Menu
in

Opera Mini 5 Beta

Nuestra información sobre navegadores se encuentra concentrada, en la mayoría de los casos, sobre navegadores para ordenador, pero la navegación web en dispositivos móviles como teléfonos y MIDs tienen sus respectivos ejemplares. Opera Mobile y Opera Mini son dos conocidos navegadores en el mundo de los móviles, y ambos poseen una gran cantidad de usuarios. Sin embargo, la gran popularidad del iPhone y las recientes versiones de Mozilla Fennec han hecho que el mercado se vuelva mucho más competitivo. A modo de respuesta, la gente de Opera ha puesto a disposición del público una versión beta de Opera Mini 5, incorporando varias funciones que lo hacen mucho más similar tanto a la versión Mobile como a la de escritorio.

La versión Mini siempre ha sido vista por algunos como una "versión de compatibilidad" para quienes no podían ejecutar (y/o pagar) la versión Mobile, pero después de ver las nuevas funciones que trae esta beta, las cosas han cambiado mucho. En primer lugar, Opera Mini 5 incorpora una función muy conocida para los usuarios de escritorio de Opera, y es el Speed Dial. Las páginas favoritas por el usuario ahora pueden registrarse en un Speed Dial muy eficiente, a pesar de las limitaciones que presentan los móviles en relación con el tamaño de la pantalla. Sin embargo, la función más apreciada por usuarios tanto nuevos como veteranos será la de las pestañas. Tanto la versión de escritorio de Opera como la versión Mobile ya cuentan con soporte para pestañas, pero es la primera vez que se ve esto en Mini, y debemos admitir que lo han implementado de un modo formidable. La cantidad de pestañas que el usuario puede abrir puede verse limitada de acuerdo a las capacidades del dispositivo, pero no creemos que eso sea un problema mayor. Si alguien necesita tener más de una docena de pestañas abiertas, definitivamente no debería navegar en un teléfono móvil.

Las pestañas nos llevan de forma inmediata a su interfaz, que también ha sido mejorada. Las barras de búsqueda, los iconos y los menús colgantes están todos muy bien logrados. Además, la interfaz de Opera Mini cuenta con muchas animaciones de transición, por ejemplo, al pasar de pestaña en pestaña, y estos efectos no parecen tener un impacto negativo sobre el rendimiento del móvil a la hora de navegar. Otras funciones adicionales, como el ingreso directo de texto durante la navegación, los skins, la barra de búsqueda de Google ampliada, y el administrador de contraseñas (los usuarios pedían a gritos esto) contribuyen a mejorar la experiencia de navegación con Opera Mini. Son tantas las funciones agregadas, que el nombre Mini comienza a quedar un poco inadecuado en el nuevo navegador.

Todavía carece de soporte para algunos contenidos multimedia específicos como por ejemplo Adobe Flash (cosa que está presente en Opera Mobile), pero es posible ver vídeos en YouTube con esta nueva versión, siempre y cuando se lo haga desde la versión móvil del sitio (si HTML 5 ya estuviera aquí, esto no sería un problema). Otra función que todavía no está presente es Opera Link, pero se espera que la versión final solucione este detalle. Opera Mini 5 es compatible con una gran cantidad de dispositivos. Recuerdo la primera vez que lo probé en un Sony Ericsson W200, y aunque era una versión mucho más antigua, funcionó sin problemas. De hecho, varias de las demostraciones fueron hechas sobre móviles Sony Ericsson, así que si tienes uno de esos, deberías darle una probada. Los Blackberry también cuentan con su propia versión para descargar, pero aquellos con móviles basados en Android deberán esperar un poco más, al igual que los dueños de un iPhone. Sí, Opera planea una versión Mini para el móvil de la manzana. ¿Acaso Apple lo permitirá en su App Store? Habrá que verlo para creerlo, pero antes, se necesita una versión final de lo que hasta ahora, es un excelente navegador móvil. Para descargarlo, deberás ir a m.opera.com/next en el navegador de tu móvil, o utilizar el enlace que se encuentra más abajo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply