in

Open Softwear: Ropa con Arduino


Open Softwear es un libro donde la moda y la tecnología se funden. Sus páginas son sólo una introducción a lo que puede convertirse en una tendencia revolucionaria en la industria textil. Los autores de este libro demuestran algunas de las incontables aplicaciones que puede tener la tecnología, y lo hacen de la mano de esta verdadera máquina de generar aplicaciones que se llama Arduino. El desarrollo aún se encuentra en una fase beta y sus creadores te invitan a participar de esta revolución del mundo de la costura. ¿Cómo te ves entre alfileres y LEDs? Ellos están esperando tus exclusivas creaciones para las celebrities de Hollywood. ¿Te lo vas a perder?

A medida que Jerónimo prendía uno a uno los botones de su camisa, su cuello se transformaba en una verdadera corona de encendidos laureles que se acomodaban mansamente sobre sus hombros. Sutil y fugazmente, pequeñas flores carmesí que combinaban con el color del lápiz labial de Johann…

¿Te imaginas esa camisa con el cuello lleno de LEDs de color verde y montaje superficial, LEDs que se encuentran finamente cosidos a la tela y que de manera inteligente se van encendiendo y van rodeando el cuello de Jerónimo a medida que éste comienza a prenderse sus botones?

T. Olsson, D. Gaetano, J. Odhner y S. Wiklund sí lo imaginan y dedican su libro de 104 páginas, que lleva tres años de estudio y preparación, a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la tecnología de la mano de la plataforma Arduino y que quieran orientar sus creaciones artísticas hacia el mundo de la moda. La costura simple, doméstica y también el mundo de las grandes estrellas pueden verse beneficiados en un futuro no muy lejano por esta tendencia abierta a quienes están seguros de llevar un John Galliano, un Gianni Versace, o al mismísimo Valentino dentro suyo.

Arduino incursiona en la moda

Recorriendo el libro encontrarás una simbiosis entre lo que son algunos sencillos ejemplos de costura y un interesante compendio que detalla el funcionamiento de la plataforma Arduino. Costuras sobre cremalleras que conectan a resistencias, botones que al incrustarse en sus ojales cierran un circuito emulando un interruptor, pequeños detalles u adornos de bordado que esconden un pequeño parlante; todo esto explicado de la forma más simple y elemental que pueda encontrarse. Porque Arduino se trata de eso: de invitar a todos a amigarse con la tecnología y a hacerles ver que desarrollar, improvisar y crear no son bendiciones para unos pocos, sino que son posibilidades para muchos.

Cremalleras inteligentes que varían un valor óhmico al cerrarse, o cierran un switch

Entre las interesantes propuestas del libro encontramos imágenes muy explícitas de pequeños ejemplos que nos enseñan algo de costura a quienes jamás hemos cambiado un botón de una camisa. Pero también explica de manera sencilla, fácil y didáctica la manera de comenzar a trabajar con Arduino y la electrónica en general. Enseña a identificar un LED, una resistencia, un circuito simple para conectar un parlante pequeño o un motor eléctrico.

¿Quién lo diría? Tal vez este verano tu gran experiencia con la electrónica y la moda pase por simpáticas gorras que, a través de una pequeña celda solar, active un ventilador para el rostro; también puedes deslumbrar a tu pareja con un conjunto de ropa interior adornado con LEDs.

Llamativos diseños para un regalo inolvidable

También puedes crear corbatas que se iluminan y toman forma al prender el último botón superior de la camisa, corbatas bordadas delicadamente con LEDs incrustados, o señales de advertencia vial en la espalda de una campera para utilizar cuando viajas en bicicleta. Cualquier idea es bienvenida y valorada para incrementar la comunidad de artistas que se van sumando a este emprendimiento.
Luego de haber visto cómo los demás diseñaban y deslumbraban al mundo con remeras que emitían luz, cinturones con hebillas que poseían un pequeño scroll-text en su interior, y hasta chalecos antibalas con cámara web, llegó nuestro momento. Puedes contactar a esta gente para aportar tus ideas e inquietudes a través del correo electrónico que dejan en el sitio web de promoción del libro, o bien, puedes dejar tu comentario en la misma página.

Sencillo ejemplo de cómo un broche se transforma en un interruptor

Una vez más, Arduino nos sorprende y ésta vez lo hace de la mano de la moda. Tecnología, belleza y buen gusto pueden confluir en tu futuro próximo. No te lo pierdas.

Si deseas la versión impresa del libro puedes comprarla en la web

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Jejeje que bien, Arduino en la moda, me pregunto como se verán mis calcetines con Arduino, lo que me recuerda al hermano de Icarly y su amigo calceto ademas puede servir para otros fines como calefacción en el frió (o viceversa) o como defensa personal.

  2. Wow, suena muy súper. Podríamos tener una corbata sin tener corbata, es decir, serían leds que al encenderse dibujan una en la camisa. Si se colocan en toda la prenda, podrían hacerse bonitos efectos al cambiar el clima por ejemplo con un termómetro oculto, o acorde a la luz del medio. en fin…

  3. Imagino una falda que se hiciera mas corta conforme más calor hiciese en el ambiente… o que variase su color conforme a sensores internos a la prenda… podría incluso monitorizar constantes vitales y en caso de problemas… infartos o accidentes, por ejemplo, podría avisar directamente a una ambulancia.

    A mi me gustaría poder programar hardware, pero Arduino me parece que está todavía demasiado en pañales. A ver si alguien se anima y saca un kit comercial mas fácil.
    Montarme yo un Arduino me parece demasiado para mi, y de comprarlo no me fio, la verdad.

  4. mmm muy bonito?de hecho es bastante …..peculiar…esto se asemeja alo que los choferes del transporte publico ponen en sus tableros……..y pss ya existen prendas termicas o chamarras o para defensa personal nada mejor que un chaleco de kevlar..esta nota la verdad esta demas………..pero esa es mi opinion y espero no la quiten como me han quitados varias en otros articulos

  5. Wow, suena muy súper. Podríamos tener una corbata sin tener corbata, es decir, serían leds que al encenderse dibujan una en la camisa. Si se colocan en toda la prenda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Adaptador de niveles para bus I2C (3,3V/5V)

Microsoft se rinde ante la Unión Europea