra diferentes conceptos de tecnologías futuras que para ese entonces, parecían extraídos de una película de ciencia ficción. Entre estos conceptos aparecen la pantalla táctil y los libros en línea, el sistema GPS en el coche, las conexiones wireless y la Tablet PC. También es posible ver a lo que actualmente consideramos como "compras por Internet", el pago de peaje de forma remota, y nada menos que la videoconferencia. Todo esto durante el año 1993, época en la que el DOS gobernaba el mundo y debíamos pelear por obtener unos míseros kilobytes extra de memoria baja para correr un juego de siete disquetes de alta densidad.

La gran mayoría de los conceptos que se muestran en estos cuatro comerciales ya se han cumplido en la actualidad. Algunos todavía tienen mucho trabajo por delante, como por ejemplo la domótica y el reconocimiento de voz, pero nadie puede negar que el "pay-per-view" y las teleconferencias a través de Internet ya son cosa de todos los días. Probablemente lo que AT&T nunca hubiera imaginado es la enorme cantidad de problemas que le generaría convertirse en el proveedor exclusivo para el iPhone. Sus retrasos a la hora de implementar servicios y expandir las capacidades de sus redes para el móvil de Apple han provocado la ira de miles de consumidores. A pesar de los aciertos y los fracasos, seguimos viendo al futuro con optimismo. Además, AT&T no ha sido la única que se ha puesto a vaticinar sobre el futuro

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Después de la bataola con el artículo de Linus es una brisa suave leer algo como este artículo. Muy interesante.

    Será que Julio Verne trabaja para AT&T??…. por otro lado recordemos que muchas de las cosas que vemos en los filmes son cosas que están en proceso de desarrollo y por ende se convierten en realidad.

    Ahora respecto a AT&T…me parece que tiene mucho que ver con el Multimillonario que busca la longevidad no?…. él es invitado a dar charlas sobre futuras tecnologías dadoq ue que tiene que ver con la aparcición de la fotocopiadora el scanner y muchas otras cosas…. no recuerdo su nombre y no logro pillarlo.

  2. La verdad que no me parece la gran cosa, primero que nada porque son cosas que AT&T pensaba hacer y no hizo ninguna, segundo no pusieron fecha en las que las iban a desarrollar, con lo cual dentro de un tiempo vamos a decir a los supersónicos tenían razón hay robots personales y autos voladores.

    otra cosa es que son "profesias" hechas en 1993 tampoco fue hace mucho tiempo, ademas una empresa como AT&T sabe que es lo que se esta investigando en los lavoratorios mas importantes del mundo asique puede transpolar fasilmente el resultado de esas investigaciones.

  3. No demasiado profeticas, en el 93 ya existían pantallas táctiles y TabletPCs (entonces con otro nombre) inclusive en esos años M$ lanzó Windows 3.1 for PenComputing (http://www.winhistory.de/more/wfp.htm) aunque bien claro la tecnología era diferente de la de ahora.

    Esto me recuerda un filme de 1990 del cineasta alemán Wim Wenders (creo) en el que la historia se desarrolla en estas decadas, alli se muestran cosas como pantallas planas y GPS.

  4. Profecías…. no se, algunas de las ideas, las he visto en otras fuentes mucho mas antiguas, a decir verdad, 2 o 3 de ellas, el Tablet PC, la Domótica (yo diría Inmótica) con reconocimiento de voz, rostro e IA incluida, todo esto en la película "2001: A Space Odyssey" del año 1968 y que yo vine a ver a finales de los ochenta en la TV, además de estar patrocinada aparentemente por IBM y la ya desaparecida, PANAM.

    Y de eso hace cuanto tiempo, ¿41 años?, no se ustedes, pero en dimensiones físicas, los Tablet de esta película son mas parecidos a los reales en cuanto a delgadez que los del vídeo de AT&T, ahh, y se me olvidaba, también había aparentemente pantallas planas (posible prototipo del LCD) y videoconferencia en esta película, casi se puede decir que AT&T hizo un clon de la película en este aspecto, además de salir en otras películas como Blade Runner.

    En lo demás, si fueron proféticos, solo que como dicen mas arriba, "no lo hicieron ellos…"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

AMD anuncia procesadores Thuban de seis núcleos

Octane III: Ordenador con 80 núcleos (Silicon Graphics)