Menu
in

Opera 10.5 Pre-Alpha

Ya es costumbre ver de parte de la gente de Opera lanzamientos de versiones beta y builds intermedios en camino de la próxima versión mayor, pero en esta ocasión ha sido publicada una versión pre-alfa, algo definitivamente inusual. Sin embargo, hay una muy buena razón para que este adelanto de Opera 10.5 haya salido a la red, y es su flamante motor JavaScript conocido como Carakan. Uno de los puntos más débiles de Opera hasta el momento era su rendimiento frente a código JavaScript, y pruebas especializadas como SunSpider. Ahora, con Carakan dentro de la ecuación, Opera planea cambiar este escenario de forma drástica, e intentar ubicarse entre los navegadores más rápidos del mercado. Hemos descargado una copia, y los resultados han sido impresionantes.

Ya han pasado más de tres meses desde nuestro análisis de la versión 10 de Opera. Con muchos agregados y funciones paralelas, esta versión de Opera se ha destacado por ser una de las más completas hasta la fecha. Aún así, no estaba libre de detalles que podían ser mejorados. Uno de ellos era su rendimiento JavaScript. Mientras que la competencia ya había roto la barrera de los mil milisegundos en la prueba SunSpider, Opera 10 registraba más de cuatro mil. Con el aumento de popularidad entre las aplicaciones en línea y un creciente uso de código JavaScript, cualquier navegador que no pueda lograr un buen rendimiento se encuentra en desventaja frente a los demás, y Opera 10 no es la excepción. Como era de esperarse, los desarrolladores de Opera se han percatado de esta situación, y han trabajado intensamente para darle forma a lo que será el próximo motor JavaScript de Opera, llamado Carakan.

Una cantidad significativa de usuarios solicitaron la posibilidad de tener una primera impresión sobre qué tan bien funciona Carakan, y así es como ha sido publicada esta versión pre-alfa de Opera 10.5. De más está decirlo, esta versión del navegador no es recomendada para un uso cotidiano, ya que podría "volar por los aires" en cualquier momento. Este build sólo es recomendado para que los usuarios desean apreciar el funcionamiento de Carakan bajo diferentes tipos de pruebas. Descargamos una copia del build, y sin tocar absolutamente nada en su configuración, nos dirigimos hacia el sitio de la prueba SunSpider, en donde navegadores como Chrome y Safari han demostrado ser verdaderos reyes de la velocidad. ¿Quieren saber cómo le va a Carakan? Observen de cerca la imagen.

El rendimiento de Carakan, a falta de otra palabra, es extraordinario. Los 4400 milisegundos que se vieron en la versión 10 serán rápidamente cosa del pasado si el motor puede mantener estos resultados. Con una medición de 330 milisegundos, Opera 10.5 se mete de lleno en la pelea contra Chrome y Safari. Cuando creíamos que WebKit ya no podría ser desafiado por ningún otro motor, aparece Carakan siendo varias veces más rápido que su antecesor. Originalmente se había mencionado que Carakan sería 2.5 veces más rápido que el motor Futhark disponible en la versión 10.10, pero los números revelan un rendimiento muy por encima de ese valor. Esperamos ver mucho más de este motor en builds futuros. Si la gente de Opera busca la forma de quitarle a Chrome su reputación como el navegador más rápido, definitivamente se encuentra en el camino correcto para hacerlo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply