Menu
in

Opera se beneficia con el “ballot” en Europa

La página de selección de navegadores que Microsoft ofrece a los usuarios de sus sistemas Windows en territorio europeo ya se encuentra en funcionamiento, y aunque todavía es muy pronto para saber cómo ha afectado la tasa de adopción de los navegadores en general, uno que parece haber ganado un empuje importante es Opera. De acuerdo a uno de sus representantes, el navegador noruego habría triplicado sus descargas en varios países desde que el "ballot" está disponible.

Después de muchas idas y vueltas, amenazas de multas, tensiones y momentos complicados para ambos lados, Microsoft y la Unión Europea llegaron a un acuerdo a través del cual la gente de Redmond debe dar más espacio a la competencia para ofrecer sus navegadores web. La página de selección de navegadores se activó de forma oficial el primer día de marzo, y desde entonces se ha detectado una cantidad de tráfico significativa proveniente de allí. Todavía no hay comentarios oficiales de Google o Mozilla que indiquen cómo ha afectado este nuevo sistema de selección a las descargas de sus navegadores. Sin embargo, el Jefe Oficial Estratégico de Opera, Rolf Assev, ha dicho que en varios países de la comunidad europea, la cantidad de descargas del navegador Opera se ha triplicado.

Entre los países que más han descargado a Opera en estos últimos dos días se encuentran Francia, Polonia, Bélgica, Reino Unido y España. A pesar de que Opera recientemente lanzó su nueva versión 10.50 con varias mejoras incluidas, Assev ha dicho que el aumento en las descargas está mucho más allá del promedio que acostumbran a ver cuando lanzan una nueva versión. Assev llegó a esta conclusión después de que se estudiaran de cerca las estadísticas de descargas en versiones anteriores de Opera, por lo que están muy satisfechos con el impacto positivo que ha tenido la pantalla de selección sobre su navegador web.

Mientras que las autoridades de la Comisión Europea han demostrado su aprobación por este nuevo método del que disponen los ciudadanos europeos para escoger un navegador, otras empresas, entre las que se destacan IBM y Oracle han alzado voces de protesta, solicitando que el "ballot" no solo esté disponible en Europa, sino en todo el globo. Además, también se ha criticado el sistema de "mezcla" que posiciona a los navegadores en la página de selección. Si entran a la página y realizan un refresco varias veces, verán que las posiciones de los navegadores no son las mismas. Aunque parece un detalle menor, lo cierto es que determinar una posición arbitraria para cada navegador en la pantalla podría generar aún más discusiones que el método actual. Más allá de estos detalles, ahora todos los usuarios de Windows poseen una forma mucho más fácil de acceder, instalar, y utilizar por defecto al navegador web de su elección, sea Opera o cualquier otro.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply